FUNDAMENTOS Y POSIBILIDADES DE LA BITÁCORA DE MI PROYECTO DE VIDA
Enviado por medinaclara • 14 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.037 Palabras (5 Páginas) • 443 Visitas
FUNDAMENTOS Y POSIBILIDADES DE LA BITÁCORA DE MI PROYECTO DE VIDA
Enero 2016
Para el desarrollo de la bitácora se debe tener en cuenta este documento unido al documento “retroalimentación para el uso de la bitácora”.
- Fundamentos de la Bitácora.
- Fuente teórica.
El cuaderno de bitácora era un libro en donde se registraban los datos de lo acontecido en un viaje. Por eso puede ser comprendido como un libro o cuaderno en el que se relata la vida o la experiencia de alguna persona.
Pero, ¿para qué registrar por escrito “lo que me ha pasado”, “lo que me ocurre en el sentir y pensar, luego de volver sobre mis vivencias?” Rossetti, A, Meed J y Knasel, E (2001) dirían que es un medio para aprender, para hacerme consciente de aquello que “me ha afectado” o que lo que “he hecho”, y por tanto resulta una estrategia muy útil para conocerme.
Poner en la escritura lo que me ha pasado, narrarlo, y compartir con otros lo sentido, pensado, dudado, creado, aprendido, lo que me pregunto, los logros, las molestias, conduce a objetivar la experiencia.
En este sentido, Vásquez (2005), afirma:
La escritura es una excelente radiografía de nuestra manera de pensar. Cuando nos proponemos escribir, para poner un ejemplo, un ensayo, lo que salta a la vista, lo que denuncia nuestra escritura es el tipo de estructura mental que manejamos, nuestro orden mental o nuestra confusión. […] El acto de escribir es también un acto de disociación del yo. La escritura permite diferenciar ‘el que dice’ de ‘lo dicho’. (p. 136).
De esta manera la vida de cada uno puede ser objeto de estudio, de mirada una vez que se logra narrar. Contar para luego leerme, permite que escuche o emerjan asuntos que de otra manera difícilmente aparecerían. La reflexión crítica de la propia vida es esencial en el camino para convertirnos en personas libres autónomas y responsables (Rossetti, A, Meed J y Knasel, E (2001, p 112). Facilita también el mejoramiento continuo cuando la reflexión lleva a establecer compromisos y a aplicar otras formas de acción. (Díaz, J.J, 2005 p. 35)
Por otro lado, la bitácora de mi Proyecto de vida, también se fundamenta desde la concepción teórica del portafolio como un diario de desempeño, en el cual se describe y registra lo que se piensa, hace o deja de hacer el estudiante sobre la clase, sobre el curso, sobre el programa, sobre el contexto en el que actúa o estudia, sobre sus necesidades y experiencias y sobre el progresos del aprendizaje y los compromisos del mejoramiento continuo. (Díaz, J.J, 2005 p. 27).
En este sentido, la bitácora en esencia, y desde la perspectiva del portafolio, será un documento personal, singularizado, particularizado, que solo le sirve a quien lo elabora; no admite copia, pero puede comunicar información a otros, entre ellos al docente. (Díaz, J.J, 2005 p. 28).Además, en esta línea, la concepción de lo que es un portafolio fundamenta a la “Bitácora de mi Proyecto de Vida” en cuanto que Díaz, J.J, (2005)afirma:
Es un inventario de la vida personal del estudiante como sujeto que aprende; en el que aparecen los factores que favorecen o que afectan el aprendizaje. Como instrumento para el registro de la historia de vida académica y de la reflexión opera como un espejo que muestra de cuerpo entero al sujeto que aprende tal cual es, lo que permite establecer metas y estrategias de mejoramiento en el corto plazo. El portafolio se convierte en prenda de garantía para una alta calidad en el aprendizaje, pues la reflexión del estudiante sobre su proceso de aprender y las acciones que realiza para su mejoramiento continuo se convierten en un elemento meta cognitivo de toma de conciencia del propio proceso de aprender, hecho que permite valorarlo, encauzarlo, rehacerlo cuando está mal. (p.28)
...