La Instancia de la letra Lacan.
Enviado por Nahuel85 • 19 de Febrero de 2017 • Resumen • 1.069 Palabras (5 Páginas) • 437 Visitas
Nahuel, Díaz Verón “Epist. Psic. Y el PSA” Prof. Morello 9/11/2016
“La Instancia de la Letra en el Inconsciente” (Lacan)
Lacan en este escrito hace referencia a que el incosciente está estructurado como un lenguaje, y nos va a presentar la estructura de ese lenguaje inconsciente.
Toma a la “La Interpretación de los Sueños” de Freud como un trabajo que abre el camino hacia el inconsciente. En el análisis de los sueños se intentará explicar las leyes que operan en el trabajo onírico, el sueño aprovecha las ventajas de la palabra ya que no hay correspondencia biunívoca con la cosa que designa, de este modo se sirve de sus múltiples representaciones como disfraz. El deseo está obligado a la mediación de la palabra, la cual nunca designará a la cosa. El sueño como formación del inconsciente y el inconsciente como lenguaje darán cuenta de este trabajo que se realiza.
De este modo se explican los mecanismos de desplazamiento y condensación, la metonimia y la metáfora, que se producen en el sueño. Este deseo es un deseo metonímico resistente a la significación, se desplazará de una representación a otra, en un intento constante de alcanzar su objeto. A su vez este objeto se presentará como perdido de entrada al estar el deseo marcado y modificado por el lenguaje.
Se sueña entonces con los significantes del Otro, es en la articulación significante donde se deslizará el deseo, que también es deseo de Otro.
En referencia a la letra se dirá que es toda la estructura del lenguaje la que el psicoanálisis descubre en el inconsciente. Designamos como letra a ese soporte material que el discurso concreto toma del lenguaje.
En el discurso concreto cada significante tiene su lugar. El significante localizado en un discurso concreto es lo que Lacan denomina letra. La letra se refiere siempre a un discurso concreto, una palabra verdadera; el significante se refiere al lenguaje. La estructura del lenguaje preexiste la entrada que hace en él cada sujeto en un momento de su desarrollo mental, la constelación simbólica que preexiste al sujeto.
El algoritmo de saussuriano sufrirá una inversión, se resaltará la función activa del significante en la determinación del significado. En la formulación lacaniana la barra deviene una “barrera resistente a la significación”, que remite a la represión freudiana y también a la inexistencia de un sentido propio.
No hay ninguna significación que se sostenga si no es por remisión a otra significación. Nos desprendemos así de la ilusión de que el significante responde a la función de representar al significado.
La ilustración del árbol de Saussure es errónea, esto se demuestra en el gráfico donde dos significantes opuestos “caballeros” y “damas” nos muestran por debajo el mismo dibujo de una puerta. Se concluirá que es la oposición significante que vemos arriba la que crea el significado de lo que hay abajo.
Para la formulación de las leyes del lenguaje que rigen el inconsciente Lacan se sirvió de la diferenciación de las afasias por sustitución y contigüidad que realizó Jakobson. El eje sintagmático lo aplica a la metonimia que implica la contigüidad palabra con palabra. La metonimia es solidaria de la represión, no hay represión sin metonimia y viceversa. En este sentido, la metonimia es primera con respecto a la metáfora.
...