“Moviendo personas hacia el aprendizaje”. Mtro. en Educación Paúl González Lozano. MEIPE, Jalostotitlán, México; Noviembre 24, 2015. paul.gonzalez.psc@hotmail.com
Enviado por Paul Gonzalez • 4 de Agosto de 2016 • Ensayo • 1.640 Palabras (7 Páginas) • 439 Visitas
[pic 1]
A través de
[pic 2]
Dentro del marco del MOOC
Manejo docente de la motivación escolar
Y a manera de trabajo final
Se presenta el siguiente ensayo
“Moviendo personas hacia el aprendizaje”. Mtro. en Educación Paúl González Lozano. MEIPE, Jalostotitlán, México; Noviembre 24, 2015. paul.gonzalez.psc@hotmail.com
[pic 3]
INTRODUCCIÓN
La motivación en el ámbito académico resulta una pieza clave para entender la dinámica de interacción entre el docente, el alumno y los contenidos ya que es el cimiento para un aprendizaje significativo y para que el estudiante lleve a cabo las acciones necesarias para adquirir conocimientos y desarrollar su máximo potencial.
En este ensayo se concibe a la motivación desde una perspectiva humanista y cognitiva, en donde se concibe al ser humano como un cúmulo de ideas, emociones, necesidades y expectativas que le confieren la extraordinaria capacidad y habilidad para conocer y controlar sus propias acciones dentro de determinado contexto en vías de conseguir la autorrealización.
La responsabilidad profesional de un docente[1] es manejar con astucia y pericia dichos conceptos para poder hacer surgir en los jóvenes el interés y entusiasmo por aprender y por ende, mejorar su rendimiento académico y su proyecto de vida. Por medio del desarrollo de estrategias y habilidades meta-cognitivas, los alumnos serán capaces de utilizar técnicas de automotivación en otras situaciones de su vida cotidiana para lograr las metas que ellos se propongan siendo conscientes y auto-gestionando los medios que ellos utilizan y se les facilita su implementación para desarrollar su motivación por el aprendizaje durante toda su vida.
DESARROLLO
Una de las tareas más importantes para el docente es lograr que sus alumnos se enganchen y quieran aprender cada día más, no solo de lo que tenemos para enseñarles dentro de la escuela, sino de las cosas que les llamen su atención y atraen del mundo exterior de las aulas de clases, es decir, lograr transformar al individuo utilizando los medios para desatar a través de un medio ambiente que promueva la motivación extrínseca de tal forma que haga florecer de manera natural y sin esfuerzo, la motivación intrínseca para que el ser humano sea autosuficiente para alcanzar su realización.
De acuerdo con la teoría humanista desde el enfoque de Abraham Maslow, el ser humano tiene la capacidad innata de autoactualizarse sin embargo es necesario satisfacer sus necesidades básicas que al no hacerlo plenamente, el individuo se ve afectado de tal forma que no es capaz de desarrollar eficazmente las necesidades de orden superior y mucho menos alcanzar o ponerse metas. Por tal razón, resulta ser relevante el hecho de que la mayoría de los docentes nos olvidamos de ser empáticos con nuestros alumnos y escuchar sus necesidades primarias para ver la manera de satisfacerlas antes de continuar ascendiendo en la complejidad de factores necesarios para potencializar a los jóvenes ya que los resultados en el aula se verán afectados de manera negativa si el alumno ni siquiera es capaz de interesarse o concentrarse en las actividades académicas.
Es decir, es la responsabilidad del docente y de la institución educativa el generar y propiciar un medio ambiente que fomente la automotivación a partir de la satisfacción de las necesidades básicas tales como las fisiológicas, de seguridad, sociales, de reconocimiento y así lograr la auto-superación ya sea dando la oportunidad a los jóvenes de tomar descansos, refrigerios, tomar agua, ir al baño, estar en un lugar iluminado, con temperatura e inmobiliario agradable, mantener máxima comunicación, respeto, afecto, cariño sincero, contagiar el entusiasmo manteniendo una imagen positiva de sí mismos, teniendo un manejo efectivo de la disciplina y control de grupo, despertando la curiosidad y el interés por aprender por medio de la organización de los objetivos, los contenidos y los materiales y métodos de enseñanza.
Todo esto es imprescindible si tomamos en cuenta que la motivación no es automática ya que esta surge a partir de diversos factores, entre ellos se encuentran el contexto de la clase, los comportamientos de los individuos ahí inmersos y de los pensamientos, emociones y expectativas que imperen dentro de la cultura, la sociedad, las formas de vida, relaciones familiares e interpersonales y sin olvidarnos de subcultura desarrollada dentro del grupo y sus integrantes y de sus experiencias académicas previamente. Pero sobre todo, el generar un medio ambiente en donde el alumno sea capaz de activar y enfocar su sistema nervioso para estar dispuesto a procesar y a aprender contenidos.
Desde mi experiencia, me he dado cuenta de la importancia de dar refuerzos afectivos positivos, la coevaluación, tutorías entre pares y el aprendizaje colaborativo para generar en los alumnos emociones positivas y actitudes receptivas y de apertura hacia lo que el docente tiene para ofrecer, sin embargo, es necesario mantenerlo de manera constante y consistente a pesar de las dificultades y los errores que se presenten con los alumnos en y fuera del aula ya que su contraparte, el dar un refuerzo negativo, puede ser extremadamente destructivo para la motivación de un alumno y terminar incluso con sus aspiraciones y expectativas por lo que se mantengan el bajo rendimiento y las inasistencias a pesar de ya haber mostrado avances significativos.
...