Exualidad en la Infancia
Enviado por Tasha Ramirez • 3 de Noviembre de 2022 • Apuntes • 1.648 Palabras (7 Páginas) • 63 Visitas
Sexualidad en la Infancia
Oliva Ariño, Tatiana Linero, Isabela Nuñez, Kerllys Ospino & Angelly Ríos
Facultad de Ciencias Sociales y la Salud
Profesor:
Gabriela Guzmán
Fundación Universitaria del Área Andina
Psicología
Sexualidad y Género
2022
¿Qué es la sexualidad?
Según López (1984) Citado por Javier Gómez (2014), La sexualidad es el modo en el que <<integramos>> y manifestamos en deseos y comportamientos los diferentes niveles del sexo. La sexualidad incluye comportamientos sexuales, las relaciones sexuales, y la intimidad; cómo elegimos expresarnos como hombres y mujeres (incluyendo la forma en que hablamos, vestirnos y relacionarnos con los demás); orientación sexual (heterosexual, homosexual, bisexual), valores, creencias y actitudes como se relacionan con ser varón o hembra.
Según Freud:
Etapas psicosexuales:
Oral (del nacimiento a los 18 meses): En ella aparecen los primeros intentos por satisfacer las demandas promovidas por la libido. La principal fuente de placer del bebe son las actividades centradas en la boca (succionar y comer).
Anal (de 18 meses a 3 años): Se trata de la fase en la que se empiezan a controlar el esfínter en la defecación. La zona de gratificación es la region anal, y el control de los esfínteres es una actividad importante.
Fálica (de 3 a 6 años): En esta etapa la zona de gratificación pasa a la región genital. De este modo, la principal sensación placentera sería la de orinar, pero también se originaría en esta fase el inicio de la curiosidad por las diferencias entre hombres y mujeres, niños y niñas, empezando por las evidentes diferencias en la forma de los genitales y terminando en intereses, modos de ser y de vestir, etc. Además, Freud relaciona esta fase con la aparición del "complejo de Edipo" y el “complejo de Electra”, en donde los varones adquieren apego sexual a su madre y las niñas a su padre respectivamente.
Latencia (de 6 años a 12 años): La etapa de latencia se caracteriza por no tener una zona erógena concreta asociada y, en general, por representar una congelación de las experimentaciones en materia de sexualidad por parte de los niños. La etapa de latencia ha estado asociada a la aparición del pudor y la vergüenza relacionada con la sexualidad.
La sexualidad infantil según Félix López:
Los niños y niñas son seres sexuados desde su nacimiento, siendo su sexualidad muy rica y placentera. Descubren y viven su sexualidad desde el juego, con naturalidad y curiosidad. La sexualidad en la infancia es uno de los aspectos menos estudiados de la psicología. Posiblemente sea por una cierta inercia puritana que tiende a ver a los niños como seres inocentes y sin intereses eróticos, por otro lado, puede ser sin duda una visión definida adulto céntrica de la sexualidad. Una excepción es el autor Félix López, quien ha hecho aportaciones realmente importantes en ese sentido, presento las siguientes características de la sexualidad en la infancia:
Características:
- La sexualidad infantil está poco diferenciada y poco organizada en relación con el adulto.
- No existe una especificidad de sensaciones estrictamente sexuales, ni objetos externos que tengan para el niño o la niña un significado erótico.
- La sexualidad infantil se caracteriza por ser autoerótica y egocéntrica. Es egocéntrica como corresponde al universo infantil, donde el niño es el centro de su universo. Es autoerótica, puesto que las sensaciones de placer corporal son vividas de modo intrínseco. Un niño todavía no puede desear eróticamente a otra persona ni tiene la capacidad de sentir placer.
- Las zonas erógenas corporales de mayor sensibilidad no son necesariamente los genitales.
- La sexualidad infantil, como indica Félix López, responde a una dimensión sexual - afectivo - social. La teoría del apego indica que una de las características de la activación del sistema de apego es la búsqueda de proximidad, de contacto. El contacto físico genera tranquilidad y sosiego, pero obviamente también placer. En estas situaciones, no tienen como objetivo la satisfacción erótica.
- Las principales motivaciones que impulsan el comportamiento sexual infantil son:
- Satisfacer la curiosidad.
- Explorar su cuerpo y el de los demás.
- Imitar a otros.
- Buscar placer.
- No parece que el denominado periodo de latencias propuesto por el psicoanálisis se corresponda con la realidad. Diversos estudios informan acerca del interés, frecuencia y variedad de los comportamientos sexuales a lo largo de toda la infancia. Tal vez el concepto de latencia tuvo sentido en la época en que el psicoanálisis aparece, caracterizada por un fuerte puritanismo donde todo aquello relacionado con el impulso sexual se contemplaba desde la psicopatía sexuales.
Las costumbres en torno a la sexualidad han cambiado considerablemente. La infancia actual tiene un mayor acceso a estímulos con valor erótico como la observación. de cuerpos desnudos, al contacto físico des formalizado y a la observación de manifestaciones eróticas en adultos a través de las nuevas tecnologías de la información de los medios de comunicación. Por tanto, la infancia puede manifestar un mayor interés por experiencias eróticas propias de la edad, aunque estas se desarrollen en su intimidad, protegidas de la observación de los adultos.
...