La Psicología del Macaneo a la Ciencia
Enviado por Ever Enríquez Guerrero • 30 de Agosto de 2017 • Informe • 1.024 Palabras (5 Páginas) • 228 Visitas
La Psicología del Macaneo a la Ciencia
Oui Steve Torres Meneses
Ever Enriquez Guerrero
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Resumen
En el presente documento se podrá encontrar el ensayo en el que se analizaran los argumentos de Mario A. Bunge dados a conocer en el video “La Psicología del Macaneo a la Ciencia”. Que permitirá conocer como la psicología con el pasar de los años ha dejado el macaneo y se ha encaminado como ciencia. Citando a personajes que en la historia, han dado a conocer sus pensamientos acerca de lo que es y de cómo funciona la psicología. También los momentos en los que se realizaron los hallazgos que permitieron salir del macaneo al reconocimiento como ciencia.
Palabras Claves: historia, psicología, macaneo, ciencia, pensamientos.
Ensayo
La psicología ha sido objeto de estudio durante muchos siglos. Gracias a ello han existido grandes exponentes que mediante sus planteamientos dieron forma a la ciencia que es hoy día y fundamentaron las diferentes líneas de pensamiento. Son muchos los pensadores que desde la teoría y la práctica han fortalecido esta ciencia. Hoy por hoy siguen adhiriéndose nuevos ilustres, que gracias a sus investigaciones refutan o aprueban las teorías que años antes se han presentado. Es el caso del Dr. Mario A. Bunge, exponente actual de la psicología de quien se ha tomado testimonio para debatir sobre algunos estudios.
Para iniciar, Bunge presenta planteamientos del médico siciliano Alcmeón quien en el S. VI fue el encargado de realizar la primera teoría de la mente no teológica, argumentando que los procesos mentales se le atribuyen al cerebro. A pesar de que no se sabe cómo llegó a esa conclusión, Bunge plantea que tal vez haya sido gracias a la observación de sus pacientes con disfuncionalidad en algunas partes del cerebro, a los cuales se les dificultaba realizar ciertos procesos mentales.
De ahí surgen dos tipos de psicología: la psicología médica, compuesta por Hipócrates y sus sucesores; y la psicología filosófica, que siguiendo a los teólogos, creen en el alma inmaterial e inmortal.
A comienzos del S. XVII Descartes divide la filosofía en dos: la filosofía pública y la filosofía para sí. Y en su estudio del alma, la divide en dos sustancias, la extensa (la material) y la mental (la inmaterial) agregando que entre estas hay interacciones. Y desde ese momento su doctrina se llamó “Dualismo Interaccionista”. Y en el S. XVIII, Descartes deja una notable influencia a los filósofos de la ilustración, quienes descubren las obras que este nunca decidió publicar. En su tratado del hombre, Descartes intenta explicar la visión de manera fisiológica pero no cumple su objetivo de comprobar si eran los ojos lo que ven o si realmente era el cerebro.
A finales del S.XVIII poco después de la Revolución Francesa aparece el psiquiatra Philippe Pinel, discípulo de los ilustrados, quien no se enfoca en el alma sino que habla de los trastornos mentales, más en sí, en que las enfermedades mentales se atribuyen a los procesos cerebrales, logrando que a los llamados “locos” se les tratase como a cualquier otro enfermo y que el hospital psiquiátrico de la época no castigara a éstos.
Hasta el momento la psicología iba avanzando bastante bien y a mediados de 1879 Wilhelm Wundt creó el primer laboratorio de psicología en Leipzig-Alemania, permitiendo así que todo aquel que quisiera aprender psicología experimental llegara allí. Entre ellos figuraba el psicólogo Norte Americano William James, quien, en sus principios de psicología de 1891 muestra lo que se sabía de la psicología hasta ese momento pero más tarde se desinteresó de la psicología y pasó a la filosofía, convirtiéndose en uno de los primeros filósofos pragmatistas.
...