EL DARSE CUENTA
Enviado por normalhg • 28 de Noviembre de 2013 • 2.077 Palabras (9 Páginas) • 436 Visitas
EL DARSE CUENTA
Se puede distinguir en la experiencia tres tipos de darme cuenta o zonas del darse cuenta:
1. El darse cuenta del mundo exterior. Esto es, contacto sensorial actual con objetos y eventos del presente. Lo que en este momento veo, palpo, toco, escucho, degusto o huelo.
2. El darse cuenta del mundo interior. Esto es, contacto sensorial actual con eventos internos en el presente; lo que ahora siento desde abajo de mi piel, manifestaciones físicas de los sentimientos y emociones.
Estos dos tipos de darse cuenta engloban todo lo que puedo saber acerca de la realidad presente como yo me vivencio.
3. El tercer tipo de darse cuenta es el darse cuenta de imágenes de cosas y de hechos que o existen en la realidad actual presente. El darse cuenta de la fantasía, esto incluye toda la actividad mental que abarca más allá de lo que transcurre en el presente, todo el explicar, imaginar, pensar, planificar, recordar el pasado, anticipar el futuro, etc. Dentro de esta fantasía hay una realidad encubierta, puedo descubrir más de esta realidad si me concentro en mi fantasía y al mismo tiempo tomo conciencia de mis sensaciones físicas, percepciones y otras actividades.
Si se puede aprender categóricamente la distinción entre una fantasía y la realidad de su experiencia actual, podría dar un gran paso hacia la simplificación de su vida.
Algunas consideraciones y aportaciones presentes en el darse cuenta:
Comúnmente, evitamos algo desagradable. Interrumpir nuestro “darnos cuenta” es una manera de mantener la experiencia desagradable a distancia y este es uno de los modos de cómo reducimos y limitamos nuestro darnos cuenta.
Nuestro lenguaje tiende a estructurar nuestro mundo como un montón de cosas que ocasionalmente cambian, o interactúan entre sí, etc. Ver al mundo como un conjunto de procesos y acontecimientos siempre cambiantes, es más difícil, y también, casi siempre más válido y útil.
Liberando su cuerpo: Nosotros inferimos nuestro funcionamiento al prevenir la expresión de mucho de lo que ocurre dentro de nosotros mismos.
Contacto-retirada: El ir y venir entre el contacto y el alejamiento puede serle útil de diferentes maneras. Alejándose brevemente de una situación, en su experiencia física, en su fantasía o en ambas, habitualmente puede obtener cierto descanso y apoyo, y luego volver con más energía a la situación presente que tiene que enfrentar. Además examinando cuidadosamente la situación de allá, puede habitualmente descubrir allá lo que está faltando aquí.
Otra cosa que puede descubrir en su situación de “allá”, son situaciones incompletas que necesitan ser completadas de alguna forma. Si usted evita por completo una situación difícil, las más de las veces ésta empeora y rara vez se aleja. Si se aferra firmemente a ella, queda exhausto. Puede ser más eficaz atacar el problema alternadamente con un alejamiento temporal a fin de juntar fuerzas.
Censurar: Angustia es lo que vivencia cuando su cuerpo se prepara para un desafío que no existe realmente. Si el desafío realmente existe, su excitación y energía pueden fluir dentro la actividad de hacerle frente. Puesto que el desafío solo existe en la fantasía, no existe nada que usted pueda realmente hacer y toda su energía y excitación se disparan en temblar y en otros síntomas de angustia. Si pudiera darse cuenta de que está ocupado con fantasías y expectativas catastróficas y que esas fantasías no son reales, solo eso podría ayudarle a tomar más contacto con lo que realmente está sucediendo.
Siempre que me enredo en fantasías, pierdo la capacidad de darme cuenta de la realidad y al mismo tiempo interfiero con mi funcionamiento.
Respondo en parte a lo que es real y en parte a lo que es irreal y mis respuestas a las fantasías interfieren además con mis actividades de la realidad. Mi energía se ve dividida entre las tareas que exige la realidad y las tareas que requiere mi fantasía. Mi energía se ve también dividida entre expresarme a mí mismo e inhibir esa expresión.
Si puede explorar su darse cuenta en detalle y aprender más acerca de él pude trabajar en dirección a volverse menos disperso y menos confuso y más integro e integrado. Esto es más que nada un asunto de dejarse ir, de aprender a no interferir con su propio funcionamiento y aprender a no obstruirse su propio camino.
Verificando la realidad: un camino para llegar a desechar las fantasías perturbadoras es expresarlas y confrontarlas con la realidad.
La meta de este libro es mostrarle como puede aumentar el contacto con la realidad interior y exterior y así disminuir su ocupación con la actividad fantasiosa, que le impide contactar con su vivencia. La fantasía puede ser útil pero sólo si se dedica a ella completamente, dándose cuenta e integrando la fantasía con el vivenciar la realidad en el presente.
La fantasía es solo un adivinar acerca de la realidad.
Nuestras fantasías pueden ser valiosas en la medida que estén integradas con nuestra vida, sirven de apoyo y dejen lugar al darse cuenta y a la vivencia.
Un darse cuenta pleno, es una identificación son mi experiencia y mi proceso, ahora: reconocer que ésta es mi experiencia, gústeme o no y que este gustar o no gustar de mi experiencia es también parte de ella. El evitar lo desagradable y el riesgo es al mismo tiempo una reducción de mi darme cuenta y una alienación de mi experiencia. Esta alienación es el proceso de decir “ese no soy yo, es alguien extraño y diferente”. El remedio para la alienación del darse cuenta es simple, y consiste principalmente en un proceso de identificación, diciendo “ese soy yo, yo soy así”. Puedo redescubrirme a mí mismo notando todo aquello de lo que me doy cuenta e identificándome con ello.
Si realmente desea comprender su vida, simplemente aprenda a mantenerse en contacto con su darse cuenta.
Las personas se diferencian de acuerdo a su posición para abandonar la idea de cómo son y de descubrirse a sí mismos como realmente son.
Usted no necesita la guía de un experto para comprender la vida de otro ser humano; todo lo que necesita es sensibilidad y apertura frente a su experiencia.
Lo que sea que experimente en una fantasía es un hecho, un hecho que debe ser respetado y explorado. En orden de respetar algo, debe permitirle existir tal como es y también debe darse plenamente cuenta de ello; el significado real de respetar es “mirar
...