ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE PASICOLOGÍA. PRÁCTICA DE CONSERVACIÓN


Enviado por   •  18 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

INFORME DE PASICOLOGÍA

PRÁCTICA DE CONSERVACIÓN

Realizado por:

Teresa Ortiz Susmozas.

Noelia Padilla Ruiz Orejón.

Mari Cruz Prieto Naranjo.

Jorge Quilón Gómez

        Universidad de Castilla La Mancha. Facultad de Educación.

Grado en Maestro en Educación Primaria.

2015-2016

En esta prueba que corresponde a los experimentos realizados por Piaget  hemos seleccionado a dos niños de dos años, una niña de cuatro años y otra niña de nueve años. Las cinco pruebas realizadas han sido iguales para todos los niños. Estas pruebas han consistido en los siguiente:

-Empezamos con una prueba referida a la masa, en la que cogimos dos bolas de plastilina con la misma cantidad y los niños tenían que identificar si eran iguales o sí alguna de ellas era mayor.  Posteriormente, aplastamos una de estas bolas y formulamos de nuevo la misma pregunta.

Tras esta prueba, los chicos dieron varias respuestas según sus edades. Los más pequeños, entre dos y cuatro años,  no identificaban que fuesen iguales e indicaban que al aplastar una de las bolas, ésta era mayor por ocupar más espacio.

-En segundo lugar, realizamos una prueba referida al volumen que consistió en utilizar dos vasos de agua con la misma  cantidad, e introducimos una de las bolas anteriores en unos de ellos. Una vez introducida les preguntamos si los vasos tenían la misma cantidad de agua o sí alguno tenía mayor cantidad.

 Con respecto a esta prueba, los chicos más pequeños no distinguían que hubiese la misma cantidad de agua en los vasos porque al introducir la bola observaban que el agua subía y por ello pensaban que había mayor cantidad. Por su parte, la chica de nueve años identificó sin problema que la cantidad de agua era la misma.

-Después, realizamos  una prueba referida a los líquidos donde cogimos tres vasos de diferente tamaño (uno más alto, otro normal y otro ancho) y rellenamos los tres con la misma cantidad de agua.

Los niños más pequeños pensaban que el vaso de mayor longitud tenía más cantidad de agua que los otros porque  al ser más alto y más estrecho parecía que tenía mayor cantidad de agua.

-Posteriormente, realizamos solo a los pequeños de dos años una prueba de ocultamiento visible e invisible y para ello utilizamos tres vasos y una  bola de plastilina pequeña. Primero metimos la bola en uno de los vasos (el del centro) de manera que los niños veían donde estaba situada la bola porque los vasos estaban puestos hacia arriba.

Luego, volvimos a realizar la misma prueba con la variable de que pusimos los vasos hacia abajo.

Tras esta prueba, los pequeños sabían perfectamente donde se encontraba la bola porque ya la habían visto con anterioridad. No obstante, cuando cambiamos la pelota de vaso y poníamos estos hacia abajo ellos  volvían a mirar  en el mismo sitio de antes ya que a esta edad,  no alcanzan el principio de irreversibilidad.

-Para finalizar, elaboramos una prueba de longitud a las niñas de cuatro y nueve años, la cual consistió en coger dos cuerdas del mismo tamaño y doblar en forma de zig-zag  una de ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (67 Kb) docx (8 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com