LA CONCEPCION DE INFANCIA EN LAS COMUNIDADES DE OAXACA
Enviado por Grecia Gonzalez Guzman • 14 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 1.652 Palabras (7 Páginas) • 238 Visitas
LA CONCEPCION DE INFANCIA EN LAS COMUNIDADES DE OAXACA
La infancia tiene sus propias
maneras de ver, pensar y sentir;
nada hay más insensato que
pretender sustituirlas por las nuestras.
Jean Jacques Rousseau
Por lo general, cuando se habla de niñez lo primero que llega a la mente son los juegos, la diversión, descubrir el mundo, soñar despierto, la creatividad, inocencia, bondad, espontaneidad, ternura, verdad, etc., debido a que en la actualidad, el ser niño (a) posee una connotación equivalente a felicidad, algunas personas en sus discursos refieren su deseo de regresar a esta etapa, por ser definida como uno de los periodos “más felices de sus vidas” sic. [1]
El cuestionamiento que surge a partir de esto es: ¿Siempre ha tenido éste significado la niñez? Cualquiera que conteste ésta pregunta responderá que sí, debido a la concepción actual, fundamentada también por la UNICEF (2005) que afirma que: “La infancia, significa mucho más que el tiempo que transcurre entre el nacimiento y la edad adulta, se refiere al estado y la condición de la vida de un niño: a la calidad de esos años.” (p.3).
Aunado a esto, la Convención sobre los Derechos del Niño, reconoce que el niño debe tener una infancia llena de amor, atención y protección, crecer en un entorno familiar que le ofrezca el aliento necesario para alcanzar su pleno potencial. (Asamblea General de las Naciones Unidas, 1989). Además que se estipula que los niños deben crecer fuertes, seguros de sí mismos, autónomos, deben recibir amor, estímulo y respeto por parte de sus familias y de su comunidad.
La disyuntiva que existe es, ¿Qué pasa con los niños de las comunidades, o de aquellos que viven maltrato, explotación sexual o laboral?, ¿No es ésta concepción algo hiperrealizado? Entonces ¿Cuál es la concepción real de la niñez?
Si bien es cierto, que a lo largo de la historia, la concepción del niño ha tenido importantes avances y transformaciones, por lo que se entiende que la niñez no siempre fue concebida de la misma manera, sino que es un constructo histórico- social, ya que en la antigüedad el papel del niño estuvo por mucho tiempo en el anonimato, Philippe Ariès[2] afirma que: “… los hombres de los siglos X y XI no perdían el tiempo con la imagen de la infancia, la cual no tenía para ellos ningún interés, ni siquiera realidad.” (p. 83)
En la Antigüedad los niños eran considerados como adultos pequeños, desde los siete años pasaban a tener responsabilidades de adultos, no había en la sociedad un interés mínimo por la niñez, existían los niños más no la infancia, lo cual se reflejaba en las pinturas de la época, donde se representada a los niños como adultos en miniatura. (Ariès, 2011)
Durante mucho tiempo el niño, tuvo una concepción de objeto, alguna cosa que existía más sin embargo no sabían para que, por ello no había ningún tipo de sensibilidad hacia éstos, ya que la concepción giraba en torno al hombre, se pensaba al niño como un ser que llegaría a convertirse potencialmente en hombre, y que sería productivo para la sociedad, por eso es que desde muy pequeños los encaminaban al trabajo y a asumir responsabilidades de adultos, es aquí donde se entiende que el niño no era separado del adulto, eran uno mismo.
Tal y como lo aseveró Rousseau (2005):
…No se conoce la infancia; sobre las falsas ideas que se poseen cuanto más se abunda más se yerra. Los más sabios se interesan por lo que importa saber a los hombres, sin considerar lo que los niños están en estado de aprender. Ellos buscan siempre al hombre en el niño, sin pensar en lo que es éste antes de ser hombre. (p. XXIV)
Así mismo, la noción de familia no es la misma que se tiene actualmente, en la Edad Media, el único fin de tener hijos era la transmisión de bienes y de apellidos, especialmente en la nobleza, los hijos eran fácilmente abandonados y entregados a los sirvientes[3], si los niños morían no era algo que importará a la familia[4] los miembros de la familia no se conocían realmente, por lo tanto ¿Cómo podría existir lazos afectivos entre ellos?
No fue hasta el siglo XVIII, donde hubo una transformación en la concepción de la niñez y por ende de la familia, y fue gracias en gran parte a Jean Jacques Rousseau con su obra Emilio o de la Educación, el cual brindó una concepción totalmente nueva de la niñez, Rousseau (2005) sostiene que: “La humanidad tiene su lugar en el orden de las cosas y el niño el suyo en el orden de la vida humana; es necesario considerar al hombre en el hombre y al niño en el niño. (p. 48)
A partir de esto, se inició por darle un lugar al niño como un ser diferenciado del adulto, Rousseau propone un ideal de niño con “Emilio” como un ser libre, con identidad propia, regido bajo sus propias leyes, que en su infancia su único papel era el de ser niño además, hace un llamado a la sociedad “Amad la infancia”[5], por lo que, a partir de esta época, la concepción del niño comienza a cobrar auge en toda la sociedad.
...