Las bases biopsicosociales de la comunicació
Enviado por Gorda240521 • 21 de Mayo de 2023 • Informe • 1.059 Palabras (5 Páginas) • 43 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental de Lara Martin Luther King
Barquisimeto-Lara
[pic 1]
Introducción
Las bases biopsicosociales de la comunicación, para entender un poco más acerca de este tema, es necesario saber principalmente que es un equilibrio de tres términos, el prefijo “bio” hace referencia a la vida, “psico” nos habla de la psicología que es el estudio de la conducta del ser humano y, por último, “social”, que es aquello que está vinculado a la sociedad y su relación con ella, por ende, este término integra biología, psicología y sociedad en relación directamente con la comunicación de cada ser humano de manera individual y grupal.
Por otra parte, la dimensión biológica es un concepto claro que se entiende, como la noción que tiene cada ser humano de sí mismo y como nuestro cerebro desde nuestro sistema nervioso somático en relación a nuestro físico son los encargados de nuestra interacción en la sociedad y de nuestra comunicación.
Así mismo la dimensión social de la comunicación surge, cuando el ser humano siente el deseo de relacionarse con el mundo ya sea por necesidad o simplemente porque es su naturaleza estar en constante relación con las demás personas.
Las bases biopscicosociales de la comunicación:
George L. Engel presentó un modelo, que fue un enfoque de salud y enfermedad que relaciona el factor biológico, el psicológico y los factores sociales y culturales como medio de comunicación del ser humano para su relación e interacción con las demás personas.
Una vez conocido su concepto y el equilibrio que existe entre la vida, la consciencia y la sociedad, permite reconocer el poder que tiene cada ser humano para comunicar y expresarse. Cabe destacar que las tres palabras no funcionan igual por separado, sino que son un complemento de todo y que se necesita de todos los aspectos para que una persona sea sana y pueda tener la capacidad de relacionarse.
Los seres humanos somos determinados por factores biológicos que van de la mano de lo psicológico y que determinan la relación con respecto al entorno ene l cual las personas conviven.
En la comunicación la base biológica primordial es el cerebro, la lengua, la garganta, las manos y el rostro, para comprender mejor el mensaje que el individuo quiere dar.
En el factor psicológico y la conducta desempeñan un papel importante en la relación y en la actividad humana implicados en todo acto comunicativo donde intervienen elementos como la percepción, el estimulo, el mensaje, etc. El emisor emite un mensaje que recibe el receptor y este es capaz de interpretarlo gracias a la variedad de estímulos y percepciones presentes en el mensaje.
En el aspecto social de este término, es fácil entender que la comunicación es un factor fundamental en el comportamiento y relación de un individuo, basándose en el lenguaje que este emplea para el desarrollo de la comunicación que este quiere dar.
Dimensión biológica de la comunicación:
Hace relación a realidad y noción que tiene la persona junto con múltiples células trabajando a la vez en funciones especializadas, que se resumen en un mismo objetivo. Asimismo se hace constatar desde el ámbito científico que el cerebro es el responsable de la conducta del ser vivo y que a pesar de la diferencia entre lo físico y lo mental la relación entre ellos es evidente, ya que para poder comunicarnos de manera eficiente y coherente se necesita de ambos factores.
...