La psicología educativa como orientación para la mejora de la práctica docente
Enviado por alinagrea25 • 17 de Mayo de 2018 • Ensayo • 1.338 Palabras (6 Páginas) • 144 Visitas
La psicología educativa como orientación para la mejora de la práctica docente |
Maestría en Docencia |
01/04/2018 |
La psicología educativa como orientación para la mejora de la práctica docente
La psicología es una ciencia que a lo largo de la historia se ha encargado de analizar y elaborar teorías sobre el comportamiento humano en sus diferentes ámbitos, en sus diversas etapas evolutivas, ante diversas circunstancias y en diversos contextos. Dentro de la psicología, existe un área de aplicación muy importante y de máxima relevancia en la educación.
Ésta se ocupa del estudio y el análisis del proceso aprendizaje- enseñanza, del comportamiento de los actores involucrados; utiliza el fundamento teórico de la psicología para ayudarnos a entender cómo el ser humano hace frente a la educación a partir de las metodologías, técnicas, procedimientos, modelos, principios. Esta es la psicología educativa.
Aunque se suele creer que la psicología educativa sólo es el conocimiento que se adquiere de la Psicología y con aplicación en actividades para el salón de clases, sin embargo, va más allá, pues su objetivo principal es entender la enseñanza y el aprendizaje, y la investigación científica es un proceso fundamental.
De acuerdo con César Coll, experto investigador en el área de Psicología educativa, ésta es un disciplina que de la cual se pueden considerar como su objeto de estudio, los procesos comportamentales provocados o inducidos en las personas como resultado de su participación en la educación.
Entre otras cosas, se enfoca en el estudio epistemológico y ontológico de las teorías del desarrollo las cuales pueden guiar la práctica docente; para quienes están frente a grupo en cualquier modalidad o nivel educativo, resulta de suma importancia conocerlas.
Esta importancia reside en una primera instancia en la reflexión personal del maestro, ¿Qué hace? ¿Por qué lo hace?, y de ahí como una orientación ¿Cuál es el propósito de su quehacer docente? ¿Qué persona busca formar? Y a partir de ahí, buscar el Cómo lograrlo, ¿con qué recursos se cuenta? Y ¿Cuál será la guía para llevar a cabo el proceso con mis alumnos?
Y es entonces que el estudio de la psicología educativa brinda la pauta que nos ayudará a replantear lo que hacemos en las aulas, pues como docentes tenemos la responsabilidad de mejorar continuamente nuestra práctica educativa, como menciona Príncipe (2014 ) lo importante que es “para un docente el buen conocimiento y la adecuada comprensión de los procesos psicológicos internos del alumno para un buen manejo y orientación de la meta educativa por excelencia: Aprendizajes de calidad o significativos”.
Y desde este punto habrá que reconocer la necesidad y la importancia de tener un acercamiento a la psicología educativa y a las diversas teorías y sus líneas de acción, que nos ayudan a conocer y explicar el comportamiento humano, incluso predecir acciones futuras pudiendo intervenir sobre ellas, lo cual es tarea del docente, para la que muchas (la mayoría) veces no se encuentra preparado.
Hernández Rojas, en su libro Paradigmas en psicología de la educación, nos muestra el aporte que realiza la Psicología educativa desde los paradigmas conductista, humanista, cognitivo, psicogenético y sociocultural, desde una visión educativa, abordando el concepto de enseñanza-aprendizaje, el papel del docente y del alumno, estos paradigmas han logrado contribuir en el desarrollo de la Psicología educativa.
Dichos paradigmas han marcado una nueva tendencia hacia la práctica docente y para los docentes en formación, en un principio los profesores eran formados desde la óptica del paradigma conductista, el cual generaba un diseño instruccional, que entendía al aprendizaje como una modificación de conducta.
Como lo hemos venido abordando, el estudio de la psicología educativa resulta ser pertinente para los docentes quienes pasan la mayor parte de su tiempo en el aula, en el contexto real y con el constante contacto con alumnos y padres de familia.
No obstante, no todos los docentes han estudiado a fondo dichos paradigmas; así como en otras disciplinas la educación requiere de una actualización constante, y aunado a esto los psicólogos de profesión, con especialidad en educación, generalmente tienen el título de psicólogos escolares; su trabajo consiste en tratar de encontrar los problemas que afectan a los estudiantes en la escuela, diagnosticar, canalizar y bien puede llamarse atención psicopedagógica.
Sin embargo, actualmente en nuestro país, el sistema educativo público no permite la libertad de acción e injerencia de estos actores escolares, en mi experiencia resultan ser un apoyo fundamental para la resolución de conflictos que surgen en el día a día, pero su lineamiento oficial marca solo una jornada a la semana en la institución.
...