Grupos de Jóvenes/calle-Centros de rehabilitación
Enviado por prinzipezha • 5 de Octubre de 2016 • Ensayo • 1.888 Palabras (8 Páginas) • 232 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3][pic 4]
M.J.R.M |
[pic 5]
Grupos de Jóvenes/calle-Centros de rehabilitación
Cuando pienso en la mecánica del poder, pienso en su forma capilar de existencia, en el punto en el que el poder encuentra el núcleo mismo de los individuos… Estamos sometidos a la producción de la verdad desde el poder y no podemos ejercitar el poder más que a través de la producción de la verdad”
Michel Foucault
Introducción
Hay cambios que están sufriendo los jóvenes en la actualidad específicamente hablando de “México”. En este ensayo hay un interés por entender a grupos de jóvenes consumidores de estupefacientes que son ingresados a “grupos de alcohólicos Anónimos”. Intentando cuestionar ¿cuáles son las relaciones de poder que emergen en los grupos? ¿Cuáles son las diferentes condiciones que orillan a los jóvenes a consumir algún tipo de droga? ¿Cuál es la implicación de las instituciones en este grupo de jóvenes? Y por último cuestionar ¿si realmente se les puede considerar grupos a los que se hacen llamar “Grupos de Alcohólicos Anónimos”?
Jóvenes/grupos/poder
Antes de comenzar este trabajo es necesario entender o conceptualizar (jóvenes, grupos y poder) lo cual son tres temas importante para la construcción de ya dicho trabajo). Primero que nada los jóvenes es una categoría que ha sido asignada por la sociedad y la cultura, su identidad se va formar a partir del medio social en el que se desenvuelvan, también hay una infinidad de formas en las cuales los jóvenes pueden actuar, pensar, sentir. “Los jóvenes han sido definidos en términos generales como sujetos pasivos que se clasifican en función de las competencias y atributos que una sociedad particular considera deseables en las generaciones de relevo para darle continuidad al modelo asumido” pero sin embargo al mismo tiempo dice “quizás aquí estribe una de las pistas claves para entender las transformaciones de los modos de socialidad juvenil, el ámbito de las industrias culturales han consolidado sus dominios mediante una conceptualización activa del sujeto, generando espacios para la producción, reconocimiento e inclusión de la diversidad cultural juvenil”(Reguillo,2004, p.51).
Ahora entenderemos a un grupo no solo como un conjunto de personas que se reúnen en un momento dado, o casualidad va más allá de esto, es una forma en la cual puede intercambiar miradas, el escucha, la palabra, es un dialogo y un intercambio de ideas, es un momento donde se comparten “momentos” de unificación, interacción, etc. “Los grupos no son lo grupal; importa por lo tanto una teoría de lo que hacemos y no una teoría de lo que es… no son solo producciones discursivas; son, por el contrario, el resultado de una serie de factores articulados…no hay que olvidar que una teoría demarca sus áreas de visibilidad e invisibilidad, sus enunciados y sus silencios” (Fernández, 1992, págs.19-20).
Por últimos hay que entender el poder como una relación, para que exista un ejercicio de poder debe haber un otro (reconocimiento del otro). El poder no solo puede ser localizado en una institución, está determinado por un juego de saberes que respaldan a personas sobre otras, el poder no solo tiene que ver con lo gubernamental, va más allá, existiendo una multiplicidad de poderes que se ejercen en la cotidianidad que se pueden encontrar en el ámbito social, cultural, familiar, etc. El poder somete a una producción de verdad y solo se puede ejercer el poder mediante la producción de la verdad, entendiéndola quizá como un conjunto de reglas que diferencian a lo verdadero de lo falso “el poder no es sólo una cuestión teórica, si no que forma parte de nuestra experiencia” (Foucault, 1988, p. 228), Se va construyendo un poder sobre otros poderes, se pueden encontrar en la sociedad y todo lo que se encuentra dentro de esta, existiendo siempre un condicionado y condicionante.
Grupos y jóvenes
Algunos jóvenes tienen la necesidad de pertenecer a grupos con los cuales se sienten identificados, por una forma de vestir, tipo de música, ideales, o por que comparten problemas similares. Es así como los llevan formar grupos de pertenencia donde los acompaña un emblema, con la que se puedan sentir identificados, acompañados de la sociedad, que van construyendo una identidad y, que los mismos jóvenes van asumiendo “un grupo puede considerarse un círculo de personas con algo en común… agrupaciones de oficios, comerciales, etc. Es decir que serán necesarias determinada actividad en común y ciertas formas organizacionales” (Fernández, 1992, p.36)
Lo que posiblemente puede estar influyendo en la construcción de la identidad de los jóvenes es, la familia, amigos, escuela, necesidades, el medio en el cual se desenvuelve, los medios de comunicación, etc. “En relación con los jóvenes interesa destacar cinco grandes áreas a propósito de la biopolitica. Las dimensiones raciales la pobreza, el consumo, la moral pública y la dimensión de género” (Reguillo, 2002, p.152). Quizá sean estas instituciones sea uno de los muchos motivos que puedan influir en la decisión de jóvenes en consumir estupefacientes y pertenecer a grupos que tienen la misma necesidad.
El medio en el cual se pueden desenvolver los jóvenes puede ser uno de los motivos para lo cual ellos tomen sus decisiones, ”hay jóvenes de estratos sociales asumen, como carencia propia, como una falta punible, su “edad”, “aspecto”, “estilo”, su falla de “disposiciones” y de “capital” objetivo, sus dificultades para incorporarse a las lógicas de la sociedad dominante. Muchos jóvenes se van arrastrados hacia la aceptación cómplice o resignada de aquellas cosas que lo merecen, los marginan, los precarizan, los excluyen” (Reguillo,2003) existen múltiples condiciones por lo cual los jóvenes llegan a caer en el mundo de las drogas.
...