LA AUTOPSIA PSICOLÓGICA, APLICADA EN EL ESCLARECIMIENTO DEL SUICIDIO, HOMICIDIO Y FEMINICIDIO EN MÉXICO
Enviado por Nallely Gonzalez • 19 de Enero de 2021 • Documentos de Investigación • 1.140 Palabras (5 Páginas) • 144 Visitas
LA AUTOPSIA PSICOLÓGICA, APLICADA EN EL ESCLARECIMIENTO DEL SUICIDIO, HOMICIDIO Y FEMINICIDIO EN MÉXICO
Nivel: Licenciatura
Objeto de estudio: Autopsia Psicológica
Delimitación espacial: México
Delimitación temporal: actualidad
Antecedentes
Desde los años veinte en París, Francia se tienen datos de investigaciones de muertes por suicidio. Más tarde en el año 1930 en la Ciudad de Nueva York, se presentaron altas tasas de suicidio debido a la depresión económica de 1929, lo que motivo una serie de investigaciones para esclarecer dichas muertes a través de métodos provenientes de la criminología y psicología, las cuales fueron antecedentes de los que más tarde se denominaría autopsia psicológica. Ya en una fase posterior se reporta que, en Estados Unidos, en el cierre dela década de los cincuenta se llevó a cabo un estudio de una oleada de suicidios con la finalidad de conocer sus causas precisas, así como la confirmación de la intención suicida o una situación de accidentalidad o la ocurrencia de una dinámica homicida.
Otras referencias reportan el origen de la autopsia psicológica en América hacia finales de los años cincuenta con otra cadena de suicidios acontecida en Los Ángeles, California y en la que hicieron un estudio sobre prevención del suicidio y desarrollaron un método para establecer si una persona había consumado el suicidio, había sido asesinada o habría muerto accidentalmente. La aportación conceptual del término autopsia psicológica, así como la consideración como primer suicidólogo se la dan a Schneidman, debido a que sus trabajos mostraron una sistematización que esclarecía las causas suicidas o en determinado momento descartaba el suicidio convocando a una investigación criminal (Schneidman & Farberow, 1965).
En sus orígenes, la autopsia psicológica fue aplicada como medio de investigación de eventos suicidas, entonces se buscaba confirmar el suicidio o determinar la ocurrencia de un crimen, además de reunir información que coadyuvara a enfrentar los suicidios a partir de programas preventivos basados en los hallazgos de las autopsias psicológicas. Para Burgos (2006) la autopsia psicológica tiene como función principal ayudar a esclarecer casos de muertes en condiciones sospechosas: ya sea en suicidios, homicidios o accidentes, a partir de ese reporte de datos para las entidades procuradoras de justicia, la policía de investigación y otras instituciones.
Problema de investigación
Que tanta importancia se le da a la autopsia psicológica en México, y su aplicación en las diversas muertes violentas, incluyendo el feminicidio; y por qué existe mucha impunidad en ellos.
Justificación
La autopsia psicológica se orienta a verificar las dimensiones psicopatológicas a la base de un suicidio y la identificación de perfiles de riesgo y factores asociados, en donde su objetivo es el valorar en los casos de muerte si la condición psicológica de la víctima era compatible con el suicidio y con una muerte accidental u homicidio. Se ha demostrado que es de mucha utilidad en el campo de investigación criminal.
La autopsia psicológica pertenece al espectro de herramientas forenses en la salud mental denominadas evaluaciones psicológicas reconstructivas. Como toda metodología de investigación criminal, se sustenta a partir de la evidencia factible de encontrar, tanto en el sitio del suceso como en el transcurso de la indagatoria, práctica científica que tiene su fundamento en el principio de intercambio de Locard. Esta regla criminalística sostiene que cuando dos objetos entran en contacto inevitablemente se produce una transferencia de material entre ambos, de forma tal que cualquier persona que transite por un lugar determinado dejará o se llevará sobre sí residuos a su paso. Desde este modelo se entiende que, para una criminal resulta imposible actual sin dejar rastros de su presencia, así como también abandonar la escena del crimen sin llevar evidencia consigo. Entender este principio resulta esencial, no solamente es aplicable al intercambio de evidencia física, sino también a la transmisión de evidencia conductual, pues siempre hay algo que se deja atrás y, ante la ausencia de la víctima (ya sea por su desaparición o por su muerte) e inexistencia de testigos, la evidencia física o conductual, constituye la única fuente de información que podría revelar las circunstancias de la muerte y la dinámica del delito.
...