“Inteligencia Pedagógica: Las Características del Buen Docente”
Enviado por Denia Rojas • 21 de Agosto de 2022 • Tesina • 5.812 Palabras (24 Páginas) • 122 Visitas
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA
MAESTRÍA EN APRENDIZAJE, COGNICION Y DESARROLLO EDUCATIVO
[pic 1]
“Inteligencia Pedagógica: Las Características del Buen Docente”
T F M
Trabajo/Proyecto Final de Maestría
Denisse Rojas Castañeda
Director del TFM: Dra. Luz Adriana Martínez Sánchez
CDMX 2022
Índice
Introducción | 3 |
Delimitación del problema | 4 |
Justificación | 4 |
Objetivos | 5 |
Marco teórico
| 5 5 13 16 18 |
Consideraciones finales | 19 |
Referencias | 20 |
Introducción
Aprendizaje, según el Oxford Languaje, es la adquisición de conocimiento, especialmente aquel necesario para desarrollar o ejecutar un arte; a su vez es el proceso de asimilación de información y la adquisición de nuevos conocimientos, técnicas y habilidades, que nos permitan adaptarnos ante el medio y situaciones que vivimos. Se podría inferir por tanto que es constante y quizá infinito, y sin embargo lo medimos, a través de diferentes mecanismos como baterías, test, evaluaciones, y otros; siempre en busca de una mejora, un avance, un objetivo cercano al promedio o a un valor estándar al menos, generalmente basándonos en la capacidad del que aprende, pero sin una batería específica para aquel que enseña, sin parámetros estándar fijos o una guía del mínimo esperado.
¿Cuál es el estándar del docente?, ¿Cuáles son los parámetros que se deben medir para valorar la capacidad de enseñar? Y ¿A cuánto deben ascender para considerársele suficiente y excelente maestro?
En el sistema escolar, el docente sigue siendo el facilitador de conocimientos, por lo que su presencia o imagen debe ser de importancia en la adquisición de conocimientos de sus alumnos. El presente trabajo pretende la búsqueda de las características del mejor docente y en lo posible determinar aquellas medibles, estandarizables y perfeccionables, para cuantificar la capacidad de enseñanza y a la vez mejorar en la manera de lo posible dicha habilidad, probablemente hacer una aportación a la investigación de la denominada “inteligencia pedagógica”.
Esta información, se obtendrá abordando diferentes puntos de vista de múltiples autores a través de la historia, y en diferentes contextos, desde alumnado, colegas y personal externo, observaremos que existen características que pese al paso del tiempo siguen siendo propios del concepto y otras más, que con el tiempo han ido modificándose o ampliándose, dependiendo del grupo cuestionado o la percepción de diferentes poblaciones.
Delimitación del problema
Existen exámenes de admisión y de ascenso para docentes, basados en conocimientos, sin embargo la inteligencia de los niños y de cualquier persona se mide con baterías específicas, que nos dicen los niveles que presenta de determinada inteligencia; el presente trabajo pretende investigar aquellos factores medibles y físicos en especial, estandarizables, de la capacidad de enseñanza, aquellos que incrementan el nivel de “inteligencia pedagógica” que presenta el individuo considerado un buen docente.
La búsqueda se limitó a artículos referentes a las características observables de los mejores docentes en diversos niveles, siguiendo la línea de investigación en el desarrollo de la neurología educativa, específicamente en los procesos perceptivo-sensoriales (Luque, 2019) y se complementa con las estrategias actuales de evaluación docente.
Justificación
El cerebro aprende gracias a múltiples factores, sin embargo, depende casi en la totalidad de la capacidad de memoria que posea y esta a su vez de la cantidad de atención y de motivación que se tenga al momento de aprender, ambas cosas requieren de estímulos físicos; es más fácil aprender algo que nos gusta, que nos hace sentir bien (“de la vista nace el amor” y del oído y de todos los sentidos) que algo que sea desagradable o poco llamativo.
El docente del mundo actual “ya no es el portador del conocimiento y la verdad absoluta” (Rosemberg, 2011), se enfrenta a un mundo que ofrece infinita información atractiva, con tanta tecnología y estímulos constantes, a niños, jóvenes y adultos difíciles de impresionar y por tanto con poca atención a aquellos estímulos que no rebasen los que le brindan los medios de comunicación.
Investigar las características medibles y perfeccionables, de los considerados “mejores maestros”, pretende mejorar el impacto del aprendizaje en los alumnos.
Objetivos
General:
- Conocer las características del individuo considerado un buen docente y/o con mayor impacto en los alumnos.
Específicos:
- Investigar si dichas características ya son evaluadas en los sistemas tradicionales de evaluación docente.
- Relacionar estas características con prácticas a realizar en los docentes, con finalidad de apoyar su labor y la apreciación del alumno.
Marco Teórico
- El buen docente:
Para los fines de la presente investigación, un buen docente es aquel que logra que su alumno aprenda más, de forma asertiva, aquel que obtenga el mayor conocimiento, o aprendizaje de su alumno, pese aún a las características mismas del alumno. Según Howard Gardner (2016): “aquel con la facultad de enseñar conductas y habilidades a otra persona”.
Desde 1976, González García afirmaba que no estaba en duda que muchos y destacados maestros, habían nacido con las cualidades apropiadas para la docencia, pero que era absolutamente evidente y cada vez más cierto, que los buenos maestros pueden hacerse, con la práctica de métodos adecuados para conseguirlo (Ucar, 1988).
...