Libro: “Psicología de la Personalidad” Cayetano Petrone – 1993.
Enviado por aleruggeri • 25 de Octubre de 2016 • Resumen • 2.489 Palabras (10 Páginas) • 1.000 Visitas
Libro: “Psicología de la Personalidad” Cayetano Petrone – 1993.
Originariamente la palabra persona se usaba para denominar las MÁSCARAS que utilizaban los actores del antiguo teatro Griego en sus representaciones y que le servían para expresar el carácter, dramático o no de sus representaciones.
Definiciones de Personalidad:
La psicología compleja de Jung: partiendo del origen del término –persona/máscara – define a la persona como la suma de rasgos distintivos que asume el individuo según los diferentes Roles que le toca representar en su vida.
La teoría de la Forma: define a la personalidad como la super-pauta que expresa la integridad y la individualidad de la conducta del organismo.
El conductivismo: Considera al hombre como el resultado del esfuerzo del organismo por responder, a modo de adaptación, a los estímulos provenientes de su medio ambiente. De tal forma, la conducta del individuo –lo único factible de ser observado y afirmado para esta escuela - , es la resultante de los actos reflejos y los reflejos condicionados con que reacciona éste a los estímulos. Sobre estos reflejos condicionados se forman los hábitos y con ellos surge la conducta del Organismo.
Psicología Clásica: Mira y López define la Personalidad, como el conjunto de cualidades y defectos sobresalientes de un individuo que lo hacen diferente a los demás seres humanos.
La Psicología dinámica a través de Allport: Define a la Personalidad, como la organización dinámica dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofísicos, que determinan su ajuste único al ambiente.
Por organización dinámica entiende, que la personalidad es algo en constante desarrollo y posible de sufrir cambios.
Al decir procesos psicofísicos, reconoce en la personalidad la actividad del cuerpo y del psiquismo, unida y relacionada en una forma inseparable.
A su vez, estos procesos constituyen tendencias determinantes, que al ser estimuladas desde el mundo circundante y/o el subjetivo, producen los actos por los que se manifiesta el hombre.
Finalmente, estos ajustes únicos al ambiente, son una forma peculiar de adaptación, creadora y no reactiva, al mundo circundante y al imaginativo del individuo.
Estructura de la Personalidad:
La personalidad desarrolla sus funciones en TRES PLANOS DIFERENTES, pero que se relacionan en su acción.
EL SUBJETIVO: En donde caben todas las manifestaciones del mundo INTERIOR del hombre.
EL OBJETIVO: Que es la manera de ser y actuar del hombre en referencia al mundo EXTERIOR.
EL INTERMEDIO: Que sirve para integrar y relacionar los anteriores, permitiendo que la personalidad se desenvuelva en una forma armónica. Si este plano intermedio fracasa, la personalidad se desintegra y el comportamiento objetivo no responde a la vivencia subjetiva del hombre.
Para desarrollar su funcionamiento, la personalidad se estructura sobre la base de materiales que recibe de:
LA CONSTITUCIÓN: Incluye la conjunción de rasgos orgánicos que el hombre trae esbozados desde el momento de su gestación y que caracterizan su función somática.
EL TEMPERAMENTO: Lo constituyen las predisposiciones que tiene el hombre desde su gestación y que hacen a la capacidad de respuesta de su aparato psicológico. Ésta capacidad de respuesta es diferente de un individuo a otro y está relacionado con su CONSTITUCIÓN. Tanto el T como la C están relacionados con la HERENCIA. El temperamento incluye la intensidad y rapidez de respuesta a los estímulos y la capacidad de fluctuaciones del estado de ánimo.
EL CARÁCTER: Se construye sobre la base de los materiales aportados por la CONSTITUCIÓN y el TEMPERAMENTO. Es la resultante de la acción de la educación y las normas socio-culturales sobre el individuo. El CARÁCTER está formado por tipos de respuestas perdurables y peculiares del individuo, ante las exigencias de la vida. Es el puente de comunicación del individuo con el medio que lo rodea y es la forma de adaptarse o no, a las exigencias ambientales. Es la parte adquirida por la PERSONALIDAD.
INFLUENCIA DE LOS FACTORES GENOTIPICOS EN LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD.
La personalidad es la resultante de la conjunción de materiales innatos y de la acción que sobre ellos ejerce el medio ambiente. Es decir, que para su formación, recibe aporte genotípicos (provienen de los genes del individuo al formarse la primer célula constitutiva del ser humano – los genes se convierten en los vehículos de la herencia) y ambientales.
Las leyes de la herencia.
Transmisión hereditaria:
Herencia directa en la que se transmiten directamente los caracteres presentes en el padre o en la madre.
Herencia por combinación es aquella en la que los caracteres hereditarios del padre y de la madre se combinan, dando lugar a nuevos rasgos en el hijo, no presentes en aquellos.
Herencia por modificación del plasma germinal de algunos de los padres - Por ejemplo, un padre alcoholista de capacidad intelectual normal, que engendra hijos oligofrénicos..
Están influenciados por factores:
Factores dominantes de la herencia: son aquellos que se transmiten directamente de una generación a la siguiente – de padres a hijos. (color de ojos)
Factores recesivos de la herencia: son los que se transmiten salteando una o más generaciones – de abuelos a nietos.
Conclusión: Los factores genéticos y las enfermedades orgánicas que sufre el sujeto, influyen notoriamente en la conformación de la PERSONALIDAD.
INFLUENCIA DE LOS FACTORES AMBIENTALES EN LA CONFORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD.
La personalidad es una estructura DINÁMICA, que evoluciona y se plasma como resultante de estímulos que parten del medio ambiente y actúan sobre lo genotípico.
Los factores genotípicos y los ambientales actúan como CONDICIONANTES y NO como DETERMINANTES en la configuración de la personalidad. Ambos se interrelacionan y presionan sobre la totalidad del hombre.
Síntesis → los factores ambientales provienen del medio familiar -a través de la educación e interrelación afectiva del grupo. medio social -a través de la cultura y subcultura imperante y de las características de la organización político-económica. medio ecológico -a través de las características del hábitat.
Los estímulos ambientales provienen de:
Medio familiar → tiene un lugar destacado en la formación de la personalidad. En la familia se experimenta por primera vez la integración a
...