Los mecanismos de defensas según Sigmund Freud
Enviado por erickmh • 24 de Abril de 2024 • Tarea • 1.960 Palabras (8 Páginas) • 77 Visitas
UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE LOS PUEBLOS DEL ESTADO DE GUERRERO (UNIPEG)
LIC. EN PSICOLOGIA COMUNITARIA
Obediencia
[pic 1]
MATERIA: Psicología social
DOCENTE: Lic.Dioema Martínez Nieto
ALUMNO: Erick Morales Hernández
FECHA: viernes, 19 de Mayo del 2023
Obediencia
LA OBEDIENCIA A LA AUTORIDAD COMO OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA
La obediencia a la autoridad es un tema sugerente para la Psicología, no sólo por la influencia que tiene en la vida individual de las personas, sino también por su calado en la organización de la estructura social, legitimada, y que está en la base de las relaciones sociales estables. Sabido es que la obediencia a la autoridad está basada en el principio de Jerarquía que ha sido exaltado, prioritaria y constantemente, en nuestra cultura porque es uno de sus pilares. Esto en un plano general, pero también a un nivel más concreto, el de los individuos, es la obediencia a la autoridad la que permite una buena protección al sujeto. Psicología Profunda, por ejemplo, encontramos sugerentes reflexiones que concluyen que la causa de la obediencia está en el miedo.
Desde la Psicología Conductista se observa que la obediencia es la conducta más reforzada desde la más tierna infancia. Se va creando así, poco a poco, algo similar a un reflejo condicionado hacia la obediencia. Esta situación resulta muy cómoda para toda autoridad pero disminuye la capacidad de independencia del sujeto, quien resulta limitado para su futura vida adulta. Estas teorías consideran la obediencia a la autoridad como una predisposición determinada genéticamente, si bien hay general consenso en cuanto a que siempre, junto a la herencia biológica, hay participación del aprendizaje en toda conducta.
Desde aquel enfoque, determinista, se alzan algunas voces que proclaman la bondad de la obediencia por considerar que ha sido favorecida por la selección natural, .
Clasificación de la Obediencia
- Autoritaria, cuando se creen propias las órdenes emanadas de la autoridad o de Ios principios morales. Esconde miedo al castigo.
Esta clasificación nos sitúa en una interesante dialéctica entre Obediencia-Desobediencia porque la
Obediencia Autónoma se afianza a costa de disminuir la Obediencia Heterónoma y viceversa. EXPERIMENTO SOBRE OBEDIENCIA A LA AUTORIDAD DE STANLEY MILGRAM. Milgram diseñó esta investigación como consecuencia de la inquietud que le produjo la que había llevado a cabo, unos años antes, un psicólogo social, S. Asch encontró una significativa conformidad en los sujetos ya que elegían la respuesta incorrecta por imitar a la mayoría . Los sujetos que elegían la respuesta correcta, desviándose así de la elección del grupo o mayoría, se sentían molestos y «en evidencia».
El diseño experimental contemplaba una serie de experimentos que se alargaron en el tiempo y por los que pasó una muestra superior a las 1000 personas, con manipulaciones en algunas variables para confirmar la consistencia de lo fundamental de los resultados. Milgram pretendía medir la obediencia a la autoridad y captar la esencia de la actitud obediente y voluntaria. Universidad de Yale y ésta, a su vez, por el experimentador, un catedrático serio y distante que sería quien diera las instrucciones a los/as voluntarios/as. El voltaje oscilaba entre 14 y 450 voltios y el experimentador informaba que, aunque las descargas pudieran llegar a ser dolorosas, en ningún caso podrían ocasionar la muerte.
Iniciado el experimento, el sujeto que hacía las veces de profesor/a, debía apretar el pulsador cada vez que el alumno se equivocaba, provocándole así una descarga eléctrica. Cuando los/as voluntarios/as que hacían de profesor/a dudaban y preguntaban al experimentador sobre si podían abandonar su puesto, el experimentador les urgía, con seguridad, a seguir. El resultado fue que la mayoría de los sujetos-profesores/as, llegó hasta el final es decir, a descargar 450 voltios. En el transcurso de la pruebas, las reacciones de estos sujetos variaban.
