La incorporación de las TICs en la sociedad y en especial en el ámbito de la educación ha ido adquiriendo una creciente importancia
Enviado por rmicheel • 25 de Junio de 2017 • Documentos de Investigación • 731 Palabras (3 Páginas) • 611 Visitas
La incorporación de las TICs en la sociedad y en especial en el ámbito de la educación ha ido adquiriendo una creciente importancia y ha ido evolucionando a lo largo de estos últimos años, tanto que la utilización de estas tecnologías en el aula pasará de ser una posibilidad a erigirse como una necesidad y como una herramienta de trabajo básica para el profesorado y el alumnado. (Fernández, 2013)
Las TICs en educación permiten el desarrollo de competencias en el procesamiento y manejo de la información, el manejo de hardware y software entre otras, desde diversas áreas del conocimiento, esto se da porque ahora estamos con una generación de niños/as a los cuales les gusta todo en la virtualidad por diversos motivos y ellos mismos lo demandan. (Fernández, 2013)
Adaptación a tics
Resulta evidente que las TIC tienen un protagonismo en nuestra sociedad. La educación debe ajustarse y dar respuestas a las necesidades de cambio de la sociedad. La formación, afirma Fernández (2013) en los contextos formales no puede desligarse del uso de las TIC, que cada vez son más asequibles para el alumnado. Precisamente, para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales, la escuela como servicio público ha de garantizar la preparación de las futuras generaciones y para ello debe integrar la nueva cultura: alfabetización digital, material didáctico, fuente de información, instrumento para realizar trabajos, entre otros. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador desde los primeros cursos, como un instrumento más, con diversas finalidades: lúdicas, informativas, comunicativas e instructivas entre otras.
Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un acelerado avance científico y sustentado por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación, conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado, desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura. En este marco, Aviram (2002, citado en Marqués Graells, 2012) identifica tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural:
(a) Escenario tecnócrata. Las escuelas se adaptan realizando simplemente en pequeños ajustes por ejemplo en primer lugar con la introducción de la "alfabetización digital" de los estudiantes en el currículo educativo para que utilicen las TICs como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información, es decir aprender sobre las TIC y un segundo ajuste es la utilización las TIC como fuente de información y proveedor de materiales didácticos es decir aprender de y con las TIC(Marqués Graells, 2012)
...