ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Estudio en la duda. Acción en la fe"


Enviado por   •  10 de Junio de 2021  •  Ensayo  •  8.037 Palabras (33 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 33

[pic 1][pic 2]

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco

“Estudio en la duda. Acción en la fe"

Trabajo:

Artículo científico

Nombre de los alumnos Est. Lic. Enf.

Asignatura:

Psicología evolutiva

Docente:

Grado:

Grupo:

“E”

Ciclo escolar:

Marzo-Septiembre 2021

Introducción

La teoría de la personalidad psicoanalítica, fue fundada a finales del siglo xix por el neurólogo austriaco Sigmund Freud, el cual era uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX. La teoría trata de explicar las fuerzas inconscientes que motivan al comportamiento humano, es decir, aquellos conflictos internos que aparecen durante la niñez y los cuales afectan posteriormente a los comportamientos y emociones del individuo.

En el psicoanálisis la sexualidad es la base fundamental para el desarrollo de las personas, con esto Freud rompía con la creencia de que la sexualidad se nacía en la adolescencia, pues el afirmaba que ésta es un constante en la vida de la persona desde su nacimiento y se estructura a lo largo del tiempo, cabe mencionar que esta pasa por diferentes etapas.

Todo individuo posee emociones, pensamientos sueños, motivaciones y es aquí donde el autor  se adentra con la teoría pues él pensaba que el origen de nuestras conductas es la sexualidad de cada uno y que los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo de la personalidad.

Antes de analizar los componentes de la teoría de la personalidad psicoanalítica en el siguiente artículo, se indagará sobre los sucesos importantes ocurrido a lo largo de la vida del fundador de dicha teoría. Posteriormente entraremos al análisis de los diferentes puntos que componen la teoría de la personalidad psicoanalítica, tal es el caso de los constructos y postulados fundamentales los cuáles son la base de la teoría, de igual se abordara la estructura de la personalidad y las etapas del desarrollo psicosexual las cuales son cinco etapas a analizar, para dar continuidad con el artículo, se abordaran los mecanismos de defensa del EGO, los cuales son una forma alternativa de expresión de impulsos que no crean conflictos con la sociedad o el superyó, por último y para terminar se analizará el historial clínico de la señorita Anna O.

Se compararan las opiniones de diferentes autores que tienen relación con dicho tema para saber que diferencias de opiniones puede llegar a existir entre un autor a otro, así también las similitudes que pueden llegar a existir y así poder tener los diferentes puntos de vista de cada autor.


3.1 Biografía y perspectiva histórica

Sigmund Freud nació en Freiberg, Moravia, el 6 de mayo de 1856 en una familia judía. Sus padres se trasladaron a Viena dos años después. Fue en esa ciudad donde el joven Freud estudió Medicina, inclinándose en primera instancia, con Brücke, hacia la investigación en neurología. Su matrimonio con Martha Bernays lo decidió a ejercer privadamente la psiquiatría, luego de frecuentar las clínicas de Meynert, de Charcot y de Breuer. Con este último publicó. La interpretación de los sueños en 1900. Entre las numerosas enfermedades que padeció, destacamos jaquecas pulsátiles, amigdalitis, otitis, rinosinusitis, tifoidea, viruela, arritmia cardíaca, neumonía, reumatismo, ciática, colon irritable y prostatismo. De siempre fumador de cigarros, el tu mor maxi lar que lo llevó a la muerte comenzó en 1923 y se desarrolló inexorablemente durante los siguientes 16 años, motivan do la realización de 34 intervenciones quirúrgicas y varia das aplicaciones locales de radio, al igual que sesiones de radio terapia ex terna. (Rizzi, 2014)

Sigmund ingresó a Gimnasium Sperl (Educación Secundaria) a los 9 años, diez meses antes de lo autorizado, y cursó estudios allí por ocho años, en seis de los cuales fue el mejor alumno de la clase. Egresó a los 17 con la calificación Summa Cum Laude. Había llegado el momento de elegir qué hacer con su vida. De niño, Freud quería ser general, pero en Austria la carrera militar es taba llena de dificultades para alguien de origen judío. Que daban: negocios, industria, Derecho o Medicina y eligió esta última, ingresando a la universidad cuando aún no había cumplido los 18 años de edad (Rizzi, 2014)

Sigmund era un joven inquieto, con muchos y variados intereses intelectuales. Más allá de los estudios de medicina, le apasionaban los clásicos grecolatinos, los genios literarios como Shakespeare, Cervantes o Goethe. Estudiando en la Universidad, asistía a cursos de filosofía. Lee y aprende del filósofo alemán Arthur Schopenhauer (1788-1860): la voluntad de vivir de éste constituirá un trasfondo de la teoría freudiana de les pulsiones. Su amplía formación le capacitó para percibir las más profundas motivaciones del comportamiento humano. (Rizzi 2014)

El 13 de setiembre de 1886 ¡finalmente!, Sigmund, de 30 años, y Martha, de 25, con trajeron matrimonio. Freud, un “judío completamente ateo” debió acceder a los requerimientos de su futura esposa y aceptó un matrimonio religioso en día de semana, para “evitar la pompa”. Al principio, y debido a las dificultades económicas, la pareja “vivió casi en la miseria, en una casa-consultorio pequeña”, hasta que finalmente, en agosto de 1891, se mudaron a Bergasse 19, propiedad vienesa don de Freud habitaría los siguientes 42 años de su vida. En este camino, toma relieve la amistad, soporte económico y fructífera colaboración con el psiquiatra vienés Joseph Breuer; conjuntamente van escribir y publicar unos Estudios sobre la histeria (1895). Breuer intentaba hacer revivir los traumas o conflictos emocionales que sus enfermos habían vivido en la infancia; cuando este trauma escondido y reprimido emergía a la conciencia, la mente quedaba liberada (catarsis) y desaparecían los síntomas o trastornos psíquicos. (Rizzi, 2014)

Joseph Breuer era amigo de Freud desde hacía 12 años y en 1882, (tres años antes del viaje de Freud a Francia) Breuer le habló de un caso de histeria al cual Charcot no mostró interés, pero Freud a su regreso a Viena, ampliamente interesado por el caso Anna O, pidió más información a su amigo persuadiéndolo de colaborar con él, en lo que sería su ópera prima común: “Estudios sobre la histeria”. Durante este tiempo, Freud utilizaba la hipnosis y la sugestión como medios terapéuticos. Para los médicos de esa época, las pacientes histéricas eran simplemente simuladoras que desencaminaban la medicina, que no tenían respeto por ella, ni por la anatomía humana, considerado a la hipnosis y a los médicos que se ocupaban de ellos como charlatanes. (Rizzi, 2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (52 Kb) pdf (287 Kb) docx (103 Kb)
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com