La Naturaleza Humana y su Diversidad Cultural.
Enviado por Julia Bonilla Garcia • 24 de Febrero de 2017 • Ensayo • 826 Palabras (4 Páginas) • 1.502 Visitas
[pic 1]
ENSAYO: La Naturaleza Humana y su Diversidad Cultural
Elaborado Por:
JULIA BONILLA GARCIA
Presentado A:
OSCAR JAVIER ARCINIEGAS
CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
PSICOLOGIA SOCIAL COMUNITARIA
PSICOLOGIA
SEMESTRE VII
IBAGUE
2015
LA NATURALEZA HUMANA Y SU DIVERSIDAD CULTURAL
Existen en los seres humanos diferencias y semejanzas que surgen a partir de una perspectiva evolutiva es decir la huella genética humana y una cultural que ha marcado la diversidad. Para explicar la perspectiva evolutiva, el naturista Inglés Charles Darwin (1809) postulo un proceso evolutivo, cuando un organismo varía, la naturaleza elige a los mejores equipados para sobrevivir y reproducirse en un entorno específico, este proceso de selección natural se ha convertido también en una base importante de la psicología evolutiva que estudia como la selección natural predispone no solo las características físicas apropiadas para determinados contextos, sino que también rasgos psicológicos y comportamientos sociales que favorecen la conservación y propagan genes.
Lo que distingue a nuestra especie es la capacidad de aprender y adaptarnos. La evolución nos preparó para llevar una vida activa en un mundo cambiante, y para adaptarnos a medios; la cultura, es una forma de comportamiento, ideas, actitudes y tradiciones duraderas compartidas por un grupo grande de personas y transmitidas de una generación a la siguiente. De esta forma todas las culturas asignan a las personas normas sociales que son las reglas de comportamiento aceptadas dentro de una cultura que puede variar a otra, los modales, las costumbres, el espacio personal, la representación de un rol social, y así se crea la diversidad cultural nuestro idioma, nuestros comportamientos, indican que buena parte de nuestra conducta se programa a través de la sociedad y no por medio de nuestra constitución natural.
David G. Myers plantea en su libro Psicología social, que existe una influencia de los genes, la cultura y género en nuestra naturaleza humana, que hace que exista unas similitudes y unas diferencias evolutivas y culturales. Estas diferencias evolutivas se dieron mediante el proceso de selección natural en donde la naturaleza elige las características que mejor facultan a los organismos para sobrevivir y reproducirse y que se han convertido en una base fundamental para la psicología evolutiva que se encarga del estudio de rasgos psicológicos y comportamientos sociales que favorecen la conservación y propagan los genes.
Que existe una estrecha relación entre la cultura y el comportamiento y que la semejanza más importante que distingue a nuestra especie es la capacidad de aprender y adaptarnos, pues la naturaleza nos predispone a aprender cualquiera que sea la cultura en la que nos criamos. Pues aunque algunas normas son universales, toda cultura tiene las suyas.
Y en cuanto al género que son las características que se asocian con el hombre y la mujer existe también semejanzas y diferencias y estas últimas los psicólogos las han explorado en cuanto a la independencia frente a la vinculación, respecto a la dominancia social, agresión y sexualidad.
...