ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion a la Filosofia de la Psicologia


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2015  •  Ensayo  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDAD I
IDEAS PRINCIPALES DE LA LECTURA DEL TEXTO DE LEAHEY
Unidad 1 Origen filosófico y científico de la psicología.


Materia: Antecedentes de la Psicología.

1. Las primeras concepciones del hombre.

Antes de que la filosofía se concibiera como una fuente de información y materia de estudio, las fuentes de información de nuestros antepasados referentes a como se manejaban las sociedades y las formas de pensamiento, era a través de historias, mitos y relatos conservados, sin dejar de perder de vista que los relatos estaban siempre influidos por el paso del tiempo, ya que estos justifican la estructura de la sociedad y su código moral. Remontándonos a los antiguos griegos, nos encontramos con los bastos pensamientos que nos heredaron, algunas explicaciones y teorías de como es el funcionamiento del universo y de los seres que lo habitan. Los antiguos griegos no tenían una palabra con la cual definieran la “Personalidad” de una persona, pero se acercaban mucho, tenían tres definiciones que podrían acercarse a esta definición de personalidad.
La primera es el “Psyche” la cual definieron como “el soplo de la vida” el soplo que abandonaba a la persona cuando muere, es decir separa lo orgánico de lo inorgánico. La segunda es el “thymos” la cual se define como un principio motivacional subyacente en la acción y el sentimiento, la cual se acerca mucho a nuestra definición de “emoción” de hoy en día, la excitación motivacional. La tercera es el “nous” finalmente es el órgano psicológico que percibía claramente la verdad.

2. Los filósofos pre-socráticos (tradición crítica, los físicos y el naturalismo, filosofías del ser y devenir, atomismo, los sofistas).

En Grecia, la vida intelectual tomó un giro muy diferente. Los antiguos filósofos griegos fueron los primeros pensadores que progresaron gracias al empleo de la crítica.

Fueron los primeros en buscar el origen del universo sin acudir a los mitos antropocéntricos. Acudieron a la propia naturaleza para explicar el origen del cosmos ya que ésta aún no estaba patentada por nadie y pertenecía al dominio público.


La tradición crítica comenzó por Tales de Mileto.
Señala que muchos sistemas de pensamiento son cerrados, es decir, no se critican a si mismos, sino que más bien se defienden de la crítica. Los sistemas cerrados son conservadores esto es, que aceptan el cambio muy lentamente, si es que lo aceptan de algún modo.
De este modo Tales nos enseñó que sus ideas son un conjunto de hipótesis que deberían de perfeccionarse a través del tiempo, ya que el dogma momifica el error y hace imposible el progreso.


LOS FISICOS Y EL NATURALISMO
Tales propuso a su vez que el elemento universal era el “phisis” es por eso que a todos aquellos que siguieron a Tales en la búsqueda de dicho elemento fueron llamados Físicos. Tales tenía la hipótesis que dicho elemento era el agua. Basa la critica a los dioses de su época, opinaba que el conocimiento divino podía llegar a convertirse en conocimiento humano.
Anaximandro de Mileto prosiguió con los ideales de Tales quien acepto el concepto de “physis” pero critico la hipótesis de que fuera agua y propuso que dicha traducción podría ser lo “indefinido” conocido como “apeiron”.
Anaxímenes fue el alumno de Anaximandro. Propuso de elemento cosmogónico al Aire, pensando que si lo que nos da la vida es el respirar, entonces el origen de todo es el Aire.

Dentro de los filósofos del naturalismo se encuentra Pitágoras, quien fundó una pseudo-religión mística basada en los números y en la transmigración de las almas. Por éste último pensamiento se le atribuye ser el preconizador de las invasiones de ultracuerpos mediate su teoría de la "reminiscencia", que es el recuerdo que se tiene de las vidas pasadas en esta vida.
Jenófanes de Colofón ensancho las tradiciones críticas y apelo que los dioses del olimpo eran meras construcciones antropomórficas al reflejo de los defectos del hombre.


Finalmente debemos de mencionar a Alcmeón.  Alcmeón de Crotona prefiguro la fundación de la Psicología, debido a que intento responder a las cuestiones filosóficas sobre la razón utilizando el método científico en cuestión de la fisiología, el medico convertido en filosofo empírico.

Heraclito “el obscuro” afirmaba que el physis” era el fuego, cuya característica más evidente es el cambio.  Parménides es el fundador del racionalismo. El distinguir de la via de las apariencias y el de la realidad. Agrigento, considerado como el fundador del empirismo, basándose en las ideas de Alcmeón.


Los Últimos Físicos: El atomismo.
Leucipo de Mileto, Demócrito de Abdera son los últimos filósofos clásicos que se interesaron por la naturaleza de la realidad física. Los filósofos atomistas concluían que todos los objetos están compuestos por átomos infinitesimalmente pequeños. Sus ideologías eran materialistas, deterministas y hasta reduccionistas.
Demócrito denomina a su doctrina como hedonismo, el cual consiste en la persecución y búsqueda del placer y la evitación del dolor, resultado lógico del naturalismo.

Los Sofistas

Los sofistas son los creadores del arte retórico, el cual surge de la conciencia de un hecho aparentemente trivial: la relación entre el habla y el mundo es, sobre todo, una representación. Esta representación o logos puede ser siempre superior a otra si posee ciertas características. El estudio de estas cualidades tenía como disciplinas fundamentales a la retórica propiamente dicha (el arte de la persuasión a través de la palabra), a la oratoria (el arte de la elocuencia) y a la dialéctica (el arte de refutar y discutir). El desarrollo y profundización de dicho estudio implicaron la creación de la lógica, la gramática y la linguística. Asimismo, la retórica sofista trajo consigo el surgimiento y desarrollo de una amplia gama de ciencias de la cultura: la epistemología, la ética, la psicología, la estética, la teoría de la religión, la sociología y la ciencia política. Es decir, la "revolución sofista" no fue sólo, ni primordialmente, una revolución formal, sino una serie de innovaciones con contenidos diferentes en muchas áreas del conocimiento. Podríamos definir a la sofística como una filosofía cuyo origen, objetivo y recurso es el cuestionamiento permanente de todo lo humano.

3. Los clásicos de la filosofía occidental: Platón y Aristóteles (separa claramente las ideas de Platón y Aristóteles, que opinaban sobre el conocimiento, percepción sensorial, alma, aprendizaje, imaginación, inteligencia).

Para Platón las ideas no son meros conceptos existentes en la mente del individuo, sino que son realidades que existen en sí mismas, independientes de las cosas o hechos particulares, aunque sean elaboradas a partir de la experiencia. El conjunto de las ideas conforma uno de los órdenes del mundo real, el orden de lo inteligible.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (79 Kb) docx (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com