Formadores de la sociologia
Enviado por lindasas • 4 de Agosto de 2017 • Resumen • 2.939 Palabras (12 Páginas) • 288 Visitas
Augusto Comte
Este filósofo, fundador de la sociología vie de 1798 a 1857 en Francia, donde realiza sus estudios en la escuela politécnica y se dedica, posteriormente, a la enseñanza de la matemática.
El positivismo es la filosofía que reduce la posibilidad del conocimiento al campo de lo positivo, es decir, de lo dado en la experiencia y que por lo tanto, niega la existencia del conocimiento fundado más allá de los puros datos de la experiencia.
La evolución de la humanidad puede caracterizarse por tres grandes estados sucesivos del pensamiento:
- El estado teológico el espíritu humano dirige principalmente sus investigaciones hacia la naturaleza intima de las cosas.
- En el estado metafísico los agentes sobrenaturales son reemplazados por fuerzas abstractas, verdaderas entidades inherentes a los diversos seres del mundo y concebidas como capaces de engendrar por si mismas todos los fenómenos observados
- El estado positivo el espíritu humano, reconociendo la imposibilidad de obtener nociones absolutas, renuncia a buscar el origen y el destino del universo y a conocer las causas intimas de los fenómenos.
Divide a la sociología en estática y dinámica para estudiar los dos aspectos fundamentales de la sociedad, el orden y el progreso (la estructura y la función); la estática estudiara aquel, la dinámica este: y solo el equilibrio de ambos permitirá la persistencia de la sociedad.
Heriberto Spencer
Se desenvuelve dentro del campo del positivismo cuando maneja, igualmente, la teoría de los tres grandes estados: el inorgánico, el orgánico y el superorganico.
Ingeniero por educación, está sumamente interesado en las ciencias naturales y las leyes de la evolución. La ley general de la evolución. Esta ley consiste en que “de la homogeneidad indeterminada e incoherente se va pasando a una heterogeneidad y coherencia”.
En su opinión los puntos de aproximación entre sociedad y organismo se reducen a cuatro:
- El crecimiento esta acompañado por un aumento en la complejidad de la estructura.
- El crecimiento se manifiesta por incremento de volumen
- Tanto en la sociedad como en todo organismo, hay interdependencia de las partes.
- La vida de la sociedad es mucho mas larga que la vida de las células que la componen.
Gabriel Tarde
En el decenio de 1880 comienza a elaborar su obra sociológica, principalmente en la Universidad de Paris donde es profesor.
La teoría sociológica de Tarde gira en torno al proceso de imitación.
Repetición.- todos los fenómenos sociales pueden reducirse en definitiva a la relación entre dos personas, una de las cuales ejerce influencia mental sobre la otra. La sociedad misma empieza cuando el hombre ajusta su conducta a la de otro.
El esquema básico del proceso social es la invención-imitación, porque la intervención requiere siempre algún elemento de variación o cambio. Se inventa para ser diferente del pasado o de los demás contemporáneos, pero esta diferenciación exige superar la historia y el medio, variarlo.
La imitación es un proceso mediante el cual es socialmente adaptada una invención.
Existen cuatro formas de imitación:
- Cuando la imitación es un caso universal de repetición, es filosófica.
- Cuando es una función de la memoria se llama neurológica
- Cuando se reduce a la sugestión es psicológica.
- Cuando las leyes de la imitación resuelven el problema del porqué, por ejemplo de 100 invenciones son adaptadas 10 y rechazadas las otras, se llama sociológica.
Oposición.- la oposición se manifiesta en dos formas:
Oposición de conflictos o sea el encuentro de dos ondas antitéticas, es resuelta por la guerra.
Oposición de ritmos: es la tendencia de los fenómenos sociales a fluctuar periódicamente. (Migración y delincuencia.)
Adaptación.- se manifiesta en la ley de la agregación, en el descubrimiento de un nuevo equilibrio después de la posición.
Emilio Durkheim.
Para el conocimiento de la sociedad se exige datos exteriores a la mente, procedentes de observaciones y experimentos. Para ello Durkheim elabora una serie de reglas para la investigación social:
Primera regla: Para observar hechos sociales hay que eliminar radicalmente los prejuicios
Segunda regla: la materia de toda la investigación sociológica debe comprender un grupo en fenómenos definidos de antemano por ciertas características externas comunes.
Tercera regla: el investigador debe considerar los hechos sociales como independientes de sus manifestaciones individuales.
El objeto de estudio de la sociología será para Durkheim, entonces, el estudio de los hechos sociales o patrones de conducta coercitivos y obligatorios al individuo; como son ciertos modos de actuar, de pensar colectivos.
Estos hechos sociales son exteriores al individuo, y al mismo tiempo moldean las acciones humanas de un modo inevitable y significativo.
Para Durkheim la misión de la sociología consiste en descubrir no solo las causas de los hechos sociales, como señalan Comte y Spencer, sino también mostrar la función de tales hechos en la vida social.
En términos sociales, la funcion de un fenómeno social es la correspondencia entre el hecho estudiado y las necesidades del organismo. La tarea del análisis funcional, consiste, pues, en hacer ver con claridad como las instituciones y los demás fenómenos sociales contribuyen a mantener el todo social.
Fernando Tönnies
Tönnies afirma que todas las relaciones sociales son creaciones de la voluntad humana. De la cual hay dos tipos:
La voluntad esencial o tendencia básica.
Institutiva y orgánica, que impulsa la actividad humana de manera innata y caracteriza la vida de los campesinos, de los artesanos, de las mujeres de los jóvenes y de la gente común.
La voluntad arbitraria
Es la que produce una conducta deliberada, calculadora y finalista, que determina la actividad humana en relación al futuro y es propia de los hombres de negocios, de los científicos, de las personas investidas de autoridad y de los individuos de las clases superiores.
...