Lectura: El enfermo mental. Historia y cuidados desde la época medieval
Enviado por Mamen Cañás Vidal • 24 de Mayo de 2020 • Trabajo • 975 Palabras (4 Páginas) • 261 Visitas
Actividades[pic 1]
Lectura: El enfermo mental. Historia y cuidados desde la época medieval
Lee el artículo ubicado en el apartado “No dejes de leer…” y responde a las siguientes cuestiones: ¿Qué características crees que han colaborado para lograr una atención médica y trato más humano hacia las personas con deficiencias? Valora los factores sociales, políticos, económicos, etc. que consideras que han tenido un gran peso en el entendimiento y cuidado hacia estas personas.
Para dar una respuesta argumentada y apoyada en la Historia deberemos analizar los progresos de cada época histórica analizando tanto los avances como las características particulares.
En la época medieval, la sociedad estaba marcada por la penuria, la pobreza, la indigencia, la cual llevaba a la muerte pero también podía llevar a la locura ya que ésta estaba relacionada con la soledad, el rechazo social, etc. En esta época a nivel social hay que destacar la creación del primer hospital de enfermos locos en 1409. Se produce aquí una nueva concepción social de la locura y se intenta mantener a los locos siempre activos, con alguna tarea o trabajo ya que se piensa que la ociosidad los perturbaría aún más. A nivel de cuidados hacia el paciente, el trato era degradante: si eran desobedientes se les azotaba, se les ponían grilletes incluso se les encerraba en jaulas.
A nivel político, se da más peso y se crea una nueva conciencia sobre los enfermos mentales con la creación del primer manicomio en Valencia, lo que supuso la cristalización de una nueva concepción social de la locura. Al hilo de esta creación, fueron proliferando nuevos centros en diferentes puntos del país dando lugar finalmente en el Siglo XV a la integración de pequeños hospitales convirtiéndolos en hospitales generales con secciones y departamentos para dementes y locos.
Por otro lado, la edad moderna acentúa el proceso de concentración hospitalaria, sobre todo en las grandes ciudades y una progresiva secularización. En esta época se tiene otra mentalidad distinta; no se permitía estar sin trabajar a ningún pobre que estuviera capacitado para ello y a los pobres privados del uso de razón se les trataba con sumo cuidado y con todo respeto. Había que excluir al pobre de entre los locos. Era necesario crear una medida de saneamiento que lo pusiera fuera de la circulación social.
Durante la época moderna, adquiere más valor la dimensión cultural. Aparecen las figuras de sanadores y curanderos quienes tienen un importante prestigio social.
Se daba más importancia en esta época a la limpieza de los enfermos, a sus cuidados y su higiene personal.
Los poderes públicos cada vez controlaban más los hospitales.
La forma de tratamiento era la simple contención.
Durante esta época, a nivel social hubo un retroceso y la imagen del enfermo mental era más segregadora. Se apartó aún más a los enfermos mentales de la sociedad ya que en un primer momento los locos podían salir del hospital e incluso pedían limosnas por las calles, pero esto cambió y los espacios para ellos cada vez estaban más reducidos. Quedaron finalmente aislados del exterior encerrados en los hospitales bajo supervisión.
...