La discapacidad. La peor discapacidad es no darse Cuenta que todos somos iguales
Enviado por ma12ry12 • 28 de Febrero de 2019 • Ensayo • 1.328 Palabras (6 Páginas) • 149 Visitas
La peor discapacidad es no darse
Cuenta que todos somos iguales
En este ensayo quisiera realizar un empeño para que los papá, las mamá, los hermanos, tíos, etc., puedan dejar de esconder lo que está detrás de la puerta, lo que casi nadie habla, lo que no se ve en una imagen, ni en un aparato, a lo que llaman ausencia familiar, a gestos incontrolables. Quisiera hablar de una persona, de un ser humano que es como nosotros, que tiene capacidades diferentes, muestran desenvoltura, una fibra muy positiva, para lograr sus metas. Abriendo una puerta que casi nadie quiere abrirla.
En las que muchas veces negamos la oportunidad de dar a conocer nuestras emociones, lo que nos hace feliz desde que nacen. Muchos matrimonios son separados por lo que no aceptan a un “ANGEL”. Un ¡¡ANGEL!! Que les puede hacer feliz, discriminamos a los niños, adolescentes y adultos que son iguales que nosotros solo que con una capacidad mejor que la que tenemos.
Vivimos en un mundo lleno de discriminación, yo me pregunto si ¿en realidad es un mundo? “un mundo lleno de discriminación no es un mundo”. Para mí esto va hacer un mundo hasta que digamos “NOSOTROS” y no un “EL, ELLA, AQUELLOS, ELLOS, USTEDES” como los quieran llamar, esto va hacer un mundo cuando pronunciemos un “NOSOTROS SOMOS IGUALES” y no un “NOSOTROS SOMOS DIFERENTES QUE ELLOS” o “VOS SOS DIFERENTE QUE EL”. Solo hay que entender que entender la palabra “iguales”.
Yo no había estudiado el tema de la discapacidad, pero si conozco y hablo con personas con una capacidad diferente, muchas veces me pregunto cómo será vivir en esa realidad a lo que algunos le dicen o le llaman un sueño “OJALÁ FUERA UN SUEÑO”, yo solo tengo 16 años y mi mente vuela de pensamientos, si por mi fuera escribiría todo lo que pienso, solo que algunas veces no me puedo expresar bien o no sé por dónde empezar y ahora que tengo la posibilidad de escribir lo hago.
Mi mejor inspiración fue ver y pasar por apase “campo verde” donde hay un centro de rehabilitación que se ven a chicos de mi edad, más grande o más chicos. Cuando pasada para ir a mi ex colegio siempre me quedaba viendo cómo se reían, como jugaban, como se expresaban. Era un viernes en junio de este año cuando la profesora nos dio los temas para hacer ese mismo día, pero a la tarde fui a verlos desde lejos, no me animaba a acercarme no sé por qué. Pero ellos fueron para mí una gran inspiración para hacer este ensayo.
Las personas a veces la ven con otra cara, pero el simple movimiento de una pierna, de un ojo, de un brazo de tener una mano para ellos es mucho y nosotros que tenemos todo no lo valoramos.
POEMA
¿Por qué me miran con tristeza?
Si soy igual que ustedes
Porque se admiran
Y me ven con lastima.
Porque se alejan
Cuando me ven pasar.
Porque se ríen
Cuando me oyen hablar.
Porque se fijan en mi
Como si fuera un demente.
Porque me apunta la gente
Solo por ser diferente.
Porque me miran asi
Y murmuran entre ellos.
Porque si somos iguales
Me hacen sentir mucho menos.
O es que acaso tu mentalidad
Cambio al mirar mi
Discapacidad.
No me mires con tristeza al pasar
Es que no sabes que así
Me haces llorar.
NO ME MIREN CON TRISTEZA AL PASAR YO SOY IGUAL QUE USTEDES
SOLO QUE CON UNA CAPACIDAD DIFERENTE.
Detrás de una puerta:
No voy a hablar de lo que deberíamos hacer o de lo que hemos hechos por las personas con discapacidad, demasiado escuchamos hablar o escribir, igual no hacen mucho. Voy a hablar de lo que ellos han hecho por todos nosotros a lo largo de la vida, hablemos de personas, matrimonios, familias, parejas, sociedad, hablemos de este mundo, de esta vida, quizás encontremos que hay afuera de la puerta de la discapacidad que siempre ha estado ahí y que es importante echarle un vistazo porque al final, es probable que modificar muchas idea y puede ser que cambien los papeles y nosotros los “NO DISCAPACITADO” seamos los que vallamos a decir “!!GRACIAS¡¡” a la persona con “DISCAPACIDAD”, y que con su modelo superemos los limites que hemos impuesto desde siempre.
...