Inteligencia emocional en el trabajo
Enviado por Ajimenez • 7 de Agosto de 2015 • Ensayo • 1.021 Palabras (5 Páginas) • 326 Visitas
Ensayo “Inteligencia emocional en el trabajo”
INTRODUCCIÓN
Según Hendrie Weisinger citado por Carlos Antonio Rico (2002), la inteligencia emocional se basa en el uso adecuado de las emociones las cuales nos ayudan a formar nuestro pensamiento para desarrollar ciertas habilidades que a su vez nos facilita la relación con nuestros pares en el ámbito laboral y así poder llegar a un buen fin en conjunto.
Nos propone que hay 4 importantes elementos que componen la inteligencia emocional. Percibir y expresar emociones; experimentar en base a la voluntad para entendernos y entender a los demás; comprender el curso de nuestras emociones y poder regular nuestras emociones. Todo esto para tener un mejor ambiente laboral el cual nos permitirá desarrollarnos en nuestro trabajo y tener un mejor desempeño integrándonos e integrando a nuestros colegas.
También nos dice que la influencia del pensamiento propio, nuestro comportamiento, la motivación propia y de nuestros pares, la confianza creada por el ambiente laboral y por supuesto la del trabajador, son algunos factores que afectan las relaciones laborales; y que por ello es muy importante tener la debida inteligencia emocional para sobrellevar todas estas cuestiones sentimentales resolviendo cuestiones a partir de ayudar a los demás para que retroactivamente ayude a nuestro desarrollo.
Para que todo esto tenga éxito debemos tener una buena comunicación en nuestro ambiente laboral tomando en cuenta siempre la opinión de los demás y haciendo valer la propia siempre con la debida sensibilidad, poder relacionarnos con nuestros compañeros de trabajo con comodidad respetando a cada persona por sus diferentes formas de ser y ayudándolas si así lo requieren.
IMPLICACIONES
Las implicaciones dentro de lo laboral con respecto a la inteligencia emocional, son situaciones las cuales se presentan debido a los comportamientos que tomamos, acertada o erróneamente utilizando nuestras emociones; como por ejemplo: Escuchar activamente al empleado o a los compañeros de trabajo para tener una adecuada comunicación y entendimiento de las situaciones laborales; la motivación que los empleados reciben de su empleador o la que se da entre los trabajadores para que el desempeño de las tareas asignadas sean óptimas y se pueda obtener una auto motivación; respetar a los compañeros de trabajo en todos los ámbitos, para poder tener así una adecuada relación con respeto y confianza.
Una manera de aplicar la inteligencia emocional en lo laboral sería colaborando con nuestros pares ayudándolos en lo posible a que en conjunto sea resuelto un problema, dando opinión desde una perspectiva diferente y haciendo ver que puede haber una ruta diferente la cual podría resolver su problema, lo cual no sólo ayudaría al colega si no a uno mismo ya que podría enriquecer nuestra experiencia en ese tipo de problema que en ese momento se le presenta a nuestro compañero, y con ello tener la confianza de acercarse y brindarle el apoyo necesario que en algún momento puede que lo necesitemos y sea recíproco por parte de nuestro compañero.
El apoyo en conjunto aunque no sea una actividad en equipo crea un vínculo laboral que nos ayuda a sobrellevar el ambiente de trabajo y hacerlo llevadero, armónico para que las relaciones de trabajo fluyan con mayor facilidad creando confianza entre trabajadores apoyándose el uno al otro.
También sabemos que las emociones son efectos de los sentimientos que se originan como una reacción a un hecho interno o externo y que es un mecanismo de comunicación que perturban tanto al pensamiento como a las acciones de la persona. En el trabajo se pueden encontrar las siguientes: satisfacción, pasión, entusiasmo, confianza, alegría, enojo, apatía, miedo decepción, ansiedad, preocupación, frustración, culpa, etc.
...