ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo grupal jamás podrá construirse a partir de una suma de individuos ni a partir de una individualidad pensada a la manera de un sujeto que habla y se expresa por múltiples bocas. Tiene individualidad pero no es un organismo ni una persona.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  2.350 Palabras (10 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Pedagógica Nacional                                                                           Unidad 241, San Luis Potosí, S.L.P.[pic 1]

Procesos de grupo

Marcela Miranda Moreno

Unidad II. Proceso de grupo

Portafolio de evidencias

4 de mayo del 2017

[pic 2]

Sherzer, A. (1986). Aporte al estudio de la estructura                                                                      grupal. En A. Bauleo, Propuesta Grupal Pp. 37-67.                                                              México: Plaza y Váldez.

Es preciso definir al grupo como objeto teórico, abstracto, pensable y esto se hace siempre desde una teoría. Hasta el momento ni el conductismo ni el psicoanálisis han definido con precisión el contenido y el límite de nuestro objeto teórico. Se sabe que el grupo no es la suma de individuos, es “un algo más” o a veces “un algo diferente”.

Lo grupal jamás podrá construirse a partir de una suma de individuos ni a partir de una individualidad pensada a la manera de un sujeto que habla y se expresa por múltiples bocas. Tiene individualidad pero no es un organismo ni una persona.

La estructura es un sistema que tiene leyes como tal, más alla de las leyes que  nos hables de sus partes. Lo que en una estructura se relaciona no son partes, objetos, miembros, sino relaciones; entonces una estructura será relación de relaciones.

El autor nos propone dos hipótesis en relación a la teoría de grupo, las cuales son:

  • Primera hipótesis: existen lugares básicamente determinantes de la existencia de un grupo humano, nos mencionan dos lugares los cuales son: 1) una pluralidad de individuos, 2) un contexto social, 3) la tarea, 4) un espacio dado, 5) un tiempo determinado. Estos cinco lugares, están regidos cada uno por leyes particulares, generaría un “campo” particular en cuyo funcionamiento.

  • Segunda hipótesis: conjunto de sujetos, agentes de un proceso de producción históricamente determinado, reunidos en un tiempo y en un espacio, para realizar una tarea, en un contexto social.

Estos fenómenos pueden ser ubicados en tres terrenos interdependientes, que pueden ser separados en circuitos los cuales son:

  1. Circuito de la relación integrante – tarea. Se analizan tres aspectos en esta relación: a) la tarea, b) los integrantes y c) la producción grupal.

  1. Circuito de regularización energética del funcionamiento grupal. Es característico de toda estructura su tendencia al equilibrio, tendencia que caracteriza al equilibrio como estable y activo a la vez.

 

  1. Circuito del soporte del funcionamiento grupal. El funcionamiento de un grupo “con tarea” no terapéutico. En este circuito incluimos los aspectos que hacen referencia a: a) el encuadre del trabajo grupal, b) la institución, c) el contexto social, d) la historia especifica de la disciplina a la cual pertenece y las tareas en juego, e) la relación con otras disciplinas y ciencias, f)la historia individual de los integrantes.

En realidad, toda estructura es latente, pero esto no quiere decir simplemente que sea no visible.

[pic 3]

Montalbán Peregrin, F. M. (1998). Relaciones entre                                              grupos: una perspectiva psicosocial.en J. M. Canto,                                                   Psicología de los grupos. Pp. 199-218. Málaga: Aljibe.

El estudio de grupo se ha visto en la necesidad de asumir dos retos principales de las Ciencias Sociales: La dialéctica existente entre individuo y sociedad en la configuración de la interacción social. El pluralismo teórico en la explicación de la interacción social. Surge en la década de los 50´s la denominada  corriente interactiva, centra su interés en el nivel de análisis grupal, utilizando como concepto clave la interdependencia: se considera la principal productora de cohesión en el seno del grupo.

Sumner en su análisis del surgimiento de las costumbres particulares de los grupos, comprueba como la diferenciación emerge entre nosotros mismos, nuestro grupo o endogrupo, y el resto de los otros grupos, exogrupos.

El etnocentrismo es una tendencia común a cualquier grupo humano. Resulta usual que los elementos de la propia cultura sean calificados o comentados en términos positivos, describiendo de forma negativa las creencias y costumbres ajenas. Como forma particular de comportamiento basado en la pertenencia e identidad grupal, tendencia a considerar los productos endogrupales, actitudes, valores.

Sherif, Tarjet (1978) configura el continuo hipotético “interpersonal-intergrupal teniendo en cuenta que ambos polos representan niveles de diferentes de la interacción social.

Conducta intergrupal: “Siempre que los individuos  que pertenecen a un grupo interactúen colectivamente  o individualmente con otro grupo  o con sus miembros en términos de su identificación de grupo”. Los medios de comunicación hacen referencia constantemente de sucesos que podríamos calificar como encuentros intergrupales, que a veces derivan conflictos.

Estas conductas y actitudes dentro del propio grupo están marcadas en muchos casos por límites categoriales y expresan niveles similares de uniformidad y predictibilidad que el comportamiento intergrupal. La pertenencia al grupo y la consiguiente autoidentificación como miembro del mismo puede generar atracción intragrupal, ascoiada a la percepción estereotipada de uno mismo y del resto de los miembros.

La teoría de la identidad social, sus autores más significativos son H. Tajfel, J.C Turner y los investigadores de la universidad de Bristol en Reino Unido. La teoría de identidad social comienza con datos derivados del paradigma de grupo mínimo. El modelo descansa sobre la triada categorización-comparación-identidad.

La categorización se entiende como modo de organización que recibimos del ambiente, a través de la simplificación que resulta de un proceso clasificatorio de elementos que comparten algún atributo. Tajfel desarrolla en la década de los sesenta un postulados que considera este proceso lo que nos lleva a percibir uniformidad entre categorías.

Diversos autores coinciden con el hecho de que los procesos de categorización desencadenan estereotipos, las diferencias entre categorías objetivas y son:

  1. flexibilidad de categorías sociales
  2. función reflexiva
  3. propiedades implícitas

Sin embargo al igual que los estímulos físicos, la aparición de categorías sociales se deriva del proceso de diferenciación categorial.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (260 Kb) docx (214 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com