Logoterapia elizabeth lukas Actividad
Enviado por Rodrigo Medina • 21 de Marzo de 2018 • Ensayo • 2.279 Palabras (10 Páginas) • 372 Visitas
[pic 1]
Psicología Humanista
Materia: Logoterapia y análisis existencial
Logoterapia Elisabeth lukas
Ensayo
Rodrigo Medina Trejo
6º “A” cuatrimestral
Turno Vespertino
Mtro. Nataly Diaz
Aguascalientes Ags. 15 de Agosto de 2017
Logoterapia Elisabeth lukas
La logoterapia fue llamada con mucha precisión elpido terapia, terapia de la esperanza, que definiría al hombre como hijo de su pasado pero no esclavo de su pasado sino padre de su porvenir.[1]
La logoterapia conlleva dentro de su ser una perfecta sincronía con las capacidades humanas, creativas del espíritu y que fecundan nuestra mente así como nuestro cuerpo, en su interior existe lo propiamente humano, la verdad universal que nos hace ser lo que somos, nuestra naturaleza que se manifiesta más haya de todas las adversidades como por ejemplo en forma de dignidad humana, e incluso reivindicándose en forma de derechos humanos.
Victor Frankl (1905-1997) fundador de la logoterapia es un perfecto ejemplo de la cita con la que se inicia el presente documento pues su historia está marcada por una fuerte lucha existente en cada uno de nosotros, la lucha entre lo biológico mental y espiritual, se encuentra lo más inhumano como la agonía de dejar de vivir cuando su cuerpo quedo al punto de la inanición, cuando su mente quedo perdida en medio de un mundo que giraba en torno a lo impulsivo y salvaje la lucha en un vacío existencial que calaba profundamente en la humanidad, rodeado de un siglo donde la tecnología y avance científico hizo girar al ser humano en 180 grados, donde Nicolás Copérnico demostró que el sol no gira entorno a la tierra, donde Darwin quito la estela de luz que cubría al hombre como hijo de dios y lo resigno como el sucesor de un simple mono, donde Sigmund Freud quien Frankl inicialmente seguía fervorosamente quien quiso enseñar que el ser humano no es siquiera consciente de su propia vida de su propio destino y que hay pulsaciones que lo dirigen inconscientemente. Ciertamente el mundo en vísperas de la segunda guerra mundial parecía entrar en una metamorfosis de la cual viktor Frankl tomaría parte pues el desafío de vivir desdibujaría las barreras físicas y mentales para reencontrarse con una nueva dimensión que siempre ha estado entre nosotros que en momentos de más pura necesidad sale a la luz y nos enseña la libertad de encontrar el camino, de visualizar el para qué abriendo los ojos a todo lo que le rodea y desafiando al mundo sin espíritu, a la naturaleza que le hemos desprovisto de vitalidad que se dibuja como un simple medio donde no se respeta la vida de esta que nos brinda absolutamente todo, y lo más alarmante que no se respeta ni el cuerpo humano ni lo que significa ser humano por eso hay que desafiar a la naturaleza sin espíritu a la flora y fauna sin espíritu, los continentes países los estados, los municipios, las comunidades, las familias , las personas. La psicología sin espíritu.
El ser humano no es una cosa más entre otras cosas; las cosas se determinan unas a las otras; pero el hombre, en última instancia, es su propio determinante. Lo que llegue a ser -dentro de los límites de sus facultades y de su entorno- lo tiene que hacer por sí mismo. (Frankl, 2004)
Logoterapia se alza como una de las principales fuerzas de psicoterapia mientras sigmund Freud se dedicaba a estudiar las pulsiones de placer, Alfred Adler la voluntad que existe y genera el poder Viktor Frankl, rompió esos esquemas deterministas estudiando la voluntad que va más allá de lo cárnico y lo mental, estudio la voluntad del sentido humano. Increíblemente entendió al hombre como una entidad que busca un sentido pero que enfermaba si esta búsqueda no se realizaba. Viktor Frankl formo la estructura de la logoterapia que se sostiene por la siguiente estructura, Libertad de voluntad, Voluntad de sentido, Sentido de la vida.
La libertad de voluntad se refiere a la libertad que pose cada individuo de obrar según sea su voluntad, aunque puede llegar a verse limitado por enfermedades e incluso anularse, lo cual no significa que no exista.
La libertad del hombre no es libertad desde unas condiciones, sino más bien libertad de adoptar una actitud frente a lo que las condiciones le puedan poner adelante[2].
La voluntad de sentido citando a Elisabeth lukas: supone que cada hombre está animado por una aspiración y un ansia de sentido, cuando se satisface un sentido, se produce el encuentro entre dos correspondencias: un componente interior, formado precisamente por esta aspiración y ansia humanas, un componente exterior, que es la oferta de sentido de la situación. (Lukas, 2003).
Así esta segunda base de la logoterapia se refiere a que si el ser humano se ve afectado por un malestar físico o enfermedad que le impide cumplir con su voluntad solo le mermara hacia el exterior osea a la parte física mientras que internamente su componente interior no tendrá una disminución. Y mientras exista esta posibilidad se podrán hallar miles de ganas esfuerzos y formas para conducirse hacia el sentido.
Sentido de vida: se basa en la creencia logo terapéutica en que la vida posee un sentido absoluto y no se pierde en ninguna circunstancia, aunque puede suceder que el sentido vaya más allá de la comprensión humana.
El hombre debe encontrar una razón para vivir, incluso en las condiciones más extremas de sufrimiento, basado en su dimensión espiritual. (Frankl V. E., 2004)
Partiendo de las bases que son la libertad de voluntad, que es sustancialmente alimentada por la antropología y la imagen del hombre, la voluntad de sentido por la ciencia médica la objetividad y la psicoterapia, el sentido de la vida por la filosofía y la imagen del mundo, Frankl presenta una división ontológica que va más allá del simple cuerpo humano pues abarca hasta tres de sus conocidas partes dimensionales, esta ontología dimensional se encuentra formada por los planos somático, psíquico y espiritual.
Estas dimensiones se encuentran inter-relacionadas entre sí el plano somático del ser humano se refiere al cuerpo y todos los fenómenos corporales, fisiológicos y químicos.
Mientras que la segunda pieza dimensional el plano psíquico del ser humano, abarca lo que es el estado anímico, los sentimientos pulsionales, instintos, deseos y afectos. Así como las aptitudes de la psique meramente intelectuales los modelos de conducta adquiridos y sociales.
El tercer plano el meramente espiritual,(no ética) en él se encuentra algo tan grande que no puede ser materializado en este mundo se encuentra la esencia de la humanidad, se encuentra la elección de una postura libre, una postura que sobrepase lo corporal y lo anímico, se encuentra la intencionalidad, el interés el arte, la creatividad, la religiosidad, el amor así como la consciencia y valores que se encuentran completamente fundidos en el plano espiritual del ser humano.
...