“LA ÉTICA Y EL DESARROLLO DEL PSICÓLOGO”
Enviado por Alejandra Cevallos • 24 de Julio de 2020 • Ensayo • 669 Palabras (3 Páginas) • 216 Visitas
UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO” DE MANABÍ
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA
ENSAYO
“LA ÉTICA Y EL DESARROLLO DEL PSICÓLOGO”
ESTUDIANTE
MARÍA ALEJANDRA CEVALLOS MONCAYO
ASIGNATURA
ÉTICA PROFESIONAL
DOCENTE
LIC. VICENTE REYNA MOREIRA
QUINTO SEMESTRE “A”
SAN VICENTE
2020
Introducción
El principal tópico a desarrollarse es la ética y el papel que cumple a lo largo de la formación profesional del psicólogo. A partir de esto, se denota su importancia en el proceso de toma de decisiones en circunstancias de valor social, moral, cultural. El objetivo de este documento es determinar de manera clara el propósito de la ética en el desarrollo del psicólogo. Es fundamental abordar este tema, porque involucra un aspecto clave dentro la rama del desarrollo profesional: los valores y el razonamiento moral y responsable en el actuar profesional.
Desarrollo
Cuando un estudiante se está formando en psicología, adquiere toda la base teórica necesaria para su desenvolvimiento profesional, siendo éste, el inicio de su proceso de desarrollo como psicólogo. Dentro de la base teórica que se le brinda, se incluyen un conjunto de principios y valores humanitarios, y una serie de códigos deontológicos, establecidos con la finalidad de norma reguladora de la práctica profesional. Cuando dicho estudiante internaliza los conocimientos clave, va a desarrollar sus propios principios sobre lo que está bien o lo que está mal dentro de lo profesional. La razón por la cual la ética es añadida como conocimiento básico en el desarrollo profesional se debe a que toda decisión/acción que el psicólogo va a llevar a cabo, implicará consecuencias directas sobre una o más personas dentro de la sociedad. De acuerdo a Fernández (2012) “los individuos deben enfrentarse a la enorme necesidad de ajustar su conducta a normas que se tienen por más dignas o adecuadas para ser cumplidas en su medio”.
La ética es un conjunto de valores, normativas y códigos que todo profesional debe seguir de manera responsable, teniendo el objetivo de que se respete la integridad y dignidad de las personas y se busque siempre su bienestar. La importancia de tomar en cuenta este estándar radica en la responsabilidad que representa la prestación de servicios sociales de cualquier tipo, porque una mala práctica puede involucrar severos daños que repercutirán en la persona. García, Preciado, González, & Luna (2019) afirman que “cuando las decisiones pueden tener consecuencias importantes en los usuarios, en sí mismos o en otros involucrados, ya sea a corto o largo plazo, es necesario desarrollar un proceso sistemático que responda a los principios de la ética profesional”.
...