Informe : La personalidad
Enviado por laura bedolla • 6 de Mayo de 2020 • Informe • 814 Palabras (4 Páginas) • 194 Visitas
LA PERSONALIDAD
Una de las primeras corrientes de que estudio el abordaje de la personalidad fue la teoría de “los cuatro humores o temperamentos” que aparece en el siglo V a.C. Es una teoría adoptada por filósofos y físicos de la antigua Grecia los principales autores son Galeno e Hipócrates, la teoría es un punto de vista que nos habla del funcionamiento del cuerpo humano, donde menciona que el cuerpo humano esta compuesto por cuatro sustancias conocidas como (sangre, bilis amarilla, bilis negra y flema) donde se tenía una relación con los cuatro elementos (aire, fuego, tierra y agua) a estas relaciones se les atribuye unas cualidades que son caliente, frio, húmedo y seco también aparece Teofrasto con un estudio donde relaciono los cuatro humores con el temperamento de la persona.
Las personas flemáticas aparecían reflexivos, tranquilos, aquellos con mucha sangre eran sociables, alegres, las personas con mucha bilis negra se muestran melancólicos, inquietos y con mucha bilis eran coléricos mostrándose, perseverantes y rápidos en sus decisiones. (López Huertas, Noelia, 2016). Desde el campo de la psicología este tema no aparece hasta el siglo XX, donde diversas tendencias empiezan a nacer, (conductismo, humanismo, psicoanálisis entre otros).
A través del tiempo empiezan a surgir teorías y estudios sobre la personalidad y aparecen autores como:
Eysenck (1947; 1952, citado por (Schmidt, V. , Firpo, L., Vion, D., De Costa Oliván, M. E., Casella, L., Cuenya, L, Blum, G.D., y Pedrón, V., 2010) desarrollo un modelo psicobiológico a partir de las teorías filosóficas de Galeno e Hipócrates, donde relaciona dos dimensiones neuroticismo (N) y extraversión (E), retomando las ideas de C. Jung (1875; 1961) acerca de la normalidad y psicopatología, dándole abertura a los conceptos de introversión y extraversión, refiriéndose que el individuo extravertido se centra en el mundo como un ser espontaneo, abierto, buscando la excitación y el dominio; mientras que el carácter introvertido se centra en el yo, presentándose como una persona cerrada, tranquila y cuidadoso.
Eysenck (1985) define la personalidad como “ Una organización más o menos estable y duradera del carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona que determina su adaptación única al ambiente. El carácter denota el sistema más o menos estable y duradero de la conducta conativa (voluntad) de una persona; el temperamento, su sistema más o menos estable y duradero de la conducta afectiva (emoción); el intelecto, su sistema más o menos estable y duradero de la conducta cognitiva (inteligencia); el físico, su sistema más o menos estable y duradero de la configuración corporal y de la dotación neuroendocrina” (Eysenck, SB, Eysenck, HJ y Barrett, P., 1985).
Las dimensiones básicas que habla Eysenck son extraversión (E), neuroticismo (N) y psicoticismo (P). las personas pueden estar sujetas en función de los grados de E, N y P, en la teoría de Eysenck incluye una cuarta dimensión (G) que es la inteligencia general, esta son las habilidades cognitivas que tiene distinción de las tres dimensiones del temperamento.
Si un sujeto tiene un puntaje alto en neuroticismo este se mostrara ansioso, deprimido y tímido.
Un individuo que puntúa alto en extraversión este será sociable, buscara relaciones en el entorno social y despreocupado.
...