LOS AÑOS INTERMEDIOS DE LA NIÑEZ (STONE & CHURCH)
Enviado por fabiwinter • 30 de Mayo de 2019 • Apuntes • 722 Palabras (3 Páginas) • 110 Visitas
Página 1 de 3
LOS AÑOS INTERMEDIOS DE LA NIÑEZ
(STONE & CHURCH)
Su punto de comienzo está habitualmente marcado por el ingreso a 1er grado. A este periodo otros autores lo denominan edad escolar, edad de las pandillas, o periodo latente.
- En esa etapa, los valores de sus propios pares se hacen considerablemente más importantes que cualquier cosa que sus padres puedan decir.
- Pasan el mayor tiempo posible en la sociedad de sus pares, donde aprenden acerca de las estructuras formales, sobre ser líderes o seguidores, sobre la justicia, la lealtad, los héroes e ideales, etc.
- De esta manera, el niño escolar se convierte en un miembro de la sociedad.
[pic 1]
- El niño de 6 años (niñez temprana) conserva muchas características infantiles, incluyendo el gusto por las tonterías y el deseo de ser acariciado.
- Cuando tiene 9 años (niñez mediana), ahorra afectos: se muestra reacio al contacto con adultos. Se vuelve un miembro activo de la pandilla.
- A los 12 años (niñez tardía) ha desarrollado una gran seguridad, es controlado y competente, se burla de todas las cosas que considera infantiles y es totalmente independiente.
- Los años intermedios son un periodo donde el crecimiento se aminora (latencia de crecimiento). Luego, el ritmo de crecimiento se vuelve más gradual y comienza un brote de crecimiento pre adolescente.
Los varones y las niñas tienen distintos ritmos de crecimiento en esta época, y cobra importancia la cuestión de la masculinidad y la femineidad. Los varones se vinculan más con otros varones, y las niñas con otras niñas.
- Durante estos años se adquieren muchas habilidades motrices vinculadas con el clima y la cultura (andar en bicicleta, jugar al futbol, patinar sobre hielo o ruedas, etc.).
- La afiliación al grupo de pares aparece como una etapa necesaria y valiosa en el proceso de hallazgo de la propia identidad del niño. De esta manera, el niño es capaz de ver a sus padres de una manera más realista y no tan fantaseada, y es allí donde los padres dejan de ser las figuras de autoridad.
En esta edad, un niño debe hacer propia una idea antes de aceptarla, y no la incorpora simplemente porque el adulto se lo diga.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com