INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO. Equipo 2
Enviado por Peter Y Ceci • 15 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.017 Palabras (5 Páginas) • 324 Visitas
[pic 1]
“INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO”
Equipo 2:
- Gándara Gutiérrez Stephanie
- Cortez González Maximiliano
- Chavero Olguin Oswaldo
- Cortés Trejo Rodrigo Eduardo
- Carbajal López Cecilia
-Cortés Ulloa Alejandro Agustín
- González Nava Miguel Ángel
Profesora: Paloma García Pardo
Noviembre, 2015
INTRODUCCIÓN[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]
La investigación realizada por Daniel Goleman sobre la inteligencia emocional aplicada al trabajo nos hace tomar consciencia de la importancia que tienen las aptitudes emocionales y la capacidad de liderazgo para los empleadores de las empresas.
Resaltando que, en la actualidad, el coeficiente intelectual no marca un parámetro clave en el orden de las contrataciones para los cargos de mayor responsabilidad en las empresas debido a que las exigencias de los puestos gerenciales necesitan llevar una correcta formación en el manejo de las propias emociones e impulsos.
Considerando que la empatía es uno de los aspectos más importantes de la inteligencia emocional menciona que no lo es todo, ya que tener la destreza social y habilidades que lleven al individuo a la adaptación en el ámbito laboral engloban más que estos factores, los cuales describimos a continuación:
La inteligencia emocional es la clave para que nuestras relaciones e interacciones sean un éxito y resulten beneficiosas para todas las partes implicadas.
Los cuatro componentes y habilidades básicas de la inteligencia emocional son las siguientes:
- La capacidad de percibir, valorar y expresar emociones con precisión.
- La capacidad de poder experimentar determinados sentimientos o de generarlos a voluntad, en la medida que facilite el entendimiento de uno mismo o de otra persona.
- La capacidad de comprender las emociones y el conocimiento que de ellas se derivan.
- La capacidad de regular las emociones para fomentar un crecimiento emocional e intelectual.
Liderazgo es el arte o proceso de influir en las personas para que contribuyan voluntaria y entusiastamente, al cumplimiento de metas grupales.
Para algunos, el liderazgo es definido como sinónimo de administración y lo relacionan estrictamente con la motivación, con el esfuerzo voluntario y entusiasta en el cumplimiento de objetivos en equipos, la pasión, formalidad e intensidad en la ejecución del trabajo.
Un líder por sí solo no es líder, requiere de seguidores. El líder entrega seguridad, lo que deja de manifiesto su experiencia y capacidad técnica. También infunde valores que van de la mano con la calidad, honestidad, asunción de riesgos calculados en empleados y clientes, simpatía y magnetismo para que sus seguidores sean leales. A mayor comprensión y motivación, el líder o administrador logra gran eficacia.
El liderazgo también se concibe como continuo. Existen los extremos en los casos continuos como el administrador que posee un alto grado de libertad, mientras que los subordinados disponen de uno muy limitado. En el otro extremo, la libertad del administrador es muy reducida y muy amplia la de los subordinados, se dice también que los líderes nacen de situaciones dadas. Se concluye o supone que ningún líder es mejor que otro ya que depende de las situaciones que aparezcan, de los momentos en que se encuentra en la vida y de la realidad.
...