INVESTIGACION: FOMO Y COMO NOS PERJUDICA DIA A DIA
Enviado por pandasss28 • 8 de Abril de 2020 • Documentos de Investigación • 8.786 Palabras (36 Páginas) • 252 Visitas
Sistema Universitario Ana G. Méndez
[pic 1]
Investigación: FOMO
MARK - 320
Dra. Santos
Jesenia Valentín Flores
Xavier M. Luna Ortiz
Alexandra Rodríguez Serrano
Tabla de Contenido
Resumen Ejecutivo………………………………………………………………………………1
Introducción………………………………………………………………………………………2
Metodología………………………………………………………………………………………3
Resultados………………………………………………………………………………………...4
Hallazgos………………………………………………………………………………….
Análisis……………………………………………………………………………………
Limitaciones………………………………………………………………………………
Conclusión……………………………………………...…………………………………………5
Recomendaciones…………………………………………………………………………………6
Apéndices…………………………………………………………………………………………7
Cuestionario…………………………………………………………………………….
Resultados (estadísticos) y hoja Excel…………………………………………………
Datos Codificados…………………………………………………………………….
Referencias……………………………………………………………………………
Resumen Ejecutivo
La investigación que se realizó durante el semestre sobre las patologías psicológicas llamadas FoMO (miedo a perderse algo), FoBO (miedo a la peor opción), y FoDA (miedo a no hacer nada) tuvo como finalidad explorar las implicaciones de estas al marketing y concientizarnos acerca del uso e impacto de las redes sociales en nuestro diario vivir. Durante este corto proceso de investigación se repartieron cuestionarios en el mes de octubre, para de esta manera realizar dicha exploración y, además obtener resultados correctos y precisos. Contamos con un total de 242 cuestionarios llenos en su totalidad, para con ello analizar y concluir los resultados en diversas plataformas como lo son SPSS y Excel.
Introducción
La definición de FOMO
Según el diccionario de “Cambridge”, FOMO es una abreviación para “fear of missing out”: un sentimiento de preocupación del cual podrías perderte un evento emocionante al que otras personas van, esencialmente causado por cosas que ves en las redes sociales.
FOMO
El miedo a perderse de algo o mejor conocido como FOMO es un concepto relativamente nuevo que está surgiendo en la actualidad. El FOMO está afectando principalmente a personas de todas las edades que utilizan o poseen un teléfono inteligente. Las personas que sufren de este síndrome tienen el impulso de permanecer siempre conectados al internet pudiendo tener consecuencias negativas en la salud mental y/o física. El FOMO en general consiste en ese miedo o ansiedad que se pueda llegar a sentir por no poder revisar el teléfono celular. Este fenómeno va desde la ansiedad por no poder revisar una notificación del celular, hasta sentir ansiedad por no poder revisar lo que hacen los demás en las redes sociales. Aunque el FOMO afecta a personas de todas las edades se ha visto según las investigaciones un efecto mayor en los estudiantes universitarios. El FOMO es una condición que afecta la vida de una persona completamente como podría ser verificar constantemente las redes sociales, sentir la necesidad de realizar conductas no deseadas y estar en una “parálisis” de no saber o no poder tomar decisiones.
FOMO, FOBO, FODA “Parálisis” o No Tomar Decisiones
Aunque el FOMO se asocia con una conducta de realizar algunas acciones que son involuntarias, se podría asociar de igual manera con un efecto negativo a la hora de tomar decisiones. Antes de llegar a una “parálisis” las personas se enfrentan principalmente al FOMO, luego al FOBO y eventualmente al FODA. Cuando una persona se enfrenta al FOBO o Fear of a Better Option sienten que las decisiones que tomaron no fue la mejor, si no que la otra opción era mejor. Normalmente cuando una persona se enfrenta a un proceso de decisión toma la mejor opción y descarta la otra, pero con el FOBO todas las opciones parecían ser las correctas o las opciones descartadas parecían ser mejores opciones. Cuando esta situación se vuelve a presentar la persona entra en una “parálisis” que los lleva a no tomar decisiones para no equivocarse y/o comparar su vida con la de los demás constantemente. A este fenómeno se le conoce como FODA o Fear of Doing Anything que normalmente surge luego del FOMO y el FOBO. Cuando la persona llega al estado de FODA normalmente requiere de un tratamiento para superar este temor.
El FOMO es un fenómeno que puede llegar a afectar completamente la vida del que lo sufre llegando al punto de no poder tomar decisiones. Según las investigaciones se ve que este fenómeno afecta mayormente a los estudiantes, ya que son los que más están expuestos a tecnología y a estas conductas. Se podría decir que cuando se empiezan a presentar algunas conductas relacionadas al FOMO es el momento de actuar para cambiar esas conductas para así evitar llegas al FODA que es el punto más difícil y con más efectos negativos. A pesar de que el FOMO es un concepto que se ha estado investigado aun requiere de más investigación.
El FOMO afectando tu SALUD
Un factor que tienen en común básicamente todas las referencias a utilizar en este trabajo es como el FOMO efectivamente afecta gravemente la salud del ser humano. Iniciando con la investigación “CREATING AN AWARENESS CAMPAIGN AGAINT THE FOMO PHENOMENON IN YOUNG ADULTS’ SOCIAL MEDIA USAGE”, esta estipula que el fenómeno detiene algo tan básico como la felicidad y algo tan importante como la productividad: en adición esta crea ansiedad. Referenciando un estudio más cuantitativo, según “NO MORE FOMO: LIMITING SOCIAL MEDIA DECREASE LONELINESS AND DEPRESSION”, este se baso en la hipotesis de que las redes sociales pueden empeorar el bienestar del ser humano. El método que se utilizo fue que la Universidad les pidió a 143 estudiantes que se escogieron de manera aleatoria, que por las próximas 3 semanas consecutivas estos tendrían que limitar su tiempo en Facebook, Instagram y Snapchat a 10 minutos por plataforma y por día. Los resultados fueron que estos estudiantes tuvieron una reducción en sus síntomas de depresión y soledad. Síntomas que los estudiantes en su mayoría no sabían que tenían hasta que pasaron por este experimento, dándoles entender que tan dañino FOMO puede ser, y dejándoles en claro que pares de los síntomas que este tiene como consecuencias son depresión y soledad. Otro estudio basado en los universitarios que cabe recalcar como soporte es “The Young and the restless: Socializing trumps sleep, fear of missing out, and technological distractions in first-year college students”. Para este estudio se utilizó el método cualitativo, entrevistando 15 estudiantes de primer año de Universidad. La pregunta inicial para esta investigación fue, ¿cuáles son las variables o razones por las cuales los estudiantes de primer año sacrifican horas de dormir? El estudio identifico tres puntos únicos pero relacionados: socializar quita el sueño, miedo a perderse algo y las distracciones tecnológicas. Por lo tanto, otro factor de salud que perjudica el FOMO son las horas de dormir.
...