LA CONSTITUCIÓN DEL SUJETO EN LA ETAPA EVOLUTIVA DE LA ADOLESCENCIA
Enviado por Carmina Orellana Ahumada • 6 de Noviembre de 2015 • Informe • 3.457 Palabras (14 Páginas) • 263 Visitas
[pic 1]
Psicología y Educación |
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]
la constitución del sujeto en la etapa evolutiva de la adolescencia |
Índice
Índice……..……………………………………………..………..……......……...pág.2
Introducción……………………………………………..………..…………........pág.3
Desarrollo biológico del adolescente…………………………………….….....pág.4
La personalidad del adolescente……………..……..……….…..…….……....pág.4
Autoconcepto……………………………………………………………..pág.5
Autoestima………………………………………..……………………....pág.6
Identidad….…………………………………………………..……….......pág.6
Relaciones sociales del adolescente…..…………….………………..……....pág.7
El adolescente en la escuela….……………………………………………….pág.9
Conclusiones…………………………………………….…..……………….…pág.10
Bibliografía………………………………….…………….….………………….pág.11
Introducción
Por adolescencia se suele entender a esa etapa que se extiende, desde los 12-13 años hasta los 18-20 años. Se trata de una etapa de transición en la que ya no se es niño pero en la que no se tiene el estatus de adulto.
Havighurst (1972) considera que la adolescencia está marcada por la convergencia entre las necesidades del joven y las demandas sociales.
En las sociedades occidentales, el adolescente se caracteriza por estar en el sistema escolar o en algún otro contexto de aprendizaje profesional o en busca de un empleo estable; por estar dependiendo de sus padres y viviendo con ellos; por estar realizando la transición de un sistema de apego centrado en la familia, a un sistema de apego centrado en el grupo de iguales, a un sistema de apego centrado en una persona del sexo opuesto; por sentirse miembro de una cultura de edad (cultura adolescente) que se caracteriza por tener sus propias modas, hábitos, su propio estilo de vida, sus propios valores; por tener preocupaciones e inquietudes que no son de la infancia, pero tampoco son las de los adultos.
No obstante, la adolescencia no sólo se debe a cambios psicológicos y contextuales sino que se inicia fundamentalmente a raíz de los cambios biológicos que tienen lugar en el organismo. Estos cambios se encuentran estrechamente relacionados, por lo que resulta necesario analizar las complejas interacciones que tienen lugar entre los niveles biológico, psicológico y sociocultural.
La escuela secundaria, por ser aquella que aloja gran parte del día a los adolescentes, busca ajustarse a las nuevas características de este período evolutivo, pero los medios a través de los cuales la escuela moldea los diversos aspectos del desarrollo del adolescente son muchas veces confusos y controvertidos. Adolescencia y escuela secundaria parecerían seguir caminos divergentes y abocados al desencuentro.
Desarrollo biológico del adolescente
Al final de los procesos de cambio que se dan en la pubertad, los cuerpos del niño y de la niña comenzaran a diferenciarse claramente.
Estos cambios serán el punto de inicio de una extensa serie cambios en los distintos planos del sujeto.
El proceso de transformación física es puesto en marchar por una serie de mecanismos hormonales que se inician en el hipotálamo el cual envía señales a la hipófisis para que ésta comience a secretar importantes cantidades de hormonas gonadotróficas. Estas hormonas estimularán el desarrollo de las gónadas sexuales, las cuales a su vez producirán hormonas sexuales que serán las responsables de los cambios físicos:
CHICOS | CHICAS |
|
|
Es de gran importancia destacar que estos cambios son parte de un proceso gradual, de varios años de duración, y que el momento en que se produzcan en cada individuo se verá determinado e influenciado, por factores sociales, culturales y psicológicos.
La personalidad del adolescente
Algunas de las consecuencias psicológicas y comportamentales de la pubertad pueden ser más o menos directas, como la influencia de las hormonas sexuales sobre el deseo y la actividad sexual, sobre la agresividad o sobre la inestabilidad emocional e irritabilidad[1] y pueden ayudar a comprender muchas de las características más llamativas de los chicos y chicas durante la adolescencia. Sin embargo la mayoría de los efectos psicológicos de la pubertad se encuentran determinados por factores sociales y psicológicos.
Autoconcepto
Los años de la infancia son muy importantes de cara a la formación de la personalidad, sin embargo, será en el período de la adolescencia que se producirá el afianzamiento de la misma.
Desde una perspectiva cognitiva el autoconcepto va incrementando su contenido al paso del desarrollo. El individuo paulatinamente percibe de sí mismo más rasgos y mejor diferenciados, que incluyen tanto características física como psíquicas y sociales. El contenido del autoconcepto se hace más comprensivo, va de la autopercepción de los aspectos concretos a los generales[2].
...