Mis 500 locos.
Enviado por surymar • 19 de Febrero de 2016 • Informe • 956 Palabras (4 Páginas) • 823 Visitas
Mis 500 Locos
La obra inicia en agosto de 1950 con la llegada del Director del que fue “El Manicomio Padre Billini” o “El 28”, como se le conociera popularmente años después, su presentación ante el personal administrativo y de apoyo y la consigna más significativa de todo el libro “señor Director;… el censo de la mañana de hoy: reporta 500 locos”.
El capítulo II nos presenta una reseña histórica del centro, su fundador y las precariedades del mismo.
Llama la atención en este capítulo una de las practicas usadas para controlar la agresividad, la trementina, la cual era inyectada a los pacientes peligrosos.
En los 3 y 4 se mencionan los primeros días de trabajo del director, como trato de ganarse la confianza del personal, sus primeras medidas, la burla cruel de los visitantes y el sentimiento de empatía del director hacia los pacientes.
Los sanatorios siquiatricos eran lugares de reclusión de enfermos mentales en sus inicios, por las creencias de que la demencia era producida por posesiones demoniacas, se organizaron en Europa lugares apropiados, pero estas caían en el olvido al morir el auspiciador, en Estados Unidos en el siglo 18 aparecen los primeros comités de higiene mental, los que impulsaron la organización el buen trato y la protección de los pacientes.
Sin embargo en nuestro país pasarían muchos años antes de poder aplicar alguna de esas medidas, el autor nos cuenta como intento de establecer un mejor trato a los enfermos y la resistencia de su personal.
En los capítulos subsiguientes se narran anécdotas e historias de los diferentes enfermos, entre ellos Bienvenidos y Providencias dos hermanos gemelos que la vida separo y el destino se encargó de unir en el manicomio.
Es imprescindible señalar la frase de kreapelin “no existe enfermedad mental…existe únicamente enfermedad… unas psicológicas, otras orgánicas o fisiológicas”.
Sigue más adelante hablando de la mente y sus enfermedades que según el autor se dividen en tres síndromes:
- síndromes de déficit mental -oligofrénicas
- síndromes desarmónicos -psicópatas
- síndromes morbopaticos -neuróticos
-psicológicos
Estos son explicados a profundidad los capítulos del 12 al 16 en ellos se definen esas enfermedades:
-las oligofrénicas o retrasados que según la escala Binet-terman se dividen en idiotas, imbéciles y débiles mentales.
-Los psicópatas no son insanos ni retasados y muestran una carencia de sentimientos, de dominio y de sentido ético, la mayoría terminan siendo criminales.
-Las neurosis son nerviosos o neurasténicos pertenecen a estas las enfermedades somata formes.
...