LOS NIÑOS FRENTE AL DIVORCIO DE SUS PADRES
Enviado por alexialeo • 22 de Octubre de 2022 • Ensayo • 563 Palabras (3 Páginas) • 66 Visitas
LOS NIÑOS FRENTE AL DIVORCIO DE SUS PADRES
Velasquez Rodríguez Lucero Mabel
Estudiante de la carrera de trabajo social, Universidad Mayor de San Andrés
La Paz, Bolivia
Resumen
El divorcio en los padres puede ser una etapa muy estresante para los niños ya que es algo nuevo en el cual debemos apoyarles con charlas y evitar mostrarles el lado malo de una separación a lo contrario hacerles notar que aun la familia está unida, pero de distinta manera.
Como padres debemos dar ejemplo llevando una buena relación entre progenitores y velando sus necesidades que tiene el niño.
DESARROLLO
El divorcio es la disolución del matrimonio que afecta directamente a los hijos, más aún cuando son mayores a los cinco años de edad. Vulnerando las emociones de los niños, afectando en sus acciones y adquiriendo comportamientos impulsivos, como por ejemplo mostrándose agresivos, con sus padres, profesores y compañeros (Revista multidisciplinaria de investigación científica, ecuador ,2019)
Al vivir una separación cuando hay niños de por medio es muy difícil hacerles entender el por qué se toma esta decisión, ya que cuando son pequeños no logran comprender con claridad esta medida, muchas veces llegan a pensar que ellos tienen la culpa, afectándoles psicológicamente y emocionalmente.
¿Por qué se separa? Hay muchos factores que recurren al divorcio ya sea por tener problemas económicos, falta de afecto, falta de comunicación o si hubo infidelidad de por medio, que llegó a dañar su relación.
Una de las situaciones que más puede dañar a los hijos, ocurre cuando uno de los progenitores arrastrado por las emociones antes referidas, comienza a hablar mal de la otra persona delante de los niños, llevado por sus sentimientos negativos, realiza comentarios despreciativos, o pone en entredicho su capacidad para atenderlos. Esta situación genera un sufrimiento inmenso en los niños, provocando siempre un malestar que puede derivar en problemas de conducta, alteraciones en la alimentación o el sueño, deterioro de los alcances académicos y, en los casos más graves, desarrolla un fuerte rechazo a tener contacto con su progenitor (Aguilar Cuenca, José Manuel, Madrid. 2018)
Así mismo, podemos mencionar también que todo cambio en la vida es muy difícil, pero tenemos que aprender a superarlo dando apoyo a nuestros hijos brindándoles más atención como padres.
Papalia (2015). Para los niños la separación es estresante. En primer lugar, se presenta el estrés del conflicto matrimonial y luego, el de la separación de los padres con la partida de uno de ellos, por lo general, el varón. Los niños quizá no entiendan del todo lo que sucede. Por supuesto el divorcio también es estresante para los padres y pueden repercutir en la crianza.
...