ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las ideas básicas del texto que analizaremos están en orden de la ciudadanía


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 6

ETICA Y CIUDADANÍA

ACTIVIDAD MOMENTO INTERMEDIO 1

Presentado a:

SULY CASTRO MOLINARES

N° de grupo 40002A_221

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Cead José Acevedo y Gómez

Marzo de 2015

Las ideas básicas del texto que analizaremos están en orden de la ciudadanía y las distintas formas de esta además q observamos los cambios que ha ejercido la historia en los cambios políticos de la conformación de la ciudadanía .y aun q encontramos más de una dificultad con el ejercicio de dicha soberanía hemos hecho un compendio como la multiculturalidad llena de un egoísmo basado en el capital no nos deja ser libres en un concepto real no idealista.

El imaginario colectivo del ciudadano o manejo de la ciudadanía ha creado un movimiento de quejosos; no un movimiento de acciones q generen cambios sino más bien una imagen de quererlo todo sin dejar a los demás ser o permitir expresarse el caso del estado islámico el caso de Israel a nivel global nos desenmascara de manera convincente q la multiculturalidad no es más q una epifanía que se alimenta del consumo de bienes q nos permitan pertenecer a un grupo.

Si ponemos la ciudadanía como la presentación de derecho debemos verla también como la presentación de un deber .Q se basa en todo sentido en la moralidad “pero que termino más lapso es la moral”.

Según otra definición, la moral es la suma total del conocimiento que se adquiere sobre lo más alto y noble, y que una persona respeta en su conducta. Las creencias sobre la moralidad son generalizadas y codificadas en una cierta cultura o en un grupo social determinado, por lo que la moral regula el comportamiento de sus miembros. Por otra parte, la moral suele ser identificada con los principios religiosos y éticos que una comunidad acuerda respetar.

Ciudadanía es la condición de ciudadano, y este es aquel que pertenece a una comunidad política, sujeto a una serie de derechos y deberes, y con la facultad de participar en dicha comunidad.

La ciudadanía se fundamenta bajo los principios de libertad, igualdad y solidaridad, en el texto se quiere la libre circulación del ciudadano por el mundo con la perduración y defensa de valores transnacionales sin olvidar el patriotismo que es motivo de orgullo nacional y obtener un multiculturalismo.

Según su dimensión, podemos entender la ciudadanía como: ciudadanía cosmopolita, ciudadanía nacional, ciudadanía transnacional, ciudadanía mundial.

La ciudadanía cosmopolita, atravesó del uso público de la razón, que, desarrollando los principios del derecho y de la moralidad, posibilita a los individuos el logro de una constitución civil justa y el progreso continuado hacia lo mejor. El marco de esta ciudadanía es claramente universalista.

Ser ciudadano supone estar dentro de un estado con normas y leyes y ser ciudadano cosmopolita es un mundo en comunidad sin límites pero con valores y dejar a un lado el patriotismo endogámico.

La nación moderna surge en el marco de una soberanía, basada en el contacto social en torno a unos principios que se requieren universales. Esta ciudadanía nacional implica la noción del patriotismo. La propia dinámica de desarrollo y consolidación de los organismos transnacionales y el fenómeno de la globalización han debilitado el papel de los Estado – nación .Liberalismo axiológicamente neutro queda presentado como neoliberalismo desentrañado, lógica del mercado y la explotación, imperialismo frente al cual es necesaria una regeneración moral.


Laicismo, en España, tiene como fin, más o menos oculto, acabar con los supuestos privilegios de la Iglesia católica en su identificación con el pensamiento conservador, a través del lema de que todas las creencias tienen los mismos derechos, minimizando el peso histórico de la cristiandad en la tradición cultural europea

Si antes había señalado la paradoja del liberalismo, el socialismo no está libre de su propio devenir paradójico. Al intentar atacar los valores liberales occidentales, el socialismo cae en el relativismo cultural; al defender los derechos identitarios de las "comunidades oprimidas", el socialismo da coartada a quienes niegan las virtudes cívicas de la democracia, como puede apreciarse en ese confieso maridaje de un creciente islam izquierdismo, pues, la paradoja del socialismo se plasma en que, por un lado, defiende las virtudes cívicas, una concepción de la vida buena, lo que desemboca en un dirigismo estatalita; mientras que, a la vez, por medio del énfasis en el corolario de dichas virtudes: la solidaridad, el respeto y el antirracismo, a través de un buenísimo multicultural, cae en el relativismo, en el pluralismo no axiológico que criticaba en el liberalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (103 Kb) docx (14 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com