Monografia Drogas
Enviado por Loana Jimenez • 24 de Julio de 2017 • Monografía • 6.805 Palabras (28 Páginas) • 676 Visitas
Introducción
El presente trabajo monográfico titulado “Los factores y consecuencias del consumo de drogas legales e ilegales en los adolescentes” se ha hecho con el objetivo de llegar a comunicar a las personas sobre los efectos de estas sustancias y los daños que causan a nuestro cuerpo y entorno, para prevenir el desarrollo de adicciones a estas.
El problema del consumo de drogas constituye, en esta década, una de las principales preocupaciones de la sociedad peruana y de la comunidad internacional. El uso indebido de estas sustancias ha aumentado alarmantemente en todos los rincones del mundo.
El uso de drogas tiene severas consecuencias para la salud física, mental, familiar y social del paciente, es más grave cuanto más precoz es el inicio de su consumo. Para los jóvenes, las ventajas físicas y sociales inmediatas del uso de las drogas superan cualquier consecuencia desfavorable a largo plazo.
Hay estudios que sugieren que hay situaciones psicológicas que preceden el consumo de drogas, tales como la baja autoestima, la depresión, el aislamiento, problemas de identidad, conductas rebeldes, impulsividad, conductas desviadas y su tolerancia, problemas mentales, conductas infractoras y conflictos con el rol sexual, por lo que ante estas señales hay que estar alerta para la identificación temprana de problemas asociados al consumo de drogas.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) estima que unos 205 millones de personas consumen algún tipo de sustancia ilícita. La más común es el cannabis, seguido de las anfetaminas, la cocaína y los opioides. La utilización de sustancias ilícitas es más común entre los hombres que entre las mujeres, mucho más aún que el hábito de fumar cigarrillos y el consumo de alcohol. El consumo de sustancias también es más prevalente entre los jóvenes que en los grupos de más edad.
Según la investigación realizada en el año 2017 en México por Ramírez, L.C se estableció que el uso de drogas en mujeres ha incrementado considerablemente en los últimos años. Actualmente para algunas jóvenes el empezar a experimentar con alguna droga forma parte de un proceso de aceptación social o integración a un grupo determinado, sin embargo, para aquellas adolescentes que enfrentan personalidades complejas, puede constituir la única alternativa para enfrentarse a los problemas personales y pueden ser más sensibles a la dependencia de drogas, colocándolas en un riesgo más elevado de llegar a la adicción. Asimismo, en un estudio realizado en Lima en el año 2008 por Hilda Luz Bolaños Gil; Débora Falleiros, se usó un cuestionario auto aplicado a 386 estudiantes. Se obtuvo datos personales del escolar, la percepción de riesgos del consumo de drogas, motivaciones, información acerca de medidas preventivas, disponibilidad de la droga, la opinión sobre el consumidor de drogas y la aceptación social y familiar al consumidor de drogas. Predomina el sexo masculino en las características personales. Al opinar sobre la percepción de riesgo la mayoría tiene opinión desfavorable de los motivos de consumo y está a favor de la información.
Finalmente podemos afirmar, que somos personas vulnerables frente al consumo de sustancias alucinógenas, debido a que en el transcurso de nuestra formación estamos sometidos a exigencias, permanecemos fuera de casa por un largo tiempo, conocemos nuevas amistades de diferentes entornos, entre otros; pueden desencadenar en adicciones si no se resuelven adecuadamente.
Específicamente, el tema elegido, nos ayuda como estudiantes universitarios de la carrera de psicología, a conocer el panorama de esta problemática, entender el porqué de ciertos comportamientos, a la vez que nos da pautas para detectar y apoyar en la medida de nuestras posibilidades.
Por todo lo presentado en líneas anteriores, resulta de suma importancia conocer la prevalencia de este problema que aqueja a muchos, y así mismo brindar un aporte académico a la comunidad estudiantil.
Conceptualización de la adolescencia
¿Qué es la adolescencia y qué significa ser adolescente?
Adolescencia es un término que tiene su origen en el verbo latino adolescere, que significa crecer, desarrollarse. Adolescente deriva del participio presente que es activo, por tanto, es el que está creciendo, en oposición al pasado, que se correspondería al sujeto adulto, que ya ha crecido. Otros dos términos que aparecen relacionados habitualmente con el de adolescencia son pubertad y juventud. Pubertad proviene del latín pubere (cubrirse de vello el pubis) y hace referencia fundamentalmente a los cambios biológicos que aparecen en el final de la infancia y que suelen englobarse en una primera fase de la adolescencia. Por su parte, juventud es un término que alude a los procesos formativos y de incorporación al mundo laboral a partir de la pubertad, y que se prolongarían más allá de los 20 años (por ejemplo, la ONU alude al periodo que va de los 15 a los 25 años como referencia). La adolescencia, en un sentido amplio, engloba a la pubertad y al menos, parte importante de lo que hemos denominado juventud, además de otros procesos psicológicos y sociales inherentes al desarrollo de los individuos en esta etapa.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la adolescencia como la etapa que transcurre entre los 11 y 19 años, considerándose dos fases, la adolescencia temprana entre 12 y 14 años y la adolescencia tardía entre 15 y 19 años. En cada una de las etapas se presentan cambios tanto en el aspecto fisiológico (estimulación y funcionamiento de los órganos por hormonas femeninas y masculinas), cambios estructurales anatómicos y modificación en el perfil psicológico y de la personalidad; sin embargo, la condición de la adolescencia no es uniforme y varía de acuerdo a las características individuales y de grupo. Cada individuo posee una personalidad y en esta etapa es cuando más la manifiesta generalmente, no solo de manera individual sino de forma grupal, para poder medir el grado de aceptación en los diferentes escenarios especiales e ir haciendo los ajustes o modificaciones necesarios para sentirse aceptados socialmente.
En el informe “The State of the World´s Children 2011” se expresa que resulta difícil definir a la adolescencia por diversas razones. Primero, porque las experiencias individuales en este período son diferentes, en relación con las variaciones físicas, la maduración emocional y cognitiva, entre otras eventualidades. A la pubertad no es posible considerarla como la línea de demarcación entre la niñez y la adolescencia pues se suceden cambios a diferentes edades en hembras y varones, incluso existen diferencias individuales en el mismo sexo. El segundo factor que complica la definición de adolescencia es la gran variación en relación con las leyes en distintas naciones relacionadas con la minoría y la mayoría de edad, incluyendo actividades como: contraer matrimonio y el comienzo del consumo de bebidas alcohólicas. El tercer factor se refiere a que no se respeta lo establecido legalmente para los niños, los adolescentes y los adultos y se permite que los primeros asuman actividades que no les corresponden.
...