INFORME PSICOLÓGICO que, como parte de la asignatura de Diagnóstico e intervención de problemas de aprendizaje presentan los alumnos:
Enviado por Ingrid Arizaga Zuta • 23 de Septiembre de 2015 • Informe • 1.895 Palabras (8 Páginas) • 371 Visitas
UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y PSICOLOGÍA
ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA
INFORME DE APRENDIZAJE
INFORME PSICOLÓGICO que, como parte de la asignatura de Diagnóstico e intervención de problemas de aprendizaje presentan los alumnos:
ARIZAGA ZUTA, Ursula Ingrid 2012222780
MANSILLA QUISPE, Luis Rodrigo 2012216404
Surquillo, 4 de agosto del 2015
INFORME DE APRENDIZAJE[pic 1]
- DATOS DE FILIACIÓN
Apellidos y nombres : G.A
Sexo : Femenino
Edad : 11 años 11 meses
Fecha de Nacimiento : 02 / 10 / 2003
Escolaridad : 6to de primaria
Institución Educativa : Privado - Callao
[pic 2]
Fechas de evaluación : 26 / 04 / 2015
Fecha de informe : 03/ 09 / 2015
Informante : G.C (madre)
Examinador : Ursula Arizaga Zuta
Luis Mansilla Quispe
[pic 3]
Técnicas empleadas : - Observación de la Conducta
- Entrevista Psicológica
Instrumentos utilizados : - Cuestionario de desarrollo infantil
- Test de Inteligencia de Weschler para niños (Wisc IV).
- MOTIVO DE CONSULTA
La madre refirió que su hija presenta problemas en lo que respecta a las operaciones matemáticas simples, por lo que sus notas se encuentran muy bajas. Así mismo, comentó que su conducta no era adecuada: “todos los profesores en la reuniones de padres me dicen que ella anda muy distraída y conversa mucho en clase”. Además mencionó que su hija presenta olvidos constantes en las cosas que ella manda a hacer, llegando también a afectarle el momento de estudiar para algún examen. Por otro lado, manifestó que su escritura es muy lenta y que no respeta los renglones de su cuaderno pues cuando escribe oraciones las realiza de manera diagonal.
- ANTECEDENTES RELEVANTES
De acuerdo con la madre, G.A. presenta problemas para comprender las operaciones matemáticas simples, esto se debe a que su hija no repasa constantemente las clases que se realizan tanto en la escuela como las clases impartidas por el profesor particular, el cual manifiesta que G.A. siempre está constantemente cometiendo errores comunes en las operaciones matemáticas a pesar de haber realizar prácticas constantes. Además, la madre mencionó que en casa no hay un constante supervisión ya que el único familiar presente en casa es su abuelo el cual no puede llegar a cumplir con dicha obligación. Además, la madre comenta que su hija pasa la mayor parte del día observando la televisión. Esto llevo a que la evaluada no reciba el apoyo adecuado durante su formación. Por otro lado, de acuerdo con la entrevista, se menciona que la evaluada tiende a socializar mucho con sus compañeros y no a pertenecer a un círculo de compañeros en especial.
- OBSERVACIÓN DE CONDUCTA
La evaluada es de estatura alta y contextura delgada, posee el cabello negro, sus ojos son de color marrón oscuro y su tono de piel es trigueño. Además, presentaba una correcta proporción entre las partes del rostro en relación a la cara, también se pudo observar que las extremidades tanto superiores e inferiores no mostraban desproporción alguna en relación con el cuerpo. En lo que respecta al aspecto personal, la evaluada no se encontraba vestida acorde a la situación pues aun vestía su uniforme deportivo y las rodilleras con las cuales practica vóley, a pesar de que su clase había concluido en la mañana y la evaluación se realizó por la tarde.
Al ingresar a la sala del lugar, la evaluada mostraba un apoyo sucesivo y alternativo de los pies sobre la superficie del suelo indicando una correcta coordinación motriz de las extremidades seguida de una adecuada alineación simétrica y proporcional de todo el cuerpo, por lo que no mostraba signo de encorvamiento o cansancio. Cuando se otorgó los útiles que dispondría durante la evaluación se observó que presentaba una prensión incorrecta del lápiz, inclinándolo hacia adelante.
Cuando se le proporcionó las instrucciones en cada subtest, se mostró atenta, evidenciando una actitud general de cooperación. En todo momento estuvo dispuesta a seguir con la evaluación pues al inicio de cada prueba sonreía al evaluador, hacia bromas y se animaba a sí misma para tener un mejor desempeño en la prueba, esto se evidenció más en el subtest de búsqueda de símbolos pues ella exclamó: “ a mí me gusta este tipo de ejercicios, lo haré lo más rápido que pueda, estoy lista” .Además, entendió de manera adecuada las instrucciones del test; sin embargo, en los subtests en donde hacía uso de la memoria pedía en varias ocasiones que le repitieran de nuevo el conjunto de letras y números que debía recordar pues ella manifestó que le costaba mucho y que no lograba acordarse. Cuando no tenía la respuesta o le resultaba muy difícil la tarea, mencionaba frases como: “no me va salir, ya no sé qué hacer, no puedo”. Así mismo, se tocaba constantemente la cabeza y se recostaba en la mesa donde se estaba aplicando el test. Su desenvolvimiento en esas situaciones resulto ser bajo, pues ya no se esforzaba para obtener la respuesta. Al finalizar la evaluación, manifestó que se encontraba aliviada pues ya habíamos concluido con la prueba y al mismo tiempo manifestó a los evaluadores que se sintió cómoda con la evaluación, excepto con las tareas relacionadas a números y memoria.
...