La delincuencia y la pobreza
Enviado por macarena soto maldonado • 1 de Octubre de 2015 • Tesina • 944 Palabras (4 Páginas) • 214 Visitas
La delincuencia es producto de la pobreza, las escasas opciones de educarse y la falta de oportunidades que tienen las personas de bajos recursos.
La pobreza es una forma de vivir que surge por la imposibilidad que tienen algunas personas de acceder a recursos para satisfacer sus necesidades básicas, estas afectan en su calidad de vida, en su educación, en su forma de comportarse, en su manera de vivir, hasta en su alimentación y es que la pobreza imposibilita la adquisición de algunos productos. La delincuencia es una manera de actuar y comportarse, es un conjunto de infracciones, actos o delitos que van en contra de la ley. Estas dos situaciones están más relacionadas de lo que uno puede pensar, y en este ensayo demostrare porque se dice que la delincuencia es producto de la pobreza.
Evidentemente la delincuencia es una problemática social y también cultural ya que evitar que los niños caigan en estas prácticas es labor de cada hogar, como se cría, educa y culturiza es responsabilidad de los padres o adultos a cargo de cada niño. Al ver estas conductas en gente mayor, los niños de estas familias tienden a imitarlas y comienzan a practicar estos delitos, pudiendo empezar con algo mínimo como el robo de un juguete en el supermercado hasta quizás en un futuro asaltar con armas algún banco. Para mí un factor importante e influyente en la actitud de los niños es la presencia de padres o autoridades que regulen sus conductas, si en un hogar no existe una figura materna o paterna esto puede influir fuertemente en la personalidad y conducta de los niños. Si en una familia de escasos recursos con la ausencia de un padre o una madre, se le suman situaciones de delincuencia, violencia, drogas y alcoholismo, esto influiría en el actuar de los infantes que se encuentran en ese hogar, actuando quizás de una manera agresiva y poco correcta.
Vivimos en un país donde las cifras de pobreza y delincuencia son cada vez más preocupantes, y es que la pobreza es uno de los factores de la delincuencia, estas dos situaciones van de la mano, ya que al no tener los medios y recursos suficientes para sobrevivir algunas personas recurren a delinquir para obtenerlos. Los desempleos en nuestro país se mantienen sobre todo en las personas de bajos recursos, ya que al no tener la educación necesaria para competir por un puesto de trabajo con alguien que si la tiene, a estas personas no les queda otra opción más que practicar la delincuencia para mejorar su calidad de vida y en algunos casos cubrir las necesidades de sus familias. La desigualdad de oportunidades, de capacidades hace más difícil la superación de la pobreza y así mismo hace más difícil el término de la delincuencia. Las personas con falta de trabajo comienzan a sentir frustración, desesperación y ansiedad, estas conductas los llevan a actuar de forma delictiva ya que no encuentran otra escapatoria u opción más que cometer estos actos para costear sus necesidades o sustentar su vida. Aunque muchos aseguran que la pobreza no tiene relación alguna con la delincuencia, las cifras no dicen lo mismo, los lugares más peligrosos del país, en donde más hechos delictivos ocurren son los lugares con menos recursos, pese a que en todos lados existen delincuentes, estos se frecuentan más en los sectores bajos comparados con los sectores más altos y es que los hechos ocurridos en los sectores altos son generalmente protagonizados por antisociales provenientes de los sectores con menos recursos en el país. Otro factor que relaciona la pobreza con la delincuencia es la venta de drogas, para muchos es una manera fácil de obtener dinero, pese a que se está infringiendo la ley esta situación es la forma más fácil y rápida de combatir sus problemas económicos.
...