ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pandemia del coronavirus como trauma psicosocial


Enviado por   •  5 de Abril de 2023  •  Resumen  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 6

Para finalizar, tomando como referencia el video de Eduardo Gosende, “La pandemia del coronavirus como trauma psicosocial” (octubre 2020), en donde hace referencia al comienzo de la pandemia, donde guerra al coronavirus, enemigo silencioso y otras frases resonaban por marzo de 2020, y las “armas” para enfrentar ese enemigo era el aislamiento social, preventivo, obligatorio, ASPO. Acerca de esa disposición, la opinión de una de las entrevistadas es, “…es una realidad que atraviesa a toda la gente y a los docentes también, traumática, conflictiva, ¿no? Traumática sobre todo porque nadie se esperaba de pronto estar encerrados” (pagina    , entrevista maestra especial)

Continuando con el análisis,  plantea aspectos que aportaron eficacia al ASPO y el rechazo y ataque al gobierno frente a esta estrategia, y una de las docentes entrevistadas, hace referencia a esa situación, “…creemos que lo mejor en este momento sería virtual por qué seguiríamos teniendo un contacto a través de distintas actividades que no van a ser las mismas que se puedan hacer en una sala pero estaríamos cuidando la salud de todos.” (Página    , entrevista maestra de escuela pública).

Gosende cita a Ignacio Martín Baró, quien creó el concepto de trauma psicosocial, analizando los efectos psicológicos y sociales de la guerra civil, desarrollada en El Salvador, refiriéndose al efecto más intenso y perdurable de la violencia bélica. Identifica que el trauma psicosocial tiene características específicas, es algo anormal, traumático, muy intenso, desestabilizante, con duración prolongada, se vuelve permanente y se transforma en normal anormalidad. Estas características, creemos que coinciden con esta época pandémica, que nos mantuvo en una cuarentena estricta que duró siete meses aproximadamente y el posterior DISPO, distanciamiento social, preventivo obligatorio, que imposibilitó el retorno a muchas actividades, entre ellas la escolaridad presencial. Frente a las consecuencias de estas disposiciones, las docentes entrevistadas manifestaron: “en este contexto no me importaría tanto eso porque me parece que primero es la salud, pero sí me parece que el contra de lo virtual, tiene que ver con los vínculos sociales, entonces todo lo que tenga que ver con el juego simbólico, osea juegos reglados quizás en nenes más grandes, todo lo que tenga que ver con la participación de grupos es difícil que se de en lo virtual, más en esta edad en la que yo estoy. Hay cero socialización, en realidad ellos lo que hacen es vernos a nosotras no ven a los compañeros realmente, entonces falta eso pero bueno, me parece más importante que estén todos vivos y que en algún momento vuelvan a abrazarse, a esto que estamos viviendo”. (página    , docente de escuela pública). “…La vitualidad dejó secuelas grandes a nivel social y emocional que se notan mucho, en el dibujo, en la falta de hábitos, en no haber superado ciertas cosas como por ejemplo, el dormir con los padres o el usar chupete, la falta de dialogo, las peleas constantes, atrasos en el habla serios, algunos chicos tienen pesadillas y se hacen pis en la cama, etc. Hoy en día en necesario cerrar la escuela y volver a la virtualidad, pero el error estuvo el año pasado en haber cerrado la escuela tanto tiempo porque ahora los chicos realmente no quieren tener nada que ver con el zoom.” (página    , docente de escuela privada). “…en educación especial la cámara, con los chicos que manejamos nosotros en la escuela, la mirada para un chico con autismo o psicosis, es una mirada que angustia, entonces justamente estar enchufados en una computadora con chicos que les cuesta mucho estar quietos, sentados, hay chicos que tal vez nunca están quietos y sentados con algo que no sea de su mismo interés, ósea justo la patología misma iría cómo en contra de la pantalla, entonces es muy difícil para las familias.”

Indagando dentro de los testimonios de las docentes entrevistadas, podemos encontrar varias de las características del trauma psicosocial citadas en el video, que involucra a varios actores y sus tramas vinculares, las docentes intentando preparar un espacio donde poder dar las clases virtuales, imponiendo nuevos horarios y rutinas a sus convivientes, a las familias que deben adaptarse también a esos horarios de las clases, que deben ser diferentes a los horarios de jornadas laborales o de las clases de otros hijos, y podríamos estar enumerando muchas más situaciones, que en un principio fueron caóticas, pero luego se volvieron “normales”, algunas citas de las entrevistas dan cuenta de lo expuesto, “…en principio me parece que tendría que ser una bajada del gobierno, ¿no? bueno, qué necesitan los docentes para esto, me parece también es una cuestión política donde los maestros siempre tienen que contar con el poco sueldo, y de ese sueldo es como bueno, esta cuestión de bueno, es una segunda madre ¿no?, como que esta segunda madre docente, tiene que poner todo para sus alumnos, todo del bajo sueldo y rebuscar materiales descartables, de ahí salen los juguetes hechos con materiales descartables. Todos los recursos vienen de los docentes.” 8página   , docente de escuela especial) “Nosotros nos encontramos en lo que sería una clase media, para contextualizar un poco. Acá los chicos si contaban todos con al menos un dispositivo. A veces se complicaba si el padre también trabajaba home office o si tenían algún hermano mayor con el que compartían el dispositivo. En el caso de los docentes se tuvieron que arreglar como pudieran ya que el colegio no nos dio nada, no porque no quisieran sino porque es un colegio subvencionado. Alguna de las computadoras que usábamos eran viejas y el zoom se complicó un poco pero bueno nos arreglamos con lo que teníamos que es un smart tv, una computadora y un proyector.” (pagina   , docente escuela privada)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (56 Kb) docx (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com