ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación de la voluntad


Enviado por   •  4 de Junio de 2021  •  Ensayo  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

[pic 2]

La educación de la voluntad

La voluntad ha sido desde siempre el tema de mayor interés científico para mí, ya que siempre me interesó comprender en qué momento ocurre eso que impulsa al ser humano a hacer algo que puede ser difícil, sacrificado o incómodo, para lograr un fin en el futuro. En mi ignorancia, lograba vislumbrar que entender lo que ocurría en ese momento, me permitiría comprender cómo educar la voluntad. Y en ese camino, luego de la revisión de la literatura especializada, esbocé un esquema que explica -momentánea y rudimentariamente- el desarrollo de la voluntad.

Lo primero es definir la voluntad ya que, aunque parezca simple, este concepto es por decir lo menos tan complejo como escurridizo. Las diferentes concepciones que hay sobre lo que es la voluntad desde la filosofía, la psicología, la religión y la biología, la definen como: potencia, capacidad, condición, habilidad, fuerza, característica de personalidad y así un amplio espectro conceptual con implicancias absolutamente distintas cada una de ellas.

Ante este escenario, construí un esquema que a mí en lo personal me fuera útil tomando de ese mundo de elementos misceláneos, los que me permitieran comprender el concepto. Hasta hoy he podido determinar que la voluntad -independiente de lo que sea- involucra un proceso de la persona de 4 fases:

[pic 3]

La fase conativa es la del deseo, luego en la fase deliberativa la persona usa la razón, el pensamiento y la cognición para trazar el objetivo futuro. Es la fase donde construimos mentalmente algo abstracto y futuro, que no existe; luego en la tercera fase se distingue la determinación, aquí ya existe la decisión de alcanzar el logro, en esta fase se manifiesta la libertad humana en cuanto decisión o libre albedrío y, finalmente la fase activa es la fase en la que la persona genera la acción que decidió y, es el paso de la tercer a la cuarta fase la que se debe educar, ya que el logro dependerá de valorar el sacrificio, el esfuerzo y el empeño de hoy para obtener algo en el futuro.

Por lo expuesto y, en mi opinión, lo que se educa no es la voluntad sino la conducta disciplinada.  Esto debido a que la voluntad tiene referencia con la fuerza, la potencia del alma; sin embargo, el paso de la determinación a la acción requiere de algo que tiene referencia más bien con la capacidad práctica de controlar los impulsos que buscan el goce inmediato y eso es la diciplina.

[pic 4]

Fabiola Paz Moreno Vera

f.moreno15@alumnos.santotomas.cl

Derecho vespertino

Sede Santiago

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (81 Kb) docx (21 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com