Finalizados los experimentos, se informaba a los/as voluntarios/as de que no se dieron, en ningún momento, descargas reales al alumno y que éste era cómplice del experimentador. Necesario es también decir que todos/as los/as voluntarios/as eran personas normales, es decir, sin patología psíquica aparente ni indicios de que pudiese tratarse de sádicos/as o personalidades psicopáticas. Como es de suponer, fue grande la sorpresa de la comunidad científica ante los resultados encontrados por Milgram. Las críticas se multiplicaron, tanto por posibles fallos en el diseño experimental como por la falta de ética que se desprendía de la situación humillante a la que se sometía a los/as voluntarios/as.
Aún así el experimento fue replicado en Europa y Australia, encontrándose porcentajes todavía más elevados de obediencia al experimentador, hasta alcanzar en algunos casos el 80 %. Así pues, a pesar de las críticas Los sujetos con personalidad autoritaria resultan más obedientes que los no autoritarios Cuanto más cerca El Sujeto tiende a encontrar autojustificaciones a sus actos inexplicables. Milgram quedó impactado por los resultados obtenidos en sus experimentos, máxime cuando el pronóstico de que se disponía, era que no se hallaría más de un 1 ó 2% de sujetos La conciencia deja de funcionar. « Pinillos añade a estas características el racismo, la tendencia a la destructividad y la preocupación por afirmar su virilidad La necesaria presencia de la Autoridad.
También esta variable fue manipulada en diferentes experimentos para comprobar la consistencia de los resultados. Milgram encontró que era importante que el experimentador estuviera presente A mayor formación menor intimidación de la Autoridad. Curiosamente, los sujetos que menos obedecían o que más desobedecían, sí se consideraban a sí mismos responsables del dolor infligido a la víctima. También tenían un mayor desarrollo moral, según comprobó Milgram en sus experimentos.
Milgram elaboró un diseño experimental bien construido, por tanto tuvo presentes muchas de las variables importantes para medir hasta qué punto la persona es capaz de obedecer órdenes que entren en conflicto con su sentido moral. Esto hace suponer un conflicto superior entre su sentido moral y las órdenes recibidas, que podría tener su origen en la educación recibida de docilidad, por una parte, y del rol social de cuidadora por otro. Milgram nos ha aportado un dato pero, desafortunadamente, no se suele encontrar información en lo que se refiere a diferencias por cuestión de género porque en la literatura, tradicionalmente, se hace referencia a cuestiones humanas en general con el concepto hombre, con lo que no se puede deducir que ahí está incluido el concepto mujer. La justificación de lo injustificable ola función social de la Mentira.
En Psicología Social se sustenta una hipótesis desarrollada por Festinger y conocida como la Teoría de la Disonancia Cognitiva que da luz sobre lo que hace la persona para defenderse de una situación que le provoca tensión, como es el caso de sostener dos ideas incongruentes entre sí. En el experimento núm. Curiosamente, en el cuestionario que se pasó después de terminado el experimento para preguntarles por ese efecto mimético, los sujetos no dieron ninguna importancia a ese hecho, manifestando que actuaron desobedeciendo por sí mismos, sin tener nada que ver la actitud desobediente de los otros. PUEDE HACER ES BUSCAR APOYO a favor de su postura EN LOS DEMÁS miembros del grupo.
En la mutua ayuda que los hombres se prestan, halla el baluarte más fuerte que pueda tener contra los excesos de la autoridad».
CAUSAS DE LA OBEDIENCIA
La base cognitiva de la obediencia está en la sumisión ideológica, es decir, interpretar la realidad desde la perspectiva de la autoridad. La esencia del proceso de obediencia es que un sujeto se convierte en agente de las órdenes de otro. La obediencia se ha incrustado en la conciencia por su larga trayectoria, iniciada en el seno de la familia, verdadera estructura de autoridad, y continuando en la escuela, que educa en el sometimiento. Es de una claridad absoluta que la obediencia se premia y se castiga la desobediencia.
La aceptación de la jerarquía y la obediencia a la misma se convierte en factor clave estabilizador.
...