ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Freire y sus Conocimientos...


Enviado por   •  17 de Junio de 2016  •  Ensayo  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO

FREIRE

MAESTRO. FCO JAVIER JACQUEZ HERNANDEZ

ALUMNO. JOSE B MAGUREGUI SALAZAR

JUNIO 2016

URN MAESTRIA ESTRATEGIA EDUCATIVA


INTRODUCCION:

Si bien es cierto en nuestros tiempos la educación es un factor influyente en la sociedad, el concepto de sí mismo a diferido según los preceptos de cada uno, Freire mediante la reflexión y observación constante de la sociedad humana, concluyó que la educación debe ser libre, reflexiva que a la vez produzca la concientización y no solo eso, sino que vaya más allá, transformándola en acción y reacción. En este proceso se ocupa el esclarecer el papel que juega la educación en los seres humanos no solo beneficiando a unos cuantos, sino siendo lo que es, en la simplicidad que se traduce en que todos somos educadores y educandos.

Freire en contraposición con la sociedad que oprime al hombre y define a la educación según sus propios criterios, alejando así al ente de ser un ser creativo y consiente de sus propias decisiones, Freire siempre estuvo en contacto con la clase oprimida, analfabetos e incultos, reflexionando sobre su situación. A continuación, analizaremos más a fondos sus perspectivas acerca de esta cuestión.

[pic 1]

Paulo Reglus Neves Freire

Freire distingue tres tipos de sociedades, la sociedad cerrada, la sociedad en transición y la sociedad abierta. Según los estudios de Freire comenzó su investigación en la llamada sociedad de transición, oponiéndose a un régimen autoritario, impartiendo su trabajo como pedagogo de los oprimidos, desatando un movimiento en contra de los opresores, modificando incluso el sistema político y social.

Por tales motivos su labor fue transitoria, ya que después de residir en Brasil por un largo tiempo se trasladó a chile, al ser rechazo por parte del gobierno. Siguiendo con la misma línea de pensamiento ataco el problema a fondo, el problema del analfabetismo y por ello recibió de la UNESCO una distinción por su progreso tan solo en dos años, con su proyecto de alfabetización.

Desde mi perspectiva Freire ataco el problema de raíz, en el que la sociedad en sí misma no tomaba su responsabilidad y le brindaba la mínima importancia, al no favorecer a la clase vulnerable que carecía de libertad. Bajo este concepto se debe analizar el sistema de educación que actualmente se imparte en las instituciones educativas, obligando al individuo a retener conocimientos, pero no abrir su mente al exponer ideas propias, aunque estas vayan en contra del régimen escolar.

Según Freire educar es crear la capacidad de una actitud crítica permanente, actitud que permita al hombre captar la situación de opresión. No es solo transmitir conocimientos sino crear una situación pedagógica donde el hombre se descubra a sí mismo y aprenda a tomar conciencia de él, modificándolo y actuando por el bien común. En el sentido en que la acción y la reflexión se apoyan y actúan solidariamente, aunque estas bases estén en contra del proceso tradicional, el alumno aquí no está en estado pasivo sino activo, liberándolo de la antigua escuela donde el profesor siempre tenía la razón y únicamente depositaba conocimientos.

Freire oponiéndose al activismo y al verbalismo, ya que esto sería estancarse no solo en el conocimiento sino como sociedad, el individuo tiene la plena concientización de idea-fuerza. Todo ser humano tiene la capacidad de elegir su futuro, así como el derecho de estudiar y adquirir los conocimientos necesarios para defenderse.

 Así pues, recordemos que ¨¨Educar no es someter, es concientiza. Es preciso que la educación se adapte según el fin que persigue, es decir permitir al hombre constituirse como persona, transformar al mundo, relacionarse con reciprocidad.

En la medida en la que el hombre es integrado a su contexto, reflexiona y comprende que se construye a sí mismo, identificándose como sujeto. La labor principal del educador es despertar el interés del aprendizaje, fomentando así su creatividad y capacidad para expresarse con convicción sus ideales, experimentando en sus relaciones culturales, pero a la vez resaltando que el mismo es parte de la historia. aportando respuesta a los desafíos que se le plantean, se podría decir que la cultura no es solo una adquisición sistemática de la experiencia humana, sino la aportación del hombre.

En cuestión de este punto entramos al contexto de la relación del hombre como ser histórico, Freire distingue dos formas de situarse ante la realidad, la primera de ellas la define como propia de los animales, se puede explicar de la siguiente manera: su actividad es él y él es su actividad; el animal es histórico.

La otra de situarse en la realidad es la del hombre, el hombre no está en el mundo como un objeto más, está en una relación activa constante con el espacio y el tiempo, a los cuales puede captar y transformar, en este ámbito el hombre puede luchar contra las opresiones que impiden su humanización. El hombre contrariamente al animal no solamente vive, sino que existe y su existencia es histórica, tiene el poder de reformar el pasado y cambiar el futuro.

En un punto de vista objetivo, la segunda forma en la que el hombre se sitúa en la realidad, es la más proactiva, en la que el mismo infiere en la historia y puede realizar realmente un cambio a favor de la sociedad, recordemos que la característica más propia del humano es la conciencia, mientras que el animal es un ser de contactos, el hombre es un ser relaciones. El animal aun con la capacidad de comunicarse con los de su especie carece de habilidad lingüística para expresar pensamientos y emociones. El hombre por su parte es un ser de comunicación, aquí entramos en el concepto del dialogo que según Freire es la conquista extraordinaria de hombre, la palabra no puede florecer en la soledad y no debe estancarse en mero pronunciamiento debe estar ligada a la acción y la reflexión.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (199 Kb) docx (563 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com