Fases de organización psicosexual pregenital: Sigmund Freud
Enviado por micol995 • 16 de Marzo de 2023 • Apuntes • 2.104 Palabras (9 Páginas) • 50 Visitas
Fases de organización psicosexual pregenital: Sigmund Freud
Sigmund Freud observó que durante las diferentes etapas del desarrollo en la primera infancia, el comportamiento de los niños se organizaba en torno a las excitaciones procedentes de determinadas partes del cuerpo, por ejemplo la boca durante el amamantamiento o el ano durante el control de esfínteres. Como bien ya lo explicitamos en el video anterior, para Freud la neurosis adulta tiene sus raíces en la sexualidad infantil y que, por lo tanto, las conductas adultas neuróticas eran expresiones de sus fantasías y deseos sexuales. Por esta razón Freud creo las fases de organización psicosexual infantil. Recordemos que el periodo de la infancia para Freud es lo que marca un antes y un después en la vida de las personas adultas.
[pic 1]
Comencemos… La concepción generalizada y socialmente aceptada que tenemos sobre la sexualidad versa sobre el hecho de que estos impulsos se inician en la pubertad, una vez que el sujeto ha alcanzado la edad de la maduración sexual, con el fin principal de la procreación y que esta se genera una vez que los órganos genitales propios entran en contacto con los de una persona del sexo opuesto, acompañado usualmente por una serie de actos preparatorios y complementarios al acto sexual. No obstante, las distintas investigaciones que Sigmund Freud realizó por intermedio del Psicoanálisis, le permitió identificar y comprobar varios puntos respecto a la sexualidad:
- Sexualidad y Genitalidad son dos aspectos distintos ya que Sexualidad abarca una dimensión mayor y comprende muchas actividades que no guardan relación con los órganos genitales.
- Esta vida sexual incluye la obtención de placer en zonas del cuerpo que no necesariamente guardan relación con el fin de la procreación.
- Quizás el punto más inesperado de los tres: La vida sexual inicia antes de la pubertad, de hecho, comienza con evidentes manifestaciones poco después del nacimiento.
Un punto importante a reseñar sobre la teoría psicoanalítica, el cual nos permitirá igualmente comprender el Desarrollo Psicosexual, es que todos los seres humanos nacemos con dos energías internas que nos impulsarán a determinados actos en la búsqueda de sus descargas, Los Instintos: El Eros o Pulsión de Vida y el Thanatos o Pulsión de Muerte. En referencia al Eros, es la energía constructiva, la libido, es el substrato de las transformaciones de la pulsión sexual en cuanto a objeto, meta y fuente de la excitación sexual. Mientras que el Thanatos, por el contrario, busca la disolución de las conexiones, la destrucción de las cosas, la reducción de lo viviente al estado inorgánico.
El Desarrollo Psicosexual, tal como indica Sigmund Freud, se encuentra estructurado en varias fases o etapas (Oral, Anal, Fálica, Periodo de latencia, Genital), las cuales se presentan de manera superpuestas, es decir, su activación no se genera de manera lineal respecto al tiempo, sino que debemos observarlas como la activación de una etapa psicosexual superpuesta a la fase psicosexual anterior. Esto quiere decir que las edades (para el surgimiento de cada fase) que se explicitan son meras aproximaciones.
El Eros, también llamado Líbido, representa un papel importante en estas fases del Desarrollo Psicosexual ya que puede generar una fijación de acuerdo a la etapa que atraviesa el niño, bien sea por exceso o por carencia de Líbido y en caso de que alguna de las fases del desarrollo psicosexual no haya sido superada con éxito, el individuo podrá presentar una regresión a dicha etapa.
Fase Oral
Está caracterizada por la Boca como primera zona erógena y al alimento como su primera satisfacción, el cual obtiene con sumo placer al succionarlo del pecho materno. Esto hace que el pecho materno se convierta en el primer objeto de amor del sujeto, por lo que cuando es destetado, surgen en el bebé la fantasía de reencontrarlo, ya que perdió de alguna manera el centro del mundo. Si bien en un principio la acción de amamantarse sirve a la autoconservación, podemos observar en el chupeteo del niño, que dicha acción se manifiesta con un claro y precoz contenido sexual ya que es realizado con el fin de obtener placer de manera independiente al fin de la nutrición.
[pic 2] [pic 3]
Es importante indicar que, en un principio, el bebé no logra aún identificarse como un individuo separado de su madre y se comporta como si él y su madre fueran una unidad dual omnipotente y simbiótica.
Resumiendo:
Esta fase se da desde los 0 a 2 años aproximadamente. La actividad productora de placer es la Succión y chupeteo. Zona erógena: la Boca
Fase Anal
Durante la Etapa Anal, la zona erógena que se destaca es la mucosa anal. Se lleva a cabo al defecar. Para el bebé, las heces son parte de su cuerpo, de él mismo y el deseo de la madre y su actitud hacia las heces de su hijo serán fundamentales para determinar si habrá o no fijación del niño en esta fase. Igualmente hay dos etapas muy diferenciadas:
- Fase Anal Sádica: Caracterizada por la expulsión de las heces (Auto erógena). En la excreción hay un factor de agresión hacia afuera. Una fijación en esta sub fase, desarrollará un individuo con mayor inclinación a derrochar dinero ya que las heces son el equivalente al dinero.
- Fase Anal Pasiva o Retentiva: Hay retención de las heces, control de esfínteres, el cual es equivalente al control del objeto y está vinculado al poder social. Una fijación en esta sub fase se relaciona a un individuo con mayor inclinación a ser avaro, quien da dinero con condiciones para mantener el control.
[pic 4] [pic 5]
Resumiendo:
La fase anal se da desde los 2 a los 4 años aproximadamente (recuerden que puede iniciar antes o después y hasta inclusive superponerse con las otras fases). La actividad productora de placer es la retención y la expulsión de las heces. Zona erógena: El Ano
Fase Fálica
1)[pic 6] 2 [pic 7]
Es importante reconocer las etapas de organización psicosexual porque ustedes como docentes se podrán encontrar con una situación como la de la imagen 1, donde el nene de primer grado o nivel inicial le está mostrando sus partes íntimas a la nena o al revés. Esta situación es normal (ya que tienen curiosidad no por otro motivo) dentro de esa fase a esas edades por lo que no hay que alarmarse y hacer un escándalo, pero si deben como docentes intervenir, ya que deben enseñar a sus niños a que no se puede mostrar a NADIE sus partes (excepto a sus padres). Así mismo deberán dejar clara esa norma para que no vuelva a ocurrir. Recuerden que a esa edad el súper yo (instancia que establece la norma y la ley) se está consolidando recién por lo tanto su intervención como docentes ayudará a que esa norma social (no mostrar a nadie mis partes íntimas) quede afianzada.
...