L'ENFANT SAUVAGE: ANÁLISIS
Enviado por Luisa Hernández • 4 de Junio de 2020 • Informe • 1.201 Palabras (5 Páginas) • 165 Visitas
L'ENFANT SAUVAGE: ANÁLISIS
Ciertamente el entorno influye de manera poderosa en el desarrollo de la personalidad de una persona. Se sabe que la capacidad del cerebro humano está sujeta e íntimamente relaciona con los estímulos que se le den, y que el desarrollo cognitivo, específicamente de las funciones psíquicas superiores, se origina a partir del intercambio del sujeto con el medio en el que vive, el cual es fundamentalmente de tipo social, histórico y cultural (Vygotsky, 1931/1995).
El film narra la historia de un niño, a quien llamaron Víctor del cual se cree que ha pasado la mayor parte de su niñez en un bosque, ya que posee una conducta completamente animal. Esto puede verse por la postura que adopta el niño; puede verse cómo se mantiene encorvado y sin sostenerse de manera bípeda. Sumado a esto, su actuar era intuitivo y se ocupaba sólo por satisfacer sus necesidades básicas, tales eran alimentarse, beber y dormir, todo esto de manera primitiva. No tenía el mínimo interés por el uso de prendas de vestir gracias a su habituación a los cambios climáticos. Y unas de las características más importantes es su apatía por establecer alguna relación o acercamiento con las demás personas y su carencia del lenguaje humano (verbal, oral, icónico, etc.).
Un instructor decidió tomar al niño y hacerle un proceso de moldeamiento para adaptarlo a la vida humana sometiéndolo a varios procesos de aprendizaje, para que pudiese encajar en la sociedad. Aprovechándose del amor y apego que tenía el niño por la naturaleza, el tutor empezó los primero días tratando de evidenciar que el niño podía aprender de varias maneras, como por ejemplo, condicionamiento clásico por aprendizaje asociativo.
Entre las metodologías de enseñanza, estaba el otorgar estímulos (premios) que reforzaran la conducta del niño a medida que acertaba en las respuestas de las acciones que se le demandaban y se le asignaba un castigo si fallaba. Este método era el más acertado en su caso ya que ante la suprimida comunicación lingüística de Víctor la manera más viable para mostrarle que estaba haciendo algo bueno era brindándole algo que para él fuera agradable y si fuese de manera contraria, darle algo que le resultara desagradable. De este modo aprende a inmutarse ante ciertos gestos y aprende a pedir comida y agua, a memorizar símbolos y relacionarlos con objetos. Reconocía órdenes básicas y respondía correctamente a ellas, además de que poseía creatividad y tenía la habilidad de resolver problemas aunque no muy complejos al principio.
Se puede decir que Víctor tenía a grandes rasgos una memoria episódica, la cual le permitía seguir un patrón de secuencias y procesos, lo que demuestra el desarrollo de su mente mimética, que se basa en la reproducción e imitación de acciones a partir de la observación. Para que Víctor lograra desarrollar estas habilidades fue necesario que imitara acciones como las de usar los cubiertos para comer, sentarse a la mesa, girar la llave para abrir alguna puerta, extender un vaso con el fin de recibir alguna bebida, etc.
Su postura se volvió más erguida gracias al proceso de moldeamiento, de este modo, el niño empezó a preferir el caminar de manera bípeda. Siguiendo estas técnicas, se le enseñó al niño a utilizar la ropa, abrir un cajón, aprendió maneras burdas de pedir comida o algo de beber y por imitación a lo observado era capaz, también, de expresar sentimientos de felicidad y tristeza mediante expresiones faciales.
Víctor logra repetir sonidos con instrumentos musicales de manera secuencial: el instructor hace un sonido y el niño
...