ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro de Tortosa “Una historia de la psicología Moderna”


Enviado por   •  28 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 5

En los dos extractos del libro de Tortosa “Una historia de la psicología Moderna” se trata de mostrar, explicar y ejemplificar las dos ideas Psicológicas predominantes en la Psicología moderna.


Primero que todo el texto de las ciencias del espíritu nos muestra como gran protagonista a Rene Descartes (1596-1650), el cual tenía la idea de concebir una nueva ciencia cubierta de toda inseguridad, de toda duda y a la vez tan exacta como la matemática. Rene dice que el hombre razona por lo que se diferencia del animal, ósea el hombre tiene alma (piensa), los animales al no tener alma, únicamente tienen vida física. Geulinex, seguiría planteando lo que de alguna manera Descartes decía, sobre la dependencia en las acciones de un dios que gobierna el alma y uno solo puede obrar sobre sí mismo.

Con la ilustración cambio profundamente la percepción que se tenía sobre la razón, y más fuertemente sobre la razón de Descartes, en la cual uno busca la razón absoluta, y se pasó en cambio, a primar la razón más empírica y física, sobre todo con los descubrimientos científicos de la época. El racionalismo tuvo que enfrentar fuertes críticas, incluso de los pensadores formados bajo este nuevo concepto de razón ilustrada, porque para ellos les era difícil explicar el fenómeno de las emociones. Hay que entender que para la razón ilustrada, que se suponía que tenía un gran dominio sobre los aspectos de la vida del hombre y la cultura, no podía comprender como catalogar las emociones, no le lo podía explicar en términos racionales ni matemáticos. De ahí que nace la pregunta ¿Cómo se puede igualar racionalmente al hombre civilizado y salvaje? Posterior a esto va a aparecer Kant quien va criticar fuertemente la forma en cómo se estaba desarrollando la forma de pensar, incluso Kant dice “la metafísica carecía de verdadero fundamento, porque crea confusiones y espejismos dialécticos”. Kant se da cuenta de las debilidades del racionalismo dogmático y del empirismo psicológico, e intuyo que tenía que alejarse de ambos pensamientos para llegar a lo que se conoce como la crítica a la razón pura.

Al tiempo aparecieron nuevos idealismos como el alemán el cual otorgo algunos aportes a la psicología, sobre todo dos temas importantes; lo fundamental de la actividad de la conciencia, que paso a ser creadora, y la propuesta comprendida en la filosofía del arte que iba ser estudiada por sus coetáneos y a futuro significaría un estímulo de historia y etnopsicología.
A principio de la década del siglo XIX, se intentó desprenderse del idealismo alemán y que llevaron a dos caminos: la filosofía irracionalista, que sería el sentimiento sobre la razón y las ciencias naturales.

A través de este proceso de separación del racionalismo y del idealismo aparecieron autores que pretendían transformar la psicología idealista en orientación a las ciencias sociales. En este proceso aparece Herbart el cual había llegado a la psicología, rechazando el idealismo y proporcionando una base sólida. Debía tener las características de las ciencias (natural), la empírica, metafísica y matemática (calculo). Herbart logro desarrollar su pensamiento, en una psicología natural con una base metafísica, pero esta postura poseía muchas limitaciones y contradicciones ya que su matemática enfocada en la psicología fueron puramente teóricas y nunca llevadas a la práctica de los fenómenos sicológicos reales.
A términos de la segunda mitad del siglo XIX la psicología se vería altamente cuestionada y criticada por A. Comte, quien demostraría la carencia total de sus fundamentos básicos. Con Comte, el idealismo perdería importancia y abrirá paso a las ciencias naturales.
Pero en este proceso saldría a defender la psicología empírica el historiador Stuart Mill (1806-1873) frente a Comte, la legitimidad de la psicología empírica, argumentando que Comte había cometido un doble error al confundir el fenómeno mental (psicología) con su ente material(fisiología) y el de fundir dicha situación en sus manifestaciones externas”. Mill logra poner la psicología unida a las ciencias, que es una práctica se estaba produciendo en la época.

En el segundo texto de las ideas psicológicas en las ciencias europeas se nos trata de dar a entender varios puntos importantes en dichas ideas: como lo es la fisiología de los nervios y psicología donde podemos conocer la teoría de las “Energías específicas” (Sistematizada por Muller), la cual mantiene que la referencia de nuestras sensaciones se encuentra en a nuestros nervios.
Por otra parte se nos explica que en los inicios del siglo XIX el estudio del cerebro como tal era casi inexistente y los fisiólogos no concebían la idea de que el alma se concibiera en el cerebro como lo había estado planteando la metafísica y la teología y que era necesario estudiar en si las funciones mentales. La nueva investigación del siglo XIX se realizó en tres etapas: una frenológica, otra de ablaciones cerebrales y la última de estimulación eléctrica.
Otra de las ideas psicológicas en las ciencias naturales es la de la astronomía, fisiología experimental y cronometría mental, aquí se trata de explicar que el incidente ocurrido en el observatorio de Greenwich tenían que estar implicados problemas más psicológicos que astronómicos y que los tiempos de reacción siempre iban a ser distintos o sea se llegaba a la conclusión de la “ecuación personal”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (57 Kb) docx (9 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com