La tristeza
Enviado por erika tatiana melo ovalle • 3 de Junio de 2019 • Informe • 365 Palabras (2 Páginas) • 95 Visitas
La tristeza
La tristeza es una emoción que generalmente surge ante las pérdidas que sufrimos en la vida, de ahí que sea tan intensa como profundo sea el vínculo con lo perdido. Es un dolor generalizado en el cuerpo, pero sobre todo en el alma. La tristeza no es negativa, no es anormal ni está mal sentirla. A diferencia de las demás emociones, la tristeza está caracterizada por una falta de energía. En un primer momento es vivenciada como un dolor paralizante que no nos deja fuerza para actuar, sino tan sólo para llorar y así sacar el dolor. Nos deja el ánimo aplanado, casi sin expresiones ni deseos. Montaigne nos refleja la importancia de la tristeza ya que también nos deja como enseñanza hechos ya sucedidos sobre este sentimiento.
En el ensayo nos refleja la pasión que no sentía hacia la tristeza, ninguna inclinación ni amor, aunque en la sociedad se haya convertido algo tan común. Como ejemplo los italianos la han llamado malignidad, porque es una cualidad que siempre perjudicial a las personas. La gracia es que las comunidades del futuro miren nuestros tiempos en imágenes que nos hacíamos y pensarán que todos éramos muy felices y vivíamos saltando para demostrarlo, pero no es así la tristeza es todo lo que nos rodea, hasta qué tan mal queda confesarse estar triste.
Y más aún con tantos libros de autoayuda, tantos recursos disponibles, la tristeza no tiene interés, no tiene glamur, aunque haya sido la madre de la creatividad desde el Renacimiento hasta los románticos, aunque en el siglo XX, aunque plagado de guerras nació el hombre que no podía ser feliz, ya que fue el siglo de la abundancia, el acceso masificado y el descuidado de la tristeza.
Parecería que Montaigne se había anticipado a nuestro tiempo, pero, más allá de eso, diría que nuestra subjetividad en la historia a partir de lo que representó, no solo en la filosofía, sino también en la literatura. La búsqueda de la felicidad se ha traspapelado con la búsqueda de la alegría y del éxito.
“Pocas veces soy víctima de esas violentas pasiones. Soy, por naturaleza, de aprehensión dura, y la curto y endurezco cada día con razones.”
https://bibliotecaignoria.blogspot.com.co/2007/06/montaigne-de-la-tristeza.html
...