LOBULOS FRONTALES
Enviado por Robertom10 • 30 de Enero de 2021 • Trabajo • 413 Palabras (2 Páginas) • 77 Visitas
Página 1 de 2
- Los lóbulos frontales son las estructuras más anteriores de la corteza cerebral y realizan la organización funcional más compleja, avanzada y diversa del cerebro humano, denominadas funciones ejecutivas.
- Diferentes autores tienden a destacar tres zonas importantes en el lóbulo frontal:
- I.1Corteza Frontal Dorsolateral
- La corteza frontal dorsolateral cumple la función de organización, planificación motora y regulación de funciones intelectuales. También es un centro integrador de información mnemónica y sensorial y se divide en cuatro áreas principales: corteza motora, premotora, dorsolateral y anterior.
- I.2 Corteza Frontomedial
- La corteza Frontomedial participa activamente en los procesos de inhibición, en la detección y solución de conflictos, así como también en la regulación y esfuerzo atencional (Badgaiyan & Posner, 1997). Además, participa en la regulación de la agresión y de los estados motivacionales (Fuster, 2002). Se considera que la corteza del cíngulo anterior funciona deforma integrada con esta región (Miller & Cohen, 2001).
- I.3 Corteza Órbitofrontal
- La corteza órbitofrontal se encuentra estrechamente relacionada con el sistema límbico, y su función principal es el procesamiento y regulación de emociones y estados afectivos, así como la regulación y el control de la conducta (Damasio, 1998).
- En particular su región ventro-medial se ha relacionado con la detección de situaciones y condiciones de riesgo, en tanto que la región lateral se ha relacionado con el procesamiento de los matices negativo-positivo de las emociones (Bechara et al., 2000).
- Estas funciones nos permiten dirigir nuestra conducta hacia un fin e incluyen los componentes motivacionales y conductuales del sujeto, la capacidad para planificar, llevar a cabo y corregir nuestra conducta y tomar decisiones complejas, constituyendo un conjunto de habilidades superiores de organización e integración que se han asociado neuroanatomicamente a diferentes circuitos neurales que convergen en los lóbulos prefrontales del córtex.
- Es importante precisar que un importante numero de conexiones se dirige hacia el hipocampo y la amígdala lo que muestra los vínculos entre el cerebro superior y el sistema límbico. (Verdejo y cols, 2004; Guajardo y Kushner, 2011).
- Desde un punto de vista neuropsicológico, estudios actuales tienden a asignarle al lóbulo frontal, un papel modulador de la conducta humana, por tanto, el control y dominio emocional ocurrirían en una óptima función ejecutiva, en caso contrario, el hombre se animaliza y termina expresando sus instintos y emociones de forma independiente a cualquier consideración intelectual (Damasio, 1996 citado en Guajardo, H y Kushner, D., 2011).
...
Disponible sólo en Clubensayos.com