La locura en edad antigua
Enviado por diana_jonas • 16 de Mayo de 2019 • Resumen • 940 Palabras (4 Páginas) • 280 Visitas
Introducción
La locura es un conjunto de conceptos que son periódicos, no son dueños de una base lógica sino más bien pertenece a la mitología de un pueblo dominante de la época, además de estos hechos dados al azar y con poco fundamento, siendo esto el impulso para que sean la piedra angular de cada concepto que ha aparecido a lo largo de los años, los prejuicios individuales y colectivos de cada cultura, quedando cada definición de locura a voluntad de la interpretación de los individuos y de la idealización que tienen sobre la locura y sobre las personas que lo están padeciendo así como también de la imagen del ser humano ideal.
En el paso del tiempo, se ha presenciado como el concepto de enfermedad o psicopatología se ha atribuido a diferentes entornos, desde lo místico hasta lo físico, estos cimientos han sido de gran influencia para siglos posteriores, ya que se las consideraba como una base inalienable en torno al contexto de la época en la que se desarrollaron estas creencias. Una de aquellas era que los griegos creían que la locura tenía dos perspectivas podía ser esta divina o demoniaca, que era obra de los dioses o demonios. Las diosas de la locura eran enviadas por dioses superiores enojados por alguna transgresión realizada hacia ellos por parte del pueblo o por el individuo que la sufrían por lo tanto rezaban, realizaban exorcismos, sacrificios y ofrendas al dios de la sanación, Esculapio, o al dios molesto para aplacar su ira. En ésta época, la locura estaba influenciada por el misticismo de las culturas aledañas y la fuerte influencia de la cristiandad por tanto no era catalogada como un trastorno; sino más bien eran víctimas inocentes de fuerzas sobrenaturales de las cuales el doliente no tenía control alguno o bien eran seres santos tocados por uno de sus dioses.
Ha sido cuestionado el método en que se ha sobrellevado estos conceptos en base a la trata como enfermedad sin un estudio que hubiese podido arraigar más a profundidad sin necesidad de generar estos conceptos. Los conocimientos obtenidos sobre la locura, la psiquis y naturaleza humana de la civilización griega no es netamente pura ya que nace de creencias, ritos, costumbres y de estrategias de aculturación de la antigua Grecia que es un patrón de adaptación y adopción de rasgos culturales de otros pueblos (Berry, 1997).
La difusión del cristianismo, y su posterior oficialización condujo a inevitables conflictos entre el carácter naturalista de la ciencia y medicina grecorromana y la visión cristiana que enfatizaba la omnipotencia y omnipresencia divina. Muchas de estas culturas que tuvieron influencia en los griegos fueron Egipto, China, India, Roma, etc… en las cuales estos tomaron la creación de imágenes para representar a sus dioses, así como templos, monumentos y literatura dedicada a estos.
Oscurantismo
A principios del Renacimiento surge la idea del horror hacia el mar adentro, arrecifes gigantes, monstruos marinos, etc…, inundaban la comprensión a finales del siglo XV. Un nuevo Odiseo, abre la mentalidad del oscurantismo y llega a la nueva América-Ítaca, dejando atrás el horror a Polifemo y a Poseidón. En pleno siglo de las luces, vuelve a inundar la mentalidad humana monstruos y horrores nocturnos, vampiros y hombres lobos reencarnan en la literatura con nuevas imágenes. Es así como a principios del siglo XX Freud reinterpreta el horror desde lo más profundo de la psicología, planteando que los más grandes miedos nacen en nuestra infancia, “lo siniestro”. Entonces el horror torna a poblar el pensamiento del viejo y nuevo mundo desde la mirada del psicoanálisis. (Pulido, 2004)
...