NEUROBIOLOGÍA DE LA EVOLUCIÓN CEREBRAL
Enviado por Yely Yadissa • 17 de Noviembre de 2021 • Trabajo • 2.132 Palabras (9 Páginas) • 109 Visitas
NEUROBIOLOGÍA DE LA EVOLUCIÓN CEREBRAL
ROSA CRUZ ÁLVAREZ BLANDÓN
YELY YADISSA MATURANA LAGAREJO
Docente
LISSY YALILE ÁLVAREZ DEL PINO RICARD
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CLARETINANA
Facultad de Psicología
Quibdó- chocó. Colombia
2018
Tabla de contenido
Escribir el título del capítulo (nivel 1)1
Escribir el título del capítulo (nivel 2)2
Escribir el título del capítulo (nivel 3)3
Escribir el título del capítulo (nivel 1)4
Escribir el título del capítulo (nivel 2)5
Escribir el título del capítulo (nivel 3)6
Neurobiología de la evolución cerebral
Resumen. en gran parte de lo que nos hace diferentes de otras especies animales está en el cerebro. Sin embargo, no hay un único factor, una única razón por la que nuestro cerebro sea distinto, sino que las diferencias son múltiples. Desarrollo y conclusiones. En este trabajo se revisan las principales disparidades que se conocen hoy en día entre nuestro cerebro y el de otras especies y que podrían explicar las singularidades de nuestro comportamiento. Cuando se revisa el volumen cerebral y el de sus distintas subdivisiones, se observa que es realmente grande en nuestra especie, tanto en términos relativos como absolutos, y algunas partes de nuestro cerebro, como ciertas regiones prefrontales, los lóbulos parietales o los temporales, parecen haber aumentado de tamaño notablemente más que otras. También se constata que, a diferencia de otras especies, nuestro cerebro es más sistemáticamente asimétrico. Pero las diferencias entre nuestro cerebro y el de otras especies se aprecian también a escala celular, donde podemos encontrar diferentes y peculiares proporciones de neuronas dentro y entre las columnas corticales, así como determinados tipos de neuronas (como las células en huso o las neuronas espejo) que, si bien no son exclusivas de nuestra especie, en ésta presentan ciertas particularidades en cuanto a número y función. Por último, los sistemas de receptores de las neuronas también parecen tener características propias de nuestra especie que podrían ser la clave para entender algunas de las singularidades de la evolución de nuestro cerebro. (Revisión en Neurociencia, 13/06/2008).
Introducción. En el siguiente trabajo de dará a conocer una de las grandes preguntas que se plantea la ciencia actual es qué nos hace tan diferentes de otras especies animales. Las respuestas a esta pregunta son múltiples, evidentemente, pero una de las más contundentes es que lo que nos hace distintos es nuestro cerebro.
Para empezar a responder a esta pregunta tenemos a nuestra disposición al menos dos hipótesis. Por un lado, podemos comparar nuestro cerebro con el del chimpancé o con los de otras especies genéticamente más o menos cercanas a la nuestra. Y, por otra parte, podemos comparar cerebros entre especies vivas tanto macroscópicamente como microscópicamente y llegar a una conclusión acerca de en qué difiere nuestro cerebro del de otras especies.
1)Antecedentes de la Teoría de la Evolución
El saber cómo y cuándo surgió la vida, el porqué hay tantos y tan variados organismos, son preguntas que se ha hecho el hombre desde tiempos ancestrales y a lo largo de los siglos ha tratado de darles respuestas primero por medio de la religión y la filosofía, y más tarde a través de la ciencia.
Las primeras culturas trataron de entender la naturaleza a partir de sus concepciones religiosas, y creyeron que sólo la acción de uno o varios seres superiores pudieron crear a todos los seres vivos que se conocen. Ejemplo de ello son las mitologías como la egipcia o la griega, y tradiciones religiosas como la judeocristiana. Estas explicaciones comparten la idea central de que los seres vivos fueron creados por dioses y que se mantienen tal y como éstos los concibieron. A estas teorías se les denomina creacionistas.
Tuvo que pasar mucho tiempo para que las creencias sobre la génesis divina del universo y de los seres vivos dieran paso a las explicaciones científicas.
-Car Von Linneo (1707-1778): linneo desarrollo la nomenclatura binomica para clasificar y organizar a los animales y las plantas. En 1751 linneo publico philosophia botánica (filosofía botánica) su obra más influente. En ella afirma que era posible crear un sistema natural de clasificación a partir de la creación divina, original e inmutable, de todas las especies.
Demostró la reproducción sexual de las plantas y dio su nombre actual a las partes de la flor.
-Georges Cuvier (1769-1832): propuso la teoría de las catástrofes para explicar la extinción de las especies. Pensaba que los eventos geológicos dieron como resultado grandes catástrofes (las mas reciente, el diluvio universal) esta visión era bastante conformable para la época y fue ampliamente aceptada. Cuvier propuso la existencia de varias creaciones que ocurrieron después de las catástrofes.
-James Hutton (1726-1797): postulo ideas contrarias a la visión reinante hasta aquel entonces sobre la historia de la tierra, la cual era explicada por los “catastrofiasta”. Estableció, al observar lo sedimentos superpuestos que la tierra se debía haber formado por lentos procesos denudativos, que incluyen las acciones del agua, el sol, el viento y los hilos. De esta manera se forma la escuela del “uniformismo” haciendo ver que la formación de la tierra y morfología se debe a procesos uniformas y muy lentos en el tiempo.
-Charles Lyell (1797-1875): Desarrollo la teoría de la uniformidad, que establecía que los procesos naturales que cambian la tierra en el presente son los mismos que actuaron en el pasado. Para ellos se basó en números observaciones geológicas. Refuto por tanto las teorías catastróficas defendiendo el gradualismo su teoría fue aceptada durante el siglo XIX y buena parte del siglo XX.
-Ernst Haeckel (1832-1919): basándose en sus escritos acerca de desarrollo embrionario, concluyo que los organismos muestran ordenada mente las trasformaciones han ido acumulando en el proceso de evolución de su linaje. Esto significa que, por ejemplo, durante el desarrollo embrionario humano aparecían formas semejantes a la de un pez o de un ave.
...