Modelos de Evaluación Psicológica
Enviado por Ema Rodríguez Tomaselli • 4 de Diciembre de 2020 • Ensayo • 1.495 Palabras (6 Páginas) • 731 Visitas
Modelos de Evaluación Psicológica
La evaluación psicológica (disciplina científica), es de vital importancia para la intervención de algún caso que amerite terapia; a lo largo de los años el esfuerzo de grandes autores como Binet, Cattell y Galton nos han permitido conocer sobre diferentes modelos que nos serán de ayuda en nuestra vida profesional, además dos factores importantes en los diferentes modeles son la confiabilidad y validez, puesto que el instrumento a aplicar debe ser preciso, donde los errores no estén presentes, sin dejar de lado que tal instrumento debe cumplir con lo que se propone. A pesar de que se aplican instrumentos como pruebas para conocer a nuestro cliente, identificar su problema sólo es el principio, una vez identificado deberemos plantear objetivos, tomar decisiones y establecer las estrategias a utilizar (Borja, 2004). Así mismo los modelos que se van a explicar a continuación nos ayudarán a cumplir con uno de los primeros pasos de la evaluación psicológica. (Borja, 2004).
Antes de comenzar con los modelos debemos entender dos factores que Coan hace referencia, conocidos como “endógeno-exógeno”, es decir, causas internas-causas externas, el primero engloba la conducta y respuesta además de la personalidad (estas conductas con inferidas), lo segundo comprende el ambiente, situaciones y estímulo (podemos obtener información por medio de la observación). Dependiendo de la situación basada en el paciente podemos basarnos en uno de los 6 modelos a explicar, los cuales entienden a través del comportamiento (C) en función (f) de la persona (P), organismo (O), estímulo (E) o su vez del ambiente (A), obedecen a un modelo en particular. (Fernández, 2013).
Existen IV niveles de inferencia, los cuales indican la profundidad de la investigación con respecto a los seis modelos diferentes de la evaluación psicológica.
Nivel I: se estudia la conducta como muestra del comportamiento que se pretende evaluar.
Nivel II: se estudia la relación entre un fenómeno observado y otras conductas (correlación).
Nivel III: se estudia e interpreta la conducta del sujeto como expresión de un atributo subyacente.
Nivel IV: se integra el atributo anteriormente inferido dentro de una teoría completa. . (Ruíz, s.f.)
Modelo del atributo (C=f P). Nivel III de inferencia. Chávez (s.f.) afirma que Galton, McKeen Cattell, Binet, Eysenck y Guilford fueron quienes dieron origen a este modelo. Lo conocemos también como modelo psicométrico, su enfoque correlacional nos ayuda a comprender el comportamiento de los atributos intrapsíquicos y variables genotípicas que posee el individuo a estudiar. Utiliza el método hipotético – deductivo (mediante observaciones establecer hipótesis para verificar la veracidad de las mismas) así como test de modo que conozcamos su personalidad. Su objetivo radica en predecir la conducta. Respecto a los ámbitos de aplicación en su mayoría abarca lo escolar y organizacional (empresas), sin embargo, también lo encontramos en la investigación, y en lo clínico. (Ruíz, s.f.). La importancia incide en que si conocemos los diferentes rasgos de la personalidad lograremos crear hipótesis más acertadas con respecto a nuestro cliente; nos ayuda a conocer o inferir con mayor certeza las características endógenas.
Un ejemplo sería si trabajamos para una empresa y estamos encargados de área del talento humano, si la empresa cuenta con un equipo extrovertido y juvenil, debemos contratar a un profesional que se acople, si nuestro entrevistado es sociable y optimista puede ser explicado por su extroversión. Otro ejemplo, si en primer curso de un colegio fiscal un chico tiene problemas para incluirse en el grupo podría ser explicado por su falta de seguridad o timidez, por lo tanto, estaríamos hablando de alguien inseguro.
Modelo dinámico (C=f P). Nivel IV de inferencia. Tenemos como base las construcciones teóricas internas, utilizamos el método clínico, así mismo técnicas proyectivas dado que buscamos predecir la conducta. Chávez (s.f.) refiere que se originó gracias a Freud con su modelo de la personalidad, también conocido como teoría psicoanalítica, de este modo las variables son: “la estructura intrapsíquica de la personalidad del sujeto (Ello/Yo/SuperYo), peso de los elementos topológicos (Consciente/Preconsciente/Inconsciente) y los mecanismos de defensa”. Los factores subyacentes de la conducta se relacionan con lo intrapsíquico de la persona y se presenta a manera de impulsos, conflictos, deseos o su vez, conflictos. Freud manifiesta que lo vivido en la infancia es decisivo en la conducta del individuo, por ende, va más allá de la observación. (Valdelamar, s.f.)
Con respecto a su aplicación, lo encontramos en el ámbito clínico, es importante pues, nos ayuda a comprender cómo se da la toma de decisiones, cómo el inconsciente participa en nuestra vida diaria, cómo los impulsos de nuestro organismo son vitales para desarrollar nuestras actividades. Un ejemplo en relación a los mecanismos de defensa sería, una persona depresiva quien para escapar de su realidad utiliza drogas, pues a su parecer no afectan de manera negativa a su salud, el ello lo impulsa al consumo debido a la necesidad que siente, para no tener un enfrentamiento con el Superyó, niega el daño que le está causando esta conducta, ya sea el psicólogo clínico o bien el psiquiatra se encargarán de ayudarlo a tomar conciencia de sus acciones. (Castro, 2019).
...