Juventud en sus comienzos (embarazos adolescentes)
Enviado por gabcordoba • 26 de Marzo de 2017 • Síntesis • 1.296 Palabras (6 Páginas) • 196 Visitas
MAMÁ, PAPÁ…. ¡ESTOY EMBARAZADA!
El ardimiento juvenil en sus comienzos es fogoso, pero languidece fácilmente y no dura; es el humo de una fogata liviana.
Séneca (2 AC-65)
A lo largo de la historia, la mujer ha representado un papel más importante que el hombre en el nacimiento de nuevas vidas, ya que son ellas las que por nueve meses llevan en su vientre sus hijos. Sin embargo, para que esto pueda suceder debe pasar por una etapa en la que presenta muchos cambios, tanto físicos como emocionales, que se conoce como adolescencia.
La adolescencia es la etapa que abarca entre los 10 y 19 años, en la que el niño experimenta una transformación de la infancia a la adultez; la etapa en la que nosotros los jóvenes comenzamos a buscar una identidad como persona, lo que nos lleva a adoptar ciertas modas de vestir, nuevos peinados, tatuarnos e incluso hasta perforarnos. Por otra parte, es la edad en la que nos gusta salir a divertirnos con los amigos, al cine, ir a fiestas y también donde se empieza a sentir la atracción por las personas del sexo puesto, se da la primera relación amorosa y, con ésta el primer beso.
Además, es aquí donde las hormonas que producen los cambios tanto en la mujer como en lo hombre, despiertan la curiosidad de los adolescentes y el deseo de experimentar los lleva a tener su primera relación sexual. Por consiguiente, al ser tan jóvenes e inexpertos demuestran una gran irresponsabilidad porque no se cuidan y piensan que nada va a pasar, pero a diferencia de lo que ellos creen, se enfrentaran a muchas consecuencias que les puede cambiar la vida como puede ser un embarazo a temprana edad.
De ahí la importancia de entender y dar a conocer las causas que llevan a los jóvenes a convertirse en padres en la adolescencia, ya que actualmente es muy común que nos encontremos con amigas, vecinas o familiares que no han terminado la secundaria y ya están embarazas. Las estadísticas sobre este tema son contundentes. En la última década, el número de nacimientos de niños con madres adolescentes aumentó un 12%, y hoy representa el 16% del total de nacimientos. Sin embargo, esta problemática no es solo asunto de los jóvenes, sino también de sus familias. Seguramente los jóvenes se dejan llevar principalmente por su curiosidad y no piensan que se pueden convertir en padres, pero no sólo esto, pues este tipo de situaciones traen consecuencias muy graves, tanto físicas como emocionales.
Los adolescentes pueden convertirse en padres desde el momento en que la mujer tiene su primera ovulación, y el hombre su primera eyaculación. Sin embargo, las causas que pueden originar un embarazo prematuro son diversas; por ejemplo, el no usar preservativos al tener relaciones, una falta de conciencia sobre la responsabilidad que implica ser padre, el consumo de sustancias toxicas como las drogas y el alcohol, falta de autoestima, una forma de retener a la pareja, completa desorientación sobre las relaciones, y en casos severos, violaciones.
“Según los expertos, la edad más apropiada para ser madre es entre los 20 y los 35 años, ya que el riesgo para la salud de la madre y el niño es mucho menor. El embarazo en la adolescencia se considera de alto riesgo y conlleva más complicaciones. La adolescente no está preparada ni física ni mentalmente para tener un bebé y asumir la responsabilidad de la maternidad.” (http://www.guiainfantil.com/articulos/embarazo/embarazo-adolescente-riesgos-y-consecuencias/)
En este tipo de embarazos los nuevos hijos suelen nacer con bajo peso, malformaciones o con problemas que ponen en riesgo su propia vida, al igual que la de la madre; además, el bebé puede sufrir trastornos en su desarrollo; más aún, es muy probable que haya complicaciones durante el parto debido a que la mayoría son prematuros.
De igual modo, la madre también presenta complicaciones tales como la preclamsia, abortos espontáneos, desgarros uterinos al momento del parto, pero lamentablemente, “muchas jóvenes optan por abortar, lo que pone su vida en peligro debido a sepsis y hemorragias que ocurren durante el proceso.” (http://www.peques.com.mx/consecuencias_de_un_embarazo_en_la_adolescencia.htm)
Asimismo, hay madres que se ven obligadas a salir adelante por su cuenta, pues en muchos casos suelen ser abandonadas por el padre; por lo que en el futuro se enfrentarán a muchas carencias y dificultades, tendrán problemas con su familia, y difícilmente encontraran un empleo, pues en ocasiones no tienen con quién dejar a su hijo. Por el lado del nuevo padre, este se ve obligado en muchos casos a dejar de estudiar para conseguir un empleo, que debido a su corta edad, difícilmente encontrará uno adecuado.
...