LA COMUNICACIÓN AL INTERIOR DE LA FAMILIA.
Enviado por tecnicojuridico • 13 de Abril de 2016 • Ensayo • 7.112 Palabras (29 Páginas) • 175 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
ÍNDICE
- PRESENTACIÓN………………………………………………………..3
- INTRODUCCIÓN…………………………………………………………4
- DESCRIPCIÓN DEL GRUPO……………………………………………6
- OBJETIVOS GRUPALES………………………………………………..6
- DESCRIPCIÓN DE LOS DESTINATARIOS………………………….9
- JUSTIFICACIÓN DEL TEMA…………………………………………..9
- MARCO CONCEPTUAL………………………………………………….10
- MARCO TEÓRICO………………………………………………………17
- OPINIÓN DEL ORIENTADOR FAMILIAR……………………………..21
- CONCLUSIÓN………………………………………………………………23
- BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………25
INTRODUCCIÓN
Aunque los orígenes sociales están ciertamente “perdidos en el misterio”, resulta seguro decir que casi en todas partes la formación de instituciones comenzó con la familia. En todas las sociedades a lo largo de la historia humana, las familias han sido el principal vehículo de identidad de grupo y el principal receptáculo de los intereses creados. Es indispensable tener en cuenta que la etapa inicial en la formación de toda persona se produce en el hogar, en el seno de la familia. Los valores se captan por primera vez en la infancia; se sigue el ejemplo de los mayores y se inician los hábitos que luego conformarán la conducta y afianzarán la personalidad.
Dedicar tiempo a hablar con nuestros hijos no es fácil; no sólo la falta de tiempo, de costumbre o de hábitos, sino también la dificultad intrínseca de comunicarse con un adolescente, pueden restar espacios y momentos para comunicarnos con ellos. Pero aquí nos encontramos con una serie de problemas porque la comunicación en la familia, en la sociedad en la que estamos viviendo, se ve alterada o deteriorada por múltiples factores sociales, que no se deben a los padres, ni a los hijos, sino a nuestro contexto social. Por un lado tenemos el estilo de vida de la sociedad occidental, el trabajo, el estrés, el que tengamos que estar en una situación de exceso de esfuerzo en muchos casos o de preocupaciones laborales que hacen que gran parte de la energía de los padres vaya dirigida al área laboral. Por otro lado tenemos el aprendizaje que los padres hemos realizado en nuestras familias de origen. Puede ser que en nuestras familias los padres hablaran con los hijos, se favoreciera un diálogo cercano, y ahora los padres actuales traen un bagaje cultural y humano que les resulta más fácil de transmitir a sus hijos. Pero también nos vamos a encontrar con padres que vienen de familias autoritarias, de familias en las que el padre ordenaba y mandaba pero no se comunicaba apenas con los hijos, o en las que los padres estaban demasiado ocupados en la subsistencia de la familia por dificultades sociales y económicas importantes. Por estos u otros factores habrá padres que no tuvieron experiencias de comunicación con sus propios padres.
Desgraciadamente no se nos educa para ser padres y tendremos la necesidad y la obligación de desarrollar una serie de funciones y tareas para las que no hemos sido entrenados adecuadamente.
OPINION DEL ORIENTADOR FAMILIAR
Al comenzar a plantearnos este proyecto nos dimos darnos cuenta como Orientadores Familiares, que la sociedad a la que nos enfrenamos hoy, día a día, no supone la mejor de la existencia, no obstante, esta apreciación puede cambiar, como bien sabemos la sociedad es dinámica y está compuesta por la unidad básica que es la familia, la cual determina el actuar de cada individuo y dependiendo en que contexto se encuentra ubicada esta pequeña unidad, se irán desarrollando las diferentes capacidades de la persona, ya que cada una de estas, forman la base del actuar y pensar del individuo. Creemos firmemente que es posible cambiar, buscar alternativas de solución, ya sea personalmente o con la autoridad, sin embargo, estamos seguros de algo, nosotros tenemos las herramientas.
Pensamos que nuestra profesión se enfoca en la parte personal, familiar y social de los individuos, y como tal, al desarrollo de las personas, como la formación de la autoestima y la creación de valoración humana para la vida personal y social. Por lo tanto, también creemos que es parte importante y fundamental nuestra preocupación por las mujeres jefas de hogar y dentro de estas las privadas de libertad, al estar en esta situación podemos trabajar los distintos procesos de desarrollo de adaptación, poseemos los conocimientos para ir impulsando la capacidad de reflexión y autoconocimiento.
También creemos que es importante educar y hacerlo en el desarrollo de la autoestima, por que para algunas madres jefas de hogar privadas de libertad este cambio es difícil de ser aceptado, pero no imposible. Esto se puede lograr con un trabajo de comprensión real de lo que es la valoración personal y el desarrollo de la conciencia del propio rol en el resultado de vida personal, así lograremos que gran parte de estas mujeres puedan acceder a una etapa de su vida con mas conocimiento e información, por lo tanto, a través de ellas mismas se darán cuenta del desarrollo personal por el cual tienen que pasar, para así poder lograr por intermedio de la comunicación la entrega de herramientas para su familia, con el propósito de generar nuevas dinámicas desde la distancia.
PRESENTACIÓN.
[pic 4]
TEMA:
LA COMUNICACIÓN AL INTERIOR DE LA FAMILIA.
NOMBRE DE FANTASÍA:
“MUJERES ENPRENDEDORAS EN CONDICIONES ADVERSAS”
DESCRIPCIÓN DE LOS DESTINATARIOS
Este proyecto tiene por finalidad ser llevado a cabo en el Centro Penitenciario Femenino ubicado en el Complejo Penitenciario de Arica con dirección en Cuesta de Acha S/N, KM 2.063.
La descripción de la población seleccionada para este proyecto es:
- Sexo femenino.
- Mujeres que infringieron la ley que además son madres entre 20 y 40 años.
- Se encuentran recluidas en un recinto penitenciario.
- Presentan problemas de comunicación.
- La cantidad de destinatarios a los cuales se le aplicará el proyecto será de 20 personas como máximo.
Nuestro proyecto se ha abocado a las mujeres que tienen la condición de ser madres y jefas de hogar y que se encuentran privadas de libertad por la autoridad competente (juez).En la actualidad el Complejo Penitenciario de Arica tiene una población total de 235 mujeres, que representan el 100% de la población penal femenina. De ellas un 35 % son mujeres madres que se encuentran en estado de abandono por parte de sus familias lo que coarta la posibilidad de ver a sus hijos (as) por la situación procesal en la cual se encuentran .Existe una falta de credibilidad por parte de sus familias que viven en el medio libre por encontrarse ellas ligadas a temas de drogas, violencia intrafamiliar, conductas delictivas y falta de responsabilidad familiar por lo cual se hallan en una condición de abandono y frustración.
